ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro El Arte de la Guerra


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 6

EL ARTE DE LA GUERRA

 

ANGIE PAOLA QUIROZ BONILLA 

MARÍA PAULA MOLANO GARZÓN

SERGIO ENRIQUE FUSGA BONILLA

LAURA VALENTINA ESPINOSA QUIMBAYO

CRISTIAN CAMILO CALDERÓN JIMÉNEZ

 

DOCENTE: JOSE ESCOBAR ROMERO

 

 

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES

 

1 DE SEPTIEMBRE DEL 2020

BOGOTÁ D.C.

El arte de la guerra

               En el siguiente texto acerca del libro El Arte de la Guerra se dará a conocer los hechos o dichos que tenía el General chino Sun Tzu, su pensamiento y estrategia; así como este antiguo escrito fue trascendiendo a distintas dinastías y eras para lograr ganar las distintas situaciones en las cuales se involucraron. Así como estos postulados que existen en el antiguo texto, siguen vigentes en nuestra época actual.
        La característica principal de esta investigación es el apropiamiento que se le da para localizar cual de estos hechos se siguen usando actualmente y quienes viven regidos o llevan a cabo una vida bajo las características del texto.

Ganar sin combatir

                En El Arte de la Guerra Sun Tzu, reflexiona sobre aquello que la guerra deja a la humanidad y si hacer una guerra vale lo que se va a obtener después de ésta; puesto que, no solo se habla de valor monetario sino el valor de la vida.  Un General inteligente estudia su rival, calcula sus pasos, sus fortalezas y debilidades; hace que el adversario pierda motivación y su rumbo, es decir, pierde sin estar en el campo de batalla, sin emplear la violencia.  

En el ámbito empresarial, el gerente, la cabeza principal de una organización debe ser claro con sus subalternos y emplear estrategias como elementos creativos para llegar a su mercado sin competir con otros, es decir, sin ser partícipes de guerras comerciales. (Chandler, 1962). El mercado se asemeja a una guerra militar, en la que se emplean todo tipo modelos competitivos para ser victorioso, sin embargo, para lograr estos fines se debe emplear estrategias inteligentes, fortaleciendo el liderazgo y motivación desde el cargo más alto hasta el empleado con menos decisión dentro de la corporación.  

Evitar la fortaleza, atacar la debilidad

Sun afirma que, para desarmar o desmoronar al contrincante la manera más estratégica de hacerlo es apuntando su lado más débil, es decir, explotar el lado más limitado del ejército reduce el camino hacia la victoria.

Para elegir un rumbo no se debe limitar a escoger el camino más fácil o más obvio, el secreto del éxito de cualquier guerra está en visualizar el factor más complicado, el camino que el enemigo no tomaría y atacar directamente, de esta manera, desarmarlo es mucho más sencillo pues, siempre la fortaleza es el lado más robusto.

 Al quedar en una posición débil, el rendimiento del ejercito estratégico es mayor, así como el gasto es menor. En una empresa, su meta es producir, pero también reducir sus costos lo más que esta pueda; busca obtener beneficios con rapidez, sin embargo, una clara estrategia es apuntar por lo que no es tan competitivo, aquello que el mercado no conozca o no sea de relevancia, el paso siguiente es emplear estrategias creativas para el impacto de nuevos productos, así la atención se desviará de los competidores. La estrategia de Sun se basa en la sorpresa, en aquello que no se espera, así como conocerse a sí mismo y al enemigo, de esta manera se tiene control de las acciones de ambas partes.

Engaño y conocimiento previo

 Las enseñanzas de Sun Tzu se basaban en dos principios, la primera era el engaño y la segunda era someter al enemigo sin luchar, porque para la inteligencia del estratega militar se demostraba evitando el enfrentamiento directo y por eso prefería buscar la negociación, las tácticas alternativas o la forma de debilitar el enemigo, para él, la mejor batalla es la que se consigue sin luchar, como lo podemos ver en nuestro día a día si hablamos de forma empresarial, de la manera en que deben tomar las decisiones con más agresividad de la necesaria, cuando por ejemplo, van hacer algún negocio buscan soluciones alternativas, ya que el conocimiento previo se encuentra en la información que adquieran para poder tener una comprensión absoluta de la competencia y así poder tomar decisiones estratégicas, no es simplemente sacar un análisis de tendencias, se trata de la información de primera mano y de realizar una comprensión de lo que se relaciona con el competidor, es decir: sus debilidades, sus planes, sus fortalezas, entre otras. Para así poder tener conocimiento de las estrategias del enemigo, porque para ganar la guerra se debe saber lo que piensa la competencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (86.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com