ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lideres Y Seguidores


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 5

LÍDERES Y SEGUIDORES

José Enebral

Formación y Consultoría, S.A. (FYCSA)

Se dice que los líderes, más que cultivar el seguidismo, han de desarrollar el liderazgo entre sus seguidores: han de crear líderes. Pero lo cierto es que no hay liderazgo sin seguidores, y en este punto cabe preguntarse qué mueve a las personas a seguir a un líder. En el entorno empresarial podríamos respondernos que seguiríamos a cualquier directivo que nos inspirara confianza y adhesión por su visión del presente y del futuro, por su comportamiento ético y por su inteligencia cognitiva y emocional. Y puede hacerse la otra lectura: seguiríamos con poco entusiasmo a un directivo carente de los atributos apuntados.

Sin duda, el directivo administra una dosis de poder, y la colaboración con él (o ella) ha de estar a la altura de nuestro compromiso. Como se sabe, éste —el compromiso— se presenta en diferentes grados y el ejercicio del liderazgo puede elevarlo: podríamos hablar de compromiso emocional. Ponemos la mente y el corazón al servicio de la causa cuando nos sentimos liderados. En el pasado, por cierto, poner el corazón en el trabajo resultaba casi siempre ingrato; pero ahora ya se habla del capital emocional de las empresas. Podemos preguntarnos qué ha de hacer el directivo para que nos sintamos liderados. Sin perjuicio de sus funciones de gestión, el directivo de hoy ha de transmitirnos una aspiración de futuro que nos cautive, un afán que nos movilice y una disciplina personal que nos sirva de referencia.

En modo alguno estamos pensando en líderes carismáticos. Peter Drucker nos advierte que el carisma podría convencer a los líderes de ser infalibles, hacerles inflexibles e impedirles introducir los cambios necesarios. El directivo corre el riesgo de equivocarse, y tiene el deber de saberlo. Naturalmente apreciamos que posea confianza en sí mísmo, pero no hasta el punto de considerarse infalible. El directivo, en suma, no precisa ser carismático; lo que precisa es comunicarse bien con los demás. En realidad son muy diversas las habilidades que esperamos en el directivo actual. No estamos dispuestos a seguir a alguien simplemente porque pueda subirnos el sueldo: sólo estamos dispuestos a seguir a un líder. Sólo el liderazgo activa nuestra energía emocional.

Relación líderes-seguidores

Todos estamos dispuestos a asumir mayor compromiso y autonomía si nos sentimos liderados: entonces no necesitamos motivación extrínseca. Cubiertas determinadas necesidades, todos buscamos satisfacción profesional en el trabajo: que el trabajo nos satisfaga. El líder da sentido a nuestros esfuerzos, establece sinergias y nos permite sentirnos contribuyentes a la empresa; nos hace participar de una aspiración común de futuro. Por el contrario, un jefe emocionalmente hueco o vacío frustraría nuestras expectativas y desorientaría nuestra energía.

Estamos hablando de una relación de adultos inteligentes. El líder es bien consciente de ello y no incurre en el grave error de considerar manipulable al seguidor. Si el seguidor se sintiera manipulado, dejaría de serlo —seguidor— para volver a ser mero trabajador y reducir su compromiso: algo que las empresas no pueden ya permitirse. El directivo, adermás de gestor, ha de ser líder; y el trabajador ha de hacer su trabajo asumiendo mayor responsabilidad y siguiendo al líder, es decir, tras una compartida aspiración de futuro.

Hemos de estar de acuerdo en que la función directiva es cada día más compleja, y en que también se pide cada día más de los trabajadores. Pero unos y otros estamos dispuestos a dar más de nosotros mismos. Estudios rigurosos vienen a poner de manifiesto que, todavía hoy, directivos y trabajadores sienten desaprovechadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com