ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Que No Debo Alvidar Al Compunicarme Con Los Niños


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 4

LO QUE NO DEBO OLVIDAR AL COMUNICARME CON LOS NIÑOS EN EL AULA

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes. Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor.

Cuando llegamos a el jardín somos las desconocidas para los niños esto les impide que sientan confianza con nosotras como para acercarse y conversar, al principio se muestran temerosos y distantes pero con los días y dependiendo de qué tan buena relación entablemos con ellos esta actitud hacia nosotras cambiara.

Lo primero que no debo olvidar es que tengo la obligación de crear un ambiente seguro y de confianza para los niños y que estos puedan comunicarse y desarrollar mejor sus habilidades lingüísticas.

También necesito relacionarme tanto en las actividades de trabajo como de juego, esto me permite conocer las inquietudes, ideas, gustos, etc., de cada niño y de ahí tomar referencia para establecer comunicación con los niños, posteriormente sirve para evaluar al grupo y desarrollar estrategias que me permitan favorecer nuevas habilidades en los niños; en este proceso ponemos en juego las habilidades comunicativas como son el escuchar, hablar y escribir.

El llanto, la apatía, la falta de atención, la sonrisa o la participación de cada niño dentro del grupo es una forma de expresarnos lo que pasa, lo que sus experiencias tanto dentro como fuera del jardín le hacen sentir. Tomando en cuenta este lenguaje que los niños manifiestan siempre y valorar así mismo la necesidad que tienen de ser escuchados, escuchar y de obtener respuestas reales a sus requerimientos debo brindar a los niños un clima y un sentido de confianza y respeto por el lugar en el que se encuentran, en este caso es el aula.

Como educadora es de suma importancia que conozca a cada uno de los niños y que sepa reconocer que existe una diversidad de comportamientos, modos de pensar, sentir, diferentes culturas, etc. Y es así que como futura educadora debo de tener en claro que los niños deben de ser tratados de igual manera y no debe haber distinciones en ninguno de ellos.

Por una parte la forma de comunicación es unos de los factores más importantes que existen ya que es el medio por el cual aprenden, primeramente el vocabulario que utilicemos debe de ser el correcto, claro y acorde a la edad de los pequeños, porque si no fuera así al estar dando la clase los niños tendrían muchas dudas y no entenderían lo que se está explicando.

También es importante que exista interacción entre educadora-alumno para que haya confianza, seguridad, etc. Y ellos se sientan con la libertad de poder expresar sus ideas sin temores y seguros de lo que dicen aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com