ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lideres Y Seguidores


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  2.622 Palabras (11 Páginas)  •  2.316 Visitas

Página 1 de 11

Resumen

Los líderes y sus seguidores comparten una relación de beneficio mutuo en la que cada uno aumenta la efectividad del otro. Un líder debe conocer desde el principio los valores, creencias y aspiraciones de sus seguidores.

Los líderes eficaces deben trabajar para entender los valores y las opiniones de sus seguidores, más que asumir una autoridad absoluta a fin de que puedan lograr los objetivos organizacionales.

La buena relación de entre líderes y seguidores es de suma importancia debido que de ello depende el logra de las metas propuesta por la alta dirección.

Introducción

En el ensayo a continuación se desarrollara las diferentes relaciones que se llevan a cabo entre los líderes y seguidores, así como también las pautas que debe seguir los líderes para llegar a tener seguidores efectivos.

los lideres deben de conocer a sus seguidores para poder ejercer una mejor influencia sobre ellos hacia el logro de los objetivos organizacionales. Por tanto, un líder debe conocer desde el principio los valores, creencias y aspiraciones de sus seguidores; en otras palabras, debe de conocer su personalidad. La falta de compromiso que con frecuencia muestran los seguidores es debido a que la identidad de los líderes no coinciden con lla personalidad de sus seguidores de manera que no encuentran algo en común que les permita desarrollarse y crecer. Es decir, un líder necesita definirse a sí mismo y a sus políticas en relación con la identidad compartida por el grupo.

Conclusión

Este ensayo es bien interesante debido a que me indentifico con la pautado con el mismo, ya que actualmente tengo el rol de seguidor en mi ámbito laboral, y debo de tratar de ser una seguidora efectiva a fin de aprender lo mejor de mi líder, y desarrollar mis compentencias de liderazgo.

En un artículo publicado en la edición de agosto de 2007 de la revista Scientific American Mind titulado “La nueva psicología del liderazgo”, los autores, Stephen D. Reicher, Michael J. Platow y S. Alexander Haslam, presentaron una investigación que apoya la idea de que los líderes eficaces, aquéllos que pueden modificar el comportamiento de sus seguidores, aprovechan lo que sus seguidores creen que son y representan para crear una identidad compartida. “El desarrollo de una identidad compartida es la base del liderazgo influyente y creativo.

Los lideres se deben de identificar con los seguidores a fin de conocer sus necesidades. Los lideres efectivos son aquellos que son capaces de delegar en su equipo de trabajo, de esta manera pueden motivar a sus colaboradores, ya que los mismos sentiran mas confianza en si mismo.

somos líderes o seguidores, o dicho de otra manera, todos hemos actuado, actuamos y actuaremos en el futuro en uno o en ambos roles, y muchas veces de manera simultánea

Por lo expuesto, no existe un líder si no existen seguidores. Y estos mostrarán características diferentes, de acuerdo a la forma en que esa influencia se ejerza sobre ellos. Sobre la base de todo esto podemos decir, parafraseando el conocido dicho: “Dime que seguidores tienes, y te diré el tipo de líder que eres”.

ue los seguidores, toleran solamente a sus líderes por el supuesto ejercicio de poder y autoridad, y secretamente los desprecian por ese hecho y rechazan sus habilidades y conocimientos. No es raro que en las organizaciones donde se dan estas características, estos seguidores desconfían y descreen hasta de sus propios compañeros, lo que genera un ambiente que se torna insostenible en el tiempo. Esto ocurre también porque la organización a través del líder no ha sabido o no ha querido explicar su propia visión de la realidad, si es que la tiene, y demuestra incapacidad de operar circunstancias o personas como no sea a partir de una autoridad despótica en algunos casos o la total ausencia de autoridad, en otros.

Los gerentes que deben liderar equipos de alto rendimiento tienen que estar dispuestos a desafiar frente a sus seguidores la autoridad “aparente” derivada de su posición jerárquica, sus conocimientos, estudios o lo que fuera, y profundizar su autoridad personal, basada en sus reales capacidades y en su particular forma de percibir la realidad y transmitir esa percepción. El líder tiene que poder crear una relación con los seguidores que les facilite realizar su contribución a la empresa, permitiéndoles poder desarrollarse como mejores seres humanos, utilizando de la mejor manera sus capacidades actuales, pero también aprendiendo nuevas. Esto también significa que los seguidores deben superar tanto su excesiva dependencia de la autoridad formal cómo el desprecio y la hostilidad hacia ella.

Quiere decir que entonces que los seguidores deben permitirse expresar su propia opinión, aún desafiando los paradigmas vigentes hasta ese momento en la organización. Por supuesto, el líder debe garantizar y promover esa libertad de opinión aunque cuando desafíe su propio poder, y esto va a ocurrir solamente cuando esté convencido que los aportes de todos pueden mejorar el logro de los objetivos del grupo. Cuando esto se alcanza, estamos frente al segundo paso en el desarrollo del liderazgo, la integridad del líder que es reconocida por los seguidores lo cual aumenta su influencia sobre ellos.

Esta responsabilidad e integridad del líder tiene que ver también con hacer consciente en sus seguidores la distinción entre simples ideas y soluciones concretas, para que sean capaces de encontrar las mejores respuestas, las que sean más eficaces para la consecución de los objetivos. Cuando el líder alcanza resultados a través y en conjunto con sus seguidores, estamos frente al tercer paso en el desarrollo del liderazgo, y se cierra el primer círculo, el líder transforma su visión de la realidad en acciones concretas de sus seguidores, y el conjunto genera resultados concretos.

El paso siguiente es aquel en el cual el líder debe desarrollar y mejorar los conocimientos, destrezas, hábitos y actitudes de sus seguidores. De pretender detentar el poder pasa a hacer surgir el poder de cada uno de sus seguidores para resolver situaciones concretas y los prepara para cambiar los paradigmas vigentes hasta el momento. Con esto consigue la satisfacción personal de sus seguidores, y estos reconocen y valoran esta situación.

Al desarrollar y promover a las personas el líder esta formando líderes, o en otras palabras, está desarrollando la capacidad de las personas para actuar cómo líderes cuando sea necesario. Este es el último y el mas alto de los pasos en el desarrollo del liderazgo, y los líderes que lo consiguen trascienden su papel de conductores y se transforman en formadores, y la autoridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com