ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La organización como dominación


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  Tutoriales  •  3.382 Palabras (14 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 14

LA ORGANIZACIÓN COMO DOMINACIÓN

A través de la historia, las organizaciones han sido asociadas a los procesos de dominación social, donde los individuos y grupos han encontrado la forma de imponer su voluntad a los demás. La metáfora de la dominación, ha sido un privilegio para unos pocos.

Se dice que la dominación ha sido un elemento presente en las organizaciones en todos los tiempos, por ejemplo en una multinacional, resultan trabajando en una forma asimétrica para el beneficio de unos pocos; a pesar de que actualmente los empleados pueden decidir si abandonan su trabajo.

La organización se comprende mejor como instrumento de dominación, y la variedad de organizaciones vistas a través de la historia se refleja mejor como instrumentos que reflejan las variaciones en el “modo” de dominación empleada.

Para weber la dominación ocurre de diversas maneras la primera es algo sutil, como cuando un gobernante impone algo sabiendo que lo puede hacer. En esta forma de dominación se centró weber, ya que sabía que los gobernantes tenían el poder y el derecho de imponer e igualmente que aquellos subordinados debían obedecer; sus esfuerzos los dedico a entender como los procesos de dominación se hacen normales.

Como resultado de sus estudios weber clasifico tres tipos de dominación social: DOMINACIÓN CARISMATICA: Ocurre cuando un líder legisla en virtud de sus cualidades personales, y el aparato administrativo bajo este modelo de dominación es muy flojo.

DOMINACIÓN TRADICIONAL: El poder está garantizado por el respeto a la tradición y a lo pasado. El aparato administrativo esta de dos formas; la patriarcal, donde los administradores son remunerados y, el feudal, donde los administradores en pago a su lealtad se le permiten una autonomía dentro de su esfera.

DOMINACIÓN RACIONAL-LEGAL: El poder se legitimiza con leyes, reglamentos y procedimientos. El aparato administrativo típico es la burocratización y se concentra en la cúspide de la organización.

Similares perspectivas proclamadas por el sociólogo francés Robert Michels en su famosa “ley de hierro de la oligarquía” este desarrolló una visión a las modernas organizaciones que acaban bajo el control de pequeños grupos, aun cuando vaya en contra de los líderes.

Según Michels, aun cuando los líderes sean elegidos democráticamente con las mejores intenciones, hay una tendencia a que se debe tener el poder a toda costa. El valor real de tales perspectivas es mostrar que aunque la forma de organización más racional y democrática puede resultar un modelo de dominación.

Para weber, la lógica dirección de la sociedad moderna se encuentra en el proceso de dominación a través de la racionalización. Para Marx se encontraba en la dominación generada por la consecución de la plusvalía y de la acumulación del capital. El trabajo de muchos teóricos e investigadores nos traen ideas de Marx y weber, actualizadas, mostrando como la organización del mundo moderno está basada en la dominación y la explotación de muchas clases.

CÓMO LAS ORGANIZACIONES USAN Y EXPLOTAN A SUS EMPLEADOS

La mayoría de los empleados y directores de todos los niveles encuentran que han sacrificado su salud y su vida personal, en los altares creados por las modernas organizaciones.

En el mundo de hoy muchas personas se sienten utilizadas y arrojadas cuando han dejado de ser necesarias. Irónicamente, aquellas personas con puestos privilegiados, son a los que más duramente despiden. Aunque se ha avanzado mucho en el tema de explotación laboral, continúan actualmente los mismos patrones de explotación, pero más discretamente.

LA ORGANIZACIÓN, LAS CLASES Y EL CONTROL

Podemos empezar la historia desde la revolución industrial en Inglaterra (1760) y en EE.UU (1800). A pesar de que los dos países, comienzan sus procesos de industrialización en diferentes circunstancias, hay lazos comunes en el modo de desarrollar y extender el sistema de las clases.

La revolución inglesa se asentó en la sociedad agraria. El desarrollo de las fábricas transformó las estructuras de la mano de obra, e intensifico el crecimiento de las ciudades y personas que eran autónomas asumieron el rol de clase a “sueldo”. La mano de obra llego a venderse como una mercancía que podía comprarse y venderse.

EE.UU, empleaba a las personas de la clase asalariad; el 80% del trabajo estaba dedicado a la agricultura y el 20% restante, eran los esclavos y pequeños contratos.

La esclavitud estuvo ligada con todo el siglo, y los emigrantes, los indios, las mujeres, los niños, los artesanos, y los agricultores, aumentaron la mano de obra, lo cual como en Inglaterra se topan con la dificultad para encontrar otras fuentes alternativas de dinero.

La esclavitud iba en contra de las normas sociales y llego a ser ineficiente y la subcontratación era altamente inadvertible en el capitalismo.

Es posible decir que el sistema de trabajo asalariado, creo la moderna dirección, ya que desde los tiempos modernos (fuera de la esclavitud) los beneficios dependían de la eficiencia del empleo.

Los teóricos radicales dicen que si se examina la historia de la revolución industrial se encuentra un modelo común entre Europa y Norteamérica, los trabajadores expertos y semi-expertos fueron progresivamente sustituidos por trabajadores inexpertos y baratos y algunos lo describen como una “degradación” del trabajo y una “homogeneización” del mercado laboral.

Los efectos de la homogeneización son evidentes, se reducen costes del trabajo, facilitan la centralización de la planificación y el diseño de los trabajos.

Esta homogeneización creo sus propios problemas con un fuerte sentido de intereses compartidos, las divisiones son claramente reflejadas en la distinción que hacen los economistas en el mercado laboral entre trabajos primarios y secundarios.

El mercado laboral primario, es el de las tareas especialmente cruciales que necesitan un alto grado de especialización y de conocimiento, a menudo específicas de un sector.

El mercado laboral secundario, es el de la tareas menos expertas y también menos pagadas, estas personas necesitan poca inversión de capital en formación y los trabajadores pueden admitirse y despedidos según las variaciones del ciclo del negocio.

Las variaciones del ciclo del negocio tienen efectos durísimos sobre los grupos sociales más pobres, que forman la mayoría del mercado laboral.

Es necesario especificar las características de los trabajos, creando diferentes modelos de oportunidad para los diferentes grupos de trabajadores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com