ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral. Condiciones de trabajo


Enviado por   •  15 de Julio de 2021  •  Exámen  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 8

Derecho Laboral

Condiciones de trabajo

Introducción

Desde el momento en el que se entra a una edad productiva, la mayoría de las personas buscan una fuente de empleo. Muchas veces surgirá la inquietud de conocer las condiciones laborales, por lo que es necesario saber cuáles son los derechos mínimos que se tienen al desempeñar un trabajo.

Recuerda que es sumamente importante entender el contexto del contrato de trabajo y con el caso abordado, la importancia de realizarlo por escrito y que se firme por ambas partes, pues la relación laboral deja por sentado ese compromiso.

En el caso de la retribución monetaria que se reciba por realizar un trabajo nunca debe ser inferior al salario mínimo diario. La jornada laboral varía entre siete y ocho horas, dependiendo del horario (matutino, vespertino o mixto). También hay que tomar en cuenta la cantidad de días laborados y el derecho a días de descanso, ya que así se genera antigüedad y este lapso es el que otorga más derechos como utilidades, prima de antigüedad, entre otros.

Cuando el servicio que se presta ya no sea requerido o no se desea seguir laborando en una fuente de trabajo, se puede realizar un cálculo para determinar la cantidad monetaria que se debe entregar al trabajador por el tiempo que prestó sus servicios.

En esta Unidad trabajarás dos situaciones concretas para que de forma individual y en grupo, la sometas al análisis y a la toma de decisiones. Tendrás que estudiar muy bien la situación que se planteará, definir los problemas existentes y sacar conclusiones sobre ella.

1. Leyes y autoridades que regulan el trabajo en México

De acuerdo con Bailón (2004) las normas que observan el derecho el trabajo en México son:

[pic 1]

Tabla 1. Principales leyes laborales en México (Bailón, 2004; Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, 2015).

En materia laboral las autoridades que existen tienen como objetivo principal aplicar la legislación y normativa laboral y se encargan de vigilar su cumplimiento e impartir justicia, entre otras atribuciones esenciales a su creación.

Estas autoridades son establecidas en la Ley Federal del Trabajo (Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, 2015), donde se indican con claridad sus funciones. Del Artículo 523 al 647 se señala lo siguiente:

[pic 2]

Puedes consultar los siguientes enlaces:

  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Disponible en: http://www.shcp.gob.mx
  • Secretaría de Educación Pública. Disponible en: Procuraduría de la Defensa del Trabajo. Disponible en: http://www.profedet.gob.mx/
  • Servicio Nacional del Empleo, Capacitación y Adiestramiento. Disponible en: http://www.empleo.gob.mx/
  • Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. Disponible en: http://www.conasami.gob.mx

Las condiciones de trabajo están formadas por el salario y la jornada que cubre el trabajador con la subordinación de sus actividades.

El conocimiento de las condiciones de trabajo, los derechos y prestaciones a los que toda persona se sujeta cuando está en una relación laboral te permitirá valorar mejor tu empleo y evaluar si se cumplen los beneficios mínimos que de acuerdo con la ley debes de recibir en cualquier empresa.

Lectura

Revisa la siguiente lectura para entrar en el contexto de este interesante tema.

Condiciones de trabajo.

Cabe destacar que, si bien es cierto que todos los trabajadores, hombre o mujer son iguales, al menos en la legislación laboral mexicana se da un trato diferente hacia las mujeres y los menores de edad, basándose dichas consideraciones por su condición física o emocional.

Lectura

Te invito a conocer más acerca de los términos y condiciones al revisar la siguiente lectura:

Trabajo de mujeres y niños

Como te diste cuenta, las condiciones de trabajo les interesan a todos, en caso de ser contratados como trabajadores, o bien que tengan a su cargo trabajadores contratados.

Recuerda que el derecho laboral busca establecer armonía entre las partes que intervienen en las relaciones de trabajo y que las leyes contemplan los diversos aspectos para remunerar las prestaciones y compensaciones de condiciones de trabajo.

Enlaces

Si te interesa conocer más sobre las condiciones que se manejan en el caso de trabajo para mujeres y menores de edad, te invito a revisar lo siguiente:

  • Ley Federal del Trabajo. Disponible en: http://mexico.justia.com/federales/leyes/ley-federal-del-trabajo/titulo-quinto
  • Condiciones Laborales de Niños y Jóvenes Asalariados en México 2006-2014. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/153/15351156004.pdf
  • Legislación Laboral y Participación de la Mujer en el Mercado de Trabajo. El Caso de Suecia y México: Un Análisis Comparativo. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/112/11201505.pdf

2. Concepto de trabajador, patrón, intermediario, empresa y establecimiento

En una relación laboral es necesario la celebración de un contrato, con el cual tanto el patrón como el trabajador establecen por escrito los términos y condiciones en las que se llevará a cabo la actividad contratada, ya que de esa manera se puede generar mayor seguridad jurídica, lo que motiva la productividad y la competitividad que se busca generar en las empresas. Se te presentan algunas de las figuras más representativas:

TRABAJO: es aquella actividad humana por cada profesión preparada e independiente, de acuerdo con el Artículo 2 de la Ley Federal del Trabajo (Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, 2015).

PATRON: Persona física o moral que utiliza servicios de otras personas, precisa el Artículo 10 de la Ley Federal del Trabajo (Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, 2015).

TRABAJADOR: Persona física que presta a otra sus servicios, indica el Artículo 8 de Ley Federal del trabajo (Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, 2015).

INTERMEDIARIO: Es la persona que contrata a otras personas para que presten el servicio al patrón, lo establece el Artículo 12 de la Ley Federal del Trabajo (Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, 2015).

EMPRESA: Es la unidad económica que produce bienes o servicios, de acuerdo con el Artículo 16 de la Ley Federal del Trabajo (Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, 2015).

ESTABLECIMIENTO: Unidad técnica como sucursal que es parte integrante de la empresa, indica el Artículo 16 de la Ley Federal del Trabajo (Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, 2015).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (382.9 Kb)   docx (345.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com