ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Labor y trabajo


Enviado por   •  8 de Julio de 2021  •  Resúmenes  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 3

Cinthia Zenteno Flores                Economía del Trabajo

Labor y trabajo

En su libro la condición humana, Hannah Arendt dedica dos capítulos tácitos a hacer una distinción entre labor y trabajo. Conceptos que durante largo tiempo han sido tomados como sinónimos de una actividad.

En el primer capítulo, referente a la labor, hace una crítica a Marx, por el hecho de haberle dedicado tanto tiempo y estudio al análisis del papel del trabajo en el desarrollo de la lógica capitalista y no tomar en cuenta que la labor es una actividad con características diferentes.

La labor se refiere a alguna actividad que no tiene resultado perenne alguno. En el contexto histórico, laborar era igual a estar esclavizado (de ahí la idea de que el trabajo libera), y esta condición era inherente a la condición humana. La labor solo genera objetos incidentales y se centra en su propia reproducción, misma que es cíclica y que culmina con la muerte del organismo. Al final, la labor queda como actividad que produce objetos fútiles, para el consumo, que su resultado es impermanente y volátil.

En el mundo estamos acostumbrados a que las cosas sean mas permanentes que la misma actividad que las ha producido, incluso aun mas permanentes y longevas que la vida de sus autores.

Marx, Locke y Smith, consideraban la labor como la actividad mas natural y menos mundana para hacer constituir el mundo.

Solo la labor tiene carácter  de interminable, puesto que se refiere a la satisfacción de las necesidades vitales, y pertenece al ámbito privado.

El trabajo, por su parte, fabrica objetos y artificios duraderos, el trabajo le da carácter objetivo al mundo, aun cuando el hombre y su cambiante naturaleza pierdan unicidad, se recupera en cuanto establezca relación de identidad con los objetos que su especie ha creado. Son pues, para el uso. Los objetos producto del trabajo, pueden sobrevivir ante inminentes pasos del tiempo, si no se usan sufrirán un desgaste mas paulatino y permanecerán en el mundo a menos del uso excesivo.

Por otra parte, el homo faber se siente amo y señor del mundo y la naturaleza, de este modo hace transformaciones desmesuradas en el y por lo tanto se pone de manifiesto su supremacía.

A través de la reificación, el hombre subjetiviza la calidad de su trabajo otorgándole vida propia a los objetos producidos, mismos que se hacen por medio de un modelo ya impuesto. El objeto fabricado pose una doble función, al ser a la vez medios y fin. El trabajo pertenece al ámbito público.

Al final del día, labor y trabajo tienden a converger en un punto determinado del cual hare una cita de Arendt: “el uso contiene un elemento de consumo en la medida en que el proceso de desgaste se realiza mediante el contacto del objeto de uso con el organismo vivo de consumo, y cuanto mas próximo sea el contacto entre el cuerpo y la cosa usada, más apropiada parecerá una igualdad de ambos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com