ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La parroquia Principal se encuentra ubicada al sur del cantón Chordeleg


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  Monografías  •  5.226 Palabras (21 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 21

FACULTAD

CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y COMERCIALES

ESCUELA DE TURISMO Y HOTELERÍA

PROYECTO INTEGRADOR

NIVEL

SEXTO TURISMO NOCTURNO

TEMA

DIAGNÓSTICO SOCIO-CULTURAL PARA EL PROGRAMA DE TURISMO COMUNITARIO EN LA PARROQUIA PRINCIPAL

AUTORAS

JESSICA ANGUISACA

MIRIAM ORELLANA

ALEXANDRA ZHUNIO

ANDREA AGUILAR

PERÍODO

ABRIL - SEPTIEMBRE DEL 2010

CUENCA – ECUADOR

I.- TEMA

DIAGNÓSTICO SOCIO-CULTURAL PARA EL PROGRAMA DE DESARROLLO DE TURISMO COMUNITARIO DE LA PARROQUIA PRINCIPAL

II.- INTRODUCCIÒN

La parroquia Principal se encuentra ubicada al sur del cantón Chordeleg. Limita: al norte, con la parroquia Luis Galarza Orellana (Delegsol); al este, con las parroquias Luis Galarza O. y la periferia del cantón Gral. Leonidas Plaza G. de la provincia de Morona Santiago; al sur, con la periferia cantonal del Sígsig; y por al oeste, con la parroquia Güel del cantón Sígsig.

Con una población de 1.600 habitantes, Principal se caracteriza por la generosidad de las tierras aptas para la agricultura y ganadería.

La parroquia cuenta actualmente con los siguientes barrios o sectores, Celel, Alizal, Llazhipal- Guacamullo, Toctehuayco, el Centro, Virgen del Cisne, y Alianza Remate – Causal. Cada barrio se distingue por su gente trabajadora, unida y solidaria, con su identidad cultural, siendo su expresión la danza y la música.

Posee terrenos muy fértiles y cuenta con factores climáticos favorables, produce aproximadamente unas 35 clases de plantas frutales, entre ellas sobresale la manzana, pera, durazno etc.

El problema radica en el conocimiento reducido y poca valorización de los recursos socios-culturales que posee la parroquia principal en función del turismo.

Mediante un breve estudio en la parroquia Principal se ha constatado que existe un alto desconocimiento del Recurso Socio-Cultural turístico.

El presente proyecto tiene como objetivo realizar un Diagnóstico Socio-Cultural para el programa de desarrollo de Turismo Comunitario de la parroquia Principal.

Fundamentaremos con teorías e información obtenida de distintas o diferentes fuentes adecuados al factor Socio-Cultural.

Diagnosticaremos la situación actual del aspecto socio cultural para el desarrollo de un turismo comunitario en la parroquia.

Diseñaremos un diagnóstico socio cultural para el programa de desarrollo de Turismo Comunitario para la Parroquia Principal

Mediante la fundamentación teórica se consolidará una base solida para el Diagnóstico Socio-Cultural del desarrollo de turismo comunitario elaborado correctamente, tomando en cuenta los objetivos, los propósitos de la Parroquia Principal garantizando el éxito y un buen desarrollo turístico regional.

Con un diagnóstico objetivo se constatará la situación actual del entorno Socio-Cultural de la Parroquia Principal.

En ésta propuesta se estructurará el diagnóstico Socio-Cultural de desarrollo de turismo comunitario lo que permitirá establecer los productos turísticos.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Turismo Comunitario: “Se reconoce como aquel que fomenta el desarrollo de la actividad turística en pequeñas localidades no urbanas (sean rurales, litorales, serranas o insulares), que posean atractivos capaces de generar el desplazamiento de turistas o excursionistas hacia ese destino”.

Desarrollo turístico.- “Es la provisión y el mejoramiento de las instalaciones y servicios idóneos para satisfacer las necesidades del turista, también puede incluir los efectos asociados, tales como: la creación de empleos o la generación de ingresos manifestando que ya no existe un tipo único de desarrollo turístico”

Socio-cultural: “Se entiende por "Crítica Cultural" o Crítica Socio-cultural a la aplicación de la crítica a fin de entender la realidad social de un medio o cultura determinada. Es decir, aquellos hechos, instituciones, etc., generados por las personas en interacción concreta entre ellas, en relación con su entorno, teniendo en cuenta aspectos económicos, culturales, sociales, históricos, políticos, etc.”

Desarrollo Regional: “Es concebido como un proceso holístico en el cual distintos actores de la región participan en la definición, decisión e implementación del desarrollo más conveniente para las presentes generaciones sin afectar la capacidad de inversión económica y social, ni los activos ambientales de las futuras generaciones”.

Cultura Popular: “Conjunto de manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo, resultante de la actividad creativa de los estratos más amplios de la sociedad, constituyendo una expresión material de su idiosincrasia.”

Agentes del Desarrollo.- Existiendo una amplia gama de agentes de desarrollo y la composición exacta de estos variara de una situación a otra dependiendo del contexto histórico, político, económico, cultural y geográfico del desarrollo. Distinguiendo los sectores públicos y privados y examinar su participación en diferentes nivele: internacional, nacional, regional y local.

Recurso Turístico, Factor Locales.- Se pueden agrupar en 7 grandes categorías, a saber: el clima, las condiciones físicas, los atractivos, el acceso, la tenencia y el uso del suelo, las restricciones y los incentivos.

Impacto Social y Cultural del Desarrollo Turístico.- Una consideración primordial del impacto social y cultural del desarrollo turístico es la naturaleza y composición de los diversos grupos involucrados y la relación entre estos. El impacto social del turismo variara de acuerdo con las diferencias entre los visitantes y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com