ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las 21 leyes irrefutables del liderazgo de John C. Maxwell


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  1.975 Visitas

Página 1 de 6

Las 21 leyes irrefutables del liderazgo de John C. Maxwell

Me gustaría comenzar el presente ensayo preguntando ¿Los lideres nacen o se hacen? Si bien durante el curso de la optativa liderazgo, hemos aprendido  que hay personas que nacen con capacidades y habilidades para ser líderes, es decir, el  líder nace. Sin embargo también es posibles que cada individuo llegue a ser líder sin que este haya nacido con tales capacidades y habilidades, para que esto pueda suceder, el individuo debe trabajar en desarrollar estas aptitudes y actitudes con las que lograra hacer que la gente lo siga y respete como líder.

Es por ello que John Maxwell nos habla sobre  las actitudes y aptitudes que hemos de desarrollar para transformarnos en líderes reconocidos y por ende tener gente que confía y quiere trabajar con nosotros para alcanzar un objetivo, en su libro de las 21 leyes irrefutables del liderazgo.

Antes de hablar sobre las leyes me gustaría decir que no considero que sea una buena líder, sin embargo creo que tengo ciertas características y habilidades que me acercan a serlo. Con este libro me he dado cuenta que es cuestión de desarrollar las características faltantes y potenciar las habilidades con las que cuento para ser una buena líder.

Con las leyes que me mas pude identificarme son la ley del sacrificio, dice que es se necesita estar dispuesto a perder algo para luego ganar algo mejor. Dar a veces un paso atrás para luego poder dar dos pasos para adelante.

El sacrificio es constante en el liderazgo. Es un proceso continuo, no un pago único. Los líderes ceden para poder ascender.

Bueno, actualmente yo no trabajo, pero mi liderazgo lo  veo reflejado en la escuela, en casa con la familia e incluso con los amigos, donde por ejemplo cuando estamos formados en grupos y no hay quien tome la iniciativa en un proyecto escolar, comienzo  a delegar tareas o actividades que nos llevara a realizar el producto, es cuando dejo de pensar en mis propias responsabilidades para pensar en el resultado  al que debemos llegar, y lo hago sin pensar en las noches de desvelo, o en postergar otras actividades que tenía planeadas realizar antes, para dedicar tiempo y esfuerzo en el trabajo que se deba realizar y en  el cual el equipo deposita confianza en mí ya que soy la que está manejando con mayor responsabilidad el trabajo.

La ley del legado creo que esta la he aprendido recientemente, la ley dice que el valor perdurable de un líder se mide por su sucesión. Se crea un legado solo cuando una persona pone a la organización en la posición de hacer grandes cosas sin él. Dice que nosotros seremos juzgados por lo bien que se desempeñe la organización, y su personal una vez que nosotros no estemos.

Durante el semestre pasado y el actual, estuvimos yendo a una escuela primaria a hacer prácticas de la materia de modelos y niveles de intervención, durante este periodo, descubrimos que los niños a los que les dábamos el curso no eran sociables, mostraban dificultades especialmente para trabajar en conjunto, y más aún el trabajar con nosotras. Pues bien, comenzamos a mostrarles la importancia de trabajar juntos, de hacerles ver los buenos resultados que se pueden obtener, en fin, al principio, su maestra nos decía que no trabajaban en equipo cuando nosotras no estábamos, que solo cuando íbamos ellos se mostraban mas flexibles, entonces pensamos en demostrarles cómo se trabajaba en equipo nosotras mismas, incluyéndonos en las actividades, haciendo participe a la maestra, ahora ya dejamos el grupo, pues concluyo el curso que les impartimos, y como parte de la evaluación final estaba en preguntarles que es lo que más habían aprendido y les había gustado del taller, y como mayor respuesta fue el trabajo en equipo. Que duramos tiempo para hacerles ver los grandes frutos, que llevo gran esfuerzo y dedicación, sí, pero ahora sabemos que esos niños saben hacer las cosas como se les enseño, y ahora son más responsables a su corta edad.

La ley de las prioridades. Esta ley dice que los líderes entienden que una actividad no necesariamente significa logro.

Las personas pueden estar ocupadas todo el día y dedicar toda su energía, talento y tiempo a actividades que no te llevaran a dónde quieres ir. Un líder es capaz de definir cuáles son las actividades que realmente te acercan a la meta y se aseguran en hacerlas primero que las demás.

Desde que tuve mi primer trabajo, entendí que siempre tendría miles de cosas por hacer durante el día, sin embargo, no podría realizar todo lo que deseaba por falta de tiempo, pues desde que estudiaba secundaria he trabajado y estudiado, (a excepción de los últimos 2 años, que me dedico a mi hijo y al estudio) entonces siempre he tenido que establecer una “lista” de prioridades y de esta manera organizar mi tiempo para que todo lo que necesito realizar tenga el mejor resultado y este en tiempo y forma para entregar o simplemente concluir la actividad. Creo que esta es la ley que más me identifica y que tengo mejor desarrollada, siempre, antes de dormir, tengo ya lista mentalmente mis actividades a realizar al siguiente día, y al despertar, ya sé como comenzare el día, claro que hay veces en las que debo restructurar mis planes  por alguna situación nueva que se presente, pero en sí, no da un cambio total. Me gusta mucho tener el control y conocimiento de las cosas más importantes que necesitan pronta atención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (88.3 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com