ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La paradoja


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  2.785 Palabras (12 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]


Día uno: 

En este primer día nos presentan a los personajes de la historia:

  1. Simeón como el maestro, líder de equipo quien comparte los principios de liderazgo que desde su perspectiva, cambiaron su vida.  Simeón hace reconocimiento del expertis de sus alumnos.
  2. Pastor Lee, de quién no emite opinión en esta primera parte y que si a mí me pregunta no me causa el menor sentido de agrado, me parece un personaje soso que no aporta al desarrollo de la historia.
  3. Greg sargento de instrucción en el ejército de Estados Unidos, quien a ojos del protagonista de este libro, es un gallito, mal educado y pedante a quien no soporta.
  4. Theresa directora de escuela, quien a mi parecer actúa como una persona anciana, un personaje muy blando y condescendiente con las lecciones del hermano Simeón.
  5. Chris, mujer, entrenadora de baloncesto de la Universidad del estado de Michigan.
  6. Kim con este personaje me pasó como a John no recuerdo a qué se dedica. Excepto que cuando estaba armando este informe lo volvì a leer y recordè que se trabaja de Jefe de enfermeras del hospital de maternidad.  
  7. John, nuestro protagonista, casado director de una fábrica y con un mundo interior, más profundo del que expresa.  Poca habilidad para escuchar a las personas, pero suficiente sinceridad para reconocer cuando no lo hace.  Este me recuerda a mí.

En este primer día queda claro que Kim y Theresa, a lo largo de la historia, serán las más condescendientes con el hermano Simeón, parecen tener todas las respuestas, lo que me resultan un fastidio porque aunque lo saben no lo aplican (esto es como el borracho, sabe que beber alcohol lo daña, pero tampoco lo deja de hacer).

En este día John nos describe la rutina que tendrá los cinco días del retiro, nos explica que es un lugar por demás agradable, pacífico y cómodo, nos describe la alimentación y demás detalles que nos permiten imaginar los escenarios donde se desarrollan las sesiones de trabajo.

Inicia el aprendizaje:

El primer día nuestro protagonista aprende a escuchar, se da cuenta que los demás son conscientes de su deficiencia para prestar atención y brindar valor a lo que sus semejantes expresan.

El profesor explica ampliamente la diferencia entre liderazgo, poder y autoridad, a lo cual debo concluir que: el poder es pasajero y cuando es mal utilizado, se vuelve dañino tanto para el poderoso como para el objeto de poder.

Liderazgo y autoridad, íntimamente ligados y ambos situados como lo más alto que debe lograr un líder, que los demás hagan lo que tu quieres que hagan de forma que piensen que lo hacen por ellos mismos y que demuestren iniciativa para hacerlo.

Algo muy importante es el principio de que el Liderazgo es algo voluntario, y se puede ejercer en todos los ámbitos de la vida de una persona.

También se habló sobre la importancia de las relaciones humanas, a lo que he de agregar que he sufrido de este mal, descuidar por mucho tiempo a los seres humanos con que nos relacionamos trae consecuencias negativas y un duro despertar cuando nos damos cuenta que no somos autosuficientes, sobretodo como líderes de equipos.  Una consecuencia es la renuncia de los miembros a un pésimo líder, o aún simple jefe.  Esto supone un reto a todo líder y es lograr identificar el problema y darle solución.

Lección del día: John no sabe escuchar. Y esto es algo que me ha sucedido con frecuencia, también he padecido los horrores de tener que prestar atención a quien no para de interrumpir y hablar de sí mismo. Sobre lo que paro a reflexionar y concluyo en que  ¡He sido un fastidio! El líder debe poder escuchar a su equipo y facilitar el cumplimiento de tareas y alcance de objetivos, a través del adecuado cultivo de las relaciones humanas, sin descuidar la responsabilidad de cada miembro sobre las tareas,  reconocer que el prójimo es un ser humano al que hay que respetar y apreciar.

Lección del día uno: John no sabe escuchar. Y esto es algo que me ha sucedido con frecuencia, también he padecido los horrores de tener que prestar atención a quien no para de interrumpir y hablar de sí mismo. Sobre lo que paro a reflexionar y concluyo en que  ¡He sido un fastidio! El líder debe poder escuchar a su equipo y facilitar el cumplimiento de tareas y alcance de objetivos, a través del adecuado cultivo de las relaciones humanas, sin descuidar la responsabilidad de cada miembro sobre las tareas,  reconocer que el prójimo es un ser humano al que hay que respetar y apreciar.

Día dos:

El día dos gira en torno a los paradigmas y a como estos pueden afectar o beneficiar el desarrollo del líder en la organización y en la vida de cada individuo.

La evolución hacia un estatus superior radica en evaluar todos y cada uno de los antiguos paradigmas y sustituirlos por unos nuevos, que nos deben ayudar a desarrollar mejores habilidades y a romper con las paredes que cada cual se ha puesto a sí mismo.

En una estructura organizacional generalmente se trabaja bajo la estructura piramidal la cual deja en último lugar al cliente, que coloca en la cúspide de la pirámide al más alto ejecutivo de la organización. Nos habla de cómo los empleados se concentran en agradar al jefe y no al cliente.

En esta parte de la historia empiezan a vislumbrar el deber de todos los seres humanos y nos hablan del servicio. El servicio que el buen líder debe proporcionar a su equipo de trabajo, sus iguales y superiores.

También nos habla del modelo piramidal invertido que coloca en el Top al cliente, seguido por los asociados. En este sentido el presidente debe servir a sus vicepresidentes y estos a su vez a los mandos intermedios.

La historia nos explica que para lograr este nuevo modelo es importante que el líder identifique las verdaderas necesidades de los asociados, no las que este quiere sino las que necesita.   En este sentido nos explica que lo necesario en ocasiones es incomodo y para ello utiliza a la figura de Greg, el sargento, para ejemplificar lo que lo que le molesta a nuestro protagonista no es más que necesario para el aprendizaje y desarrollo de este.

Lo que me llevó a pensar en el porqué de que mi anterior jefe no despidiera a la tesorera de la compañía cuando esta dificultaba las sesiones de toma de decisiones en la compañía. La consideraba un gran ser humano pero una pésima líder de equipo que no lograba especializarse en su área y que cada poco se metía en la mía.  Esa era mi concepción al menos dos años atrás, sin embargo recién me di cuenta de que yo hacía lo mismo al querer perfeccionar los procedimientos de su área.  Mi relación con ella era un obstáculo para la ejecución de las tareas del equipo de trabajo de mi departamento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (153.2 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com