ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro De Las Vacas Sagradas


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  3.641 Palabras (15 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 15

El libro de las Vacas Sagradas está compuesto por 21 capítulos donde se identifican gran cantidad de obstáculos que enfrentan las organizaciones para lograr productividad y éxito. Se abordan de forma práctica estrategias rompe paradigmas para desarrollar a las personas y organizaciones que estén dispuestas al cambio.

En el capítulo I, sobre las vacas y guardabarreras se define la vaca sagrada como un animal de paso lento y pesado de dudosa inteligencia, mientras que en término de negocios se refiere a un sistema que inhibe el cambio e impide responder a nuevas oportunidades, considerando estos planteamientos es de rigor que en toda organización se descubran estas vacas y se diseñen políticas que permitan moldear esos paradigmas obsoletos, que ya no funcionan para aperturarse a los nuevos cambios.

Ninguna organización logrará aplicar procesos de mejora continua llámese reingeniería, calidad total, empoderamiento, trabajo en equipo, si no toman como pilar de las mismas la teoría de las relaciones humanas “ La persona como ente fundamental generador de cambios” ya que son guarda barreras del mismo y traen patrones de conductas arraigados, sin embargo la mayoría de organizaciones dejan de lado este aspecto convirtiéndose en la causa principal del fracaso de cualquier proceso de reingeniería emprendido.

Cuando se inicia una reingeniería, sin tomar en cuenta la persona, fracasa por que los cambios se centran en los procesos, tecnologías y servicios, rara vez consideran a las personas, que por naturaleza se oponen al cambio ya que es incómodo e imprevisible. Por tanto terminan aceptándolo como norma de la empresa, no como necesidad ni compromiso, en consecuencia no lo pondrán en práctica los nuevos procesos y las cosas seguirán igual, dicho de otra forma es un sabotaje silencioso.

Como es normal oponer resistencia al cambio que en física se conoce como principio de inercia o primera ley de newton lo interesante seria convertir esa resistencia en buena voluntad.

Para lograr mantener a la gente motivada y dispuesta al cambio es necesario seguir unos pasos básicos:

1. Arrear todas las vacas sagradas

2. Desarrollar un ambiente de disposición al cambio

3. Convertir la resistencia en disposición

4. Motivar a la gente a cambiar

5. Desarrollar las siete características de la disposición al cambio

1.- Arrear todas las Vacas Sagradas

El segundo capítulo da inicio a la cacería de vacas sagradas como prácticas anticuadas que representan grandes pérdidas a las organizaciones en términos de economía y producción.

Una de las tareas primordiales de toda organización es diseñar un sistema de comunicación efectiva que elimine el cúmulo de informaciones que muchas veces ni se leen, pero le cuestan a la organización dinero y tiempo, en síntesis evitar la vaca del papel en las empresas y dedicarle más tiempo a los clientes ya que habrá mayor productividad y reducción de costos y además implica simplificar el ambiente de tarea de la empresa lo que le permitirá mayor desempeño y espíritu de trabajo.

Toda organización tiene como alternativa práctica la vaca de las reuniones, con grandes informaciones que a los participantes le entran por un oído y le salen por otro, sin embargo lo que se requiere es tomar de decisiones rápidas y flexibles según la situación (Teoría Contingencial), ya que buscar el consenso es pérdida de tiempo, enemigo fundamental de toda organización por lo que se debe reducir el tiempo de las reuniones y duplicar la productividad, evitando así la vaca de la velocidad presentada en el capítulo IV, la cual es productora de estrés, incapacidad, accidentes, altos costos, por querer aumentar la productividad y las ganancias, sin tomar en cuenta las consecuencias de la rapidez e inexperiencia, desorganización y falta de preparación.

Por otro lado está LA VACA EXPERTA. ¿Cuántas veces se equivocan los expertos? Probablemente tengan tantas equivocaciones como aciertos.

Suele darse por sentado que la experiencia es el fundamento de la sabiduría y que los expertos, que lo han visto y hecho todo, tienen los conocimientos especiales necesarios para guiar a una empresa hacia el futuro. Quizá sea así en períodos de estabilidad, pero cuando el medio es cambiante, la experiencia puede ser un obstáculo grande al cambio y a la innovación.

Los expertos venden la ilusión del conocimiento. Creen que conocen el terreno que pisan, pero la mayor parte del tiempo andan con mapas y planos anticuados. Son expertos, desde luego: expertos en los viejos paradigmas. La verdad es que por no estar casi nunca conscientes de sus propias limitaciones, pueden ocasionarle graves consecuencias a la empresa que los contrató para que ayudaran.

Aunque usted no sea principiante, puede aprender a pensar como principiante. Sea inteligente, haga preguntas tontas.

Analizando la vaca comercial en el capítulo 6 vemos que Peter Druker sostiene que “Ninguna teoría de los negocios que funcione en la actualidad será válida dentro de diez años". "Los próximos años serán de cambios rápidos — en tecnología, en mercados... en comportamiento de los consumidores, en las finanzas, en las realidades políticas y geográficas, en las políticas económicas y comerciales.

Las cosas se mueven tan velozmente que cuando se introduce un nuevo producto, generalmente ya está desarrollándose su sucesor en el garaje de alguien. La manera de salir adelante es encontrar un nicho especial y adueñarse del mercado. No hay nada mejor que una ventaja competitiva así en el corto plazo. Pero los nichos pronto se convierten en hoyos; y si usted permanece mucho tiempo en un hoyo, éste se convierte en sepulcro.

La vaca competitiva nos muestra que la competencia de confrontación directa no nos lleva a donde queremos ir. El problema de competir en una cancha nivelada es que nadie logra una verdadera ventaja, solo consigue adelantarse unos minutos, o sea, la ventaja es pasajera. Por tanto hay que mantenerse alerta todo el tiempo.

En ese mismo sentido, pudimos ver la vaca del cliente. La experiencia directa es lo mejor para entender a los clientes. Hay que conocerlos no como estadísticas sino como personas. Aprenda a pensar como piensan ellos, a sentir lo que sienten. Después de haber caminado con ellos, póngase en su pellejo, sea usted un cliente.

No satisfaga a sus clientes. Sorpréndalos.

Hoy en día los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com