ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La probreza en México


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  Monografías  •  2.973 Palabras (12 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 12

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NUEVO LAREDO

MATERIA: Taller de la investigación I

TITULO: LA PROBREZA EN MÉXICO 28/11/2012

Alumno:

10100477. ANGEL ANTONIO GONZÁLEZ SILVA.

Profesor: Manuel Suarez González

INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

5to SEMESTRE

GRUPO “A”

ÍNDICE

1- JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………………………….. 3

2- ANTECEDENTES…………………………………………………………………………….4

3- OBJETIVOS GENERALES……………………………………………………………….. 5

4- OBJETIVOS ESPECÍFICOS……………………………………………………………… 5

5- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………………………… 6

6- FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS……………………………………………………..7

7- MARCO TEÓRICO………………………………………………………………………..8

8- MARCO CONTEXTUAL…………………………………………………………………9

9- COMPROBACIÓN DE LA HIPÓTESIS……………………………………………..9

10- SOLUCIÓN DEL PROBLEMA…………………………………………………………10

11- CONCLUSION……………………………………………………………………………..11

12- ANEXOS………………………………………………………………………………………12

13- BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………….14

JUSTIFICACIÓN

Este documento fue creado con la finalidad de saber porque México teniendo los recursos naturales suficientes para progresar se encuentra en un estado de pobreza, de igual forma analizaremos planteamientos para determinar los factores que impiden a la república mexicana integrarse al nuevo mundo.

Además de conocer los determinantes de la pobreza, este proyecto se realizo para crear conciencia en las personas que lean este documento, y así lograr que en un futuro dichos individuos intenten combatir los factores que contribuyen al fortalecimiento del subdesarrollo en nuestra ciudad.

En este texto encontraras algunas de las causas que crean inestabilidad en las regiones del país, y también la forma en cómo son afectadas, todo esto con el fin de mostrarte una perspectiva única del entorno en el que viven la mayoría de la población mexicana.

También se intenta saber los motivos de ¿por qué? la población no hace nada para cambiar esta situación, conocer la razón por lo cual no intentan una nueva estrategia para poder mejorar, avanzar, ayudarse y tener no solo una estabilidad económica, sino también una mejor convivencia social. No sólo se analizaran los factores económicos en sí, también veremos la forma de presentares los factores culturales que influyen de igual manera al crecimiento de la pobreza en la república mexicana, ya que después de todo estos son los que crean la economía en un estado.

ANTECEDENTES

El subdesarrollo y pobreza que han vivido la República Mexicana, se remonta a sus raíces históricas, ya que México desde sus orígenes y como colonia se vio sometida a los países colonizadores marcada por acciones de dependencia de países como Inglaterra, España y otros, quienes impusieron sus normas jurídicas políticas y económicas.

PRINCIPALES FACTORES ECONÓMICOS QUE CREAN LA POBREZA.

INFLACIÓN:

Para Farre Escofet; es una manifestación externa de un tipo de tensiones que se producen en ciertas economías, en particular la capitalista, y que dan lugar no tanto a un alza general de precios, como aún continuado y autopropulsado crecimiento de precios, es decir, la pérdida de valor adquisitivo de la moneda.”

“La inflación representa la manifestación más evidente de la lucha de clases, en la sociedad, la cual provoca, cambios en la distribución del ingreso, que benefician a los sectores económicamente poderosos y perjudican a los sectores más débiles. La inflación perjudica a los asalariados, que ven disminuir su poder adquisitivo, como los precios se incrementan más que los salarios real de los trabajadores, ya que ahora necesitan más dinero para comprar las mismas cosas, o bien dejan de comprar determinados artículos porque su salario no es lo suficiente.”

Esta es una fuente principal de pobreza ya que como las personas disminuyen su poder adquisitivo, ya no pueden comprar cosas ni siquiera las más básicas, es por eso que como no tienen dinero siguen sin poder crear un patrimonio, porque apenas comienzan un negocio y repentinamente los precios que ya habían planeado suben y no logran finalizar tal proyecto.

DEFLACIÓN: Es la bajada generalizada del nivel de precios de bienes y servicios en una economía. Es la situación económica en que los precios disminuyen producto de una caída en la demanda, y es mucho más maligna, y temida por los empresarios que la inflación. Es un factor importante ya que como los precios bajan y las personas ya no quieren comprar productos, la mayoría de las empresas empiezan a registrar pérdidas por lo que para superar tal situación deciden recortar al personal que trabajan con ellos y con esto la pobreza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com