ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Llibro el manual del periodista de Vicente Leñero Y Carlos Marín


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 8

Capítulo 1 del libro el manual del periodista de Vicente Leñero Y Carlos Marín.

En este primer capítulo encontramos Los instrumentos del periodismo como primer parte entender que son los medios de información. El radio y la tv están sujetas a concesiones debido que a que el espacio aéreo es propiedad de la nación, su información tiende a ser periodística eventual y el receptor debe atenerse a la programación de igual forma el receptor no puede al macear la información sin contar con la tecnología adecuada. La radio es oportuna, pero por eso mismo el mensaje periodístico no puede fijarse en la mente del receptor tampoco el mensaje se puede releer no existe el apoyo grafico para la información. Por ello pasa lo mismo que con la radio, los mensajes no pueden ser retenidos ni releídos.

La radio es oportuna, pero por eso mismo el mensaje periodístico no puede fijarse en la mente del receptor tampoco el mensaje se puede «releer» no existe el apoyo grafico para la información. La tv es rápida, oportuna y proporciona imágenes. Por ello pasa lo mismo que con la radio, los mensajes no pueden ser retenidos ni releídos. Es así que la prensa necesita alfabetismo, la radio y tv necesitan más aportes visuales y auditivos.

El periodista. A quién redacta notas informativas, entrevistas y reportajes se le llama reportero; Al que elabora artículos, articulista; al que hace editoriales, editorialista; al que hace columnas, columnista y al que ejerce la crónica, cronista. Pero todos quienes hacen el periodismo su principal actividad, cualquiera que sea su especialidad, son periodistas.

Es así que la prensa necesita alfabetismo, la radio y tv necesitan más aportes visuales y auditivos. Pero todos quienes hacen el periodismo su principal actividad, cualquiera que sea su especialidad, son periodistas. – Dominio técnico del periodismo. – Apego a la verdad periodística.

Tenemos a los redactores escribe la información esencial enviada por los reporteros. También se derivan a el jefe de información de redacción, sección y administración. Por último, pero no menos importante el famoso interés público.

Una variante siempre válida es la que combina el tratamiento de asuntos populares que interesen a las mayorías, con asuntos que a criterio de la institución periodística se debe difundir.

Capítulo 2 del libro el manual del periodista de Vicente Leñero Y Carlos Marín.

Segundo capítulo hablemos de los aspectos fundamentales de los géneros periodísticos. El periodismo se ejerce a través de variadas formas de expresión denominadas géneros. No es un género objetivo, no se da opiniones. La crónica es la narración de un acontecimiento en el orden en el que fue desarrollándose.

La crónica se limita a informar sobre un suceso así simultáneamente opina y ofrece los datos informativos esenciales, pero sobre todo las interpretaciones y juicios de cronistas. La crónica se ocupa del cómo suceden los hechos y en el caso de la interpretativa también él por qué. En este caso el reportaje es el más vasto de los géneros periodísticos, se elaboran para ampliar completar y profundizar en la noticia. Puede documentar en columna y tratar con brevedad una o varios asuntos de interés.

El artículo es el género subjetivo clásico. El artículo de fondo es en el que el periodista expone su opinión y juicios, pero sobre temas de interés general, aunque no necesariamente de la actualidad, si no pueden ser de la antigüedad. En las revistas la característica esencial de este género es que resume la posición doctrinaria o política de cada empresa informativa frente a los hechos de interés colectivo. En conclusión, los géneros informativos se ven en una misma área del periodismo y son de suma importancia para el periodista y que puedan desarrollar de manera eficaz su labor.

Capítulo 3 del libro el manual del periodista de Vicente Leñero Y Carlos Marín.

Qué es la información de un hecho. La noticia es un escrito verás, porque transmite la verdad periodística sin mentir, es oportuno. En segundo lugar, tenemos la búsqueda en cumplimiento de una orden de información o siguiendo en la propia iniciativa. El reportero implica un contacto permanente del reportero con personas lugares y documentos, las personas ayudan a conseguir información.

Los documentos escritos noticiosos son los que tienen valor noticioso y laterales aquellos que sirven al reportero para aplicar su información. Puede hacerse una noticia afirmativa no necesariamente es positiva, como una negativa no puede ser tal en su significado para determinado público por la consumación de un hecho. La noticia de un hecho, consumado futuro o probable. Por la fuente que proporciona los datos esenciales la noticia oficial la extraoficial, la observación directa y el ambiente.

La redacción de la noticia informativa es el estilo noticioso de la noticia que está determinada por la función informativa. Es dar a conocer concretamente que el público desconoce esta función informativa determinada como una primera característica del estilo noticioso. Así que en la objetividad hace que el estilo sea escueto, impersonal ajeno a florituras hay que narrar sin entrometerse entre los acontecimientos y el lector.

Es muy importante el nivel de cultura de los reporteros, deben evitarse palabras que no se usan en la conversación ordinaria, deben evitarse en lo posible términos técnicos y deben evitarse construcciones gramaticales complicadas las condiciones en las que el receptor se entera de la noticia y la claridad con la que la noticia es dada es igual que un correcto vocabulario asequible.

La conclusión es densidad en el estilo es decir que cada línea cada palabra tiene sentido y significado. Hay que redactar de manera que el texto resulte interesante debes escribir párrafos breves de frases simples directas concisas e idealmente cada palabra que se escribe debe ser indispensable debe darse lo más importante del suceso inmediatamente la noticia siempre va al grano.

Capítulo 4 del libro el manual del periodista de Vicente Leñero Y Carlos Marín.

Se redactan siguiendo los mismos lineamientos y las mismas reglas de información noticiosa, y pertenece al género de la nota informativa. Todo el trabajo del reportero se centra en la entrevista de información realizada con un solo personaje. - Se produce un hecho de Gran trascendencia y, dado el interés periodístico -el interés social- qué tal hecho implica, el reportero se da la tarea de buscar personas autorizadas en la materia para que den su propia opinión sobre el acontecimiento. En ocasiones hay poco tiempo para esa preparación en estos casos, la preparación remota impide que el periodista se siente inseguro, desprevenido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (70 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com