ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS NIÑOS YA NO JUEGAN


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 7

Número del tema:

Ensayo 3

Nombre del tema:

El hecho de que los chicos estén siempre ocupados no les permite jugar, cosa que si era posible hacer hace varias generaciones.

Nombre y apellidos:

MDCC

En las sociedades preindustriales, o etapa de cambio suprageneracional, la vida transcurría lentamente, sin demasiados cambios, y sin sentir la necesidad de buscarlos. Los padres junto con la comunidad, enseñaban a sus hijos todo lo que éstos necesitarían saber a lo largo de su vida para sobrevivir, y su economía estaba basada en la agricultura y la ganadería.

Con las sociedades industriales surgió la necesidad de crear instituciones educativas para introducir a los niños en una sociedad en la que los cambios, al contrario que en las sociedades preindustriales, si que se dieron, tanto en los modos de producción, legitimación, y coacción, es decir, en todos los ámbitos. Ya no bastaba con las enseñanzas de los padres y de la comunidad, pues el trabajo en las fábricas exigía de determinados aprendizajes específicos para los que los niños eran preparados en las escuelas. Se produjeron migraciones del campo a la ciudad.

Con la llegada del siglo XX llegaron las siguientes generaciones:

- Generación Greatest:

Nacidos entre 1900 y 1926. Los niños de esta generación vivieron su infancia o adolescencia bajo el siniestro hecho de la I guerra mundial.

-Generación Silent:

Nacidos entre 1927 - 45. La infancia de esta generación fue la de la de la 2ª guerra mundial, por lo que muchos de estos niños quedaron huérfanos a causa de la guerra.

Generación Baby boomers:

Fueron los nacidos tras la 2ª guerra mundial, entre 1946 y 1963. Los niños de esta

generación tuvieron una infancia mejor que las generaciones precedentes. Como el nombre dado a la generación indica, en esta época se produjo un Baby boomers quizá impulsado por la bonanza económica, y el cese de la guerra. Con esta generación se vivieron importantes avances tecnológicos, y aunque la TV se inventó años atrás, fueron los niños de esta generación los que pudieron disfrutar de ella por lo general. Fueron los adolescentes del movimiento hippie, de los derechos humanos, el feminismo, la píldora y la guerra fria, y los emblemáticos the Doors y The Beattles.

Todas las generaciones descritas hasta el momento vivían en sociedades industriales, pero tras la generación Baby boomerser, se producirían cambios en la sociedad de gran calado, y a partir de aquí, comenzamos a adentrarnos en una etapa de cambio suprageneracional.

En un período muy corto en el tiempo, se dan transformaciones en la comunicación, en la vida urbana, en la globalización, en las empresas, en el mercado, y en la economía.

Fue toda una revolución. En los modos de producción se pasó de una economía basada en la industria a una economía basada en la información, y los avances tecnológicos. El estado continuó siendo el modo de coacción, y en cuanto a los modos de legitimación, se pasó de la escuela a la información y las ideas.

Generación X:

Nacidos entre 1964 y 1980. Fueron los adolescentes de los años 80 y 90, del walkman, de avances tecnológicos como Internet, aunque sería la generación siguiente la que realmente comenzara a usarlo globalmente. Su sociedad fue la de la información para algunos y la del conocimiento para otros. La sociedad del conocimiento se diferenciaba de la de la información en que ya no sólo bastaba con poseer información, sino que había que manejarla y asimilarla, y además, hacerlo en base a unos valores. Valores tan loables que permitieran, a través del acceso de todos a la información, reducir la brecha digital y las desigualdades en el mundo mediante la educación y la tecnología.

Generación Y:

Nacidos entre 1981 y 1995. La generación de los videojuegos, de las primeras video-consolas, de los móviles y la comunicación vía SMS, de los primeros ordenadores, y aunque Internet no nació entonces, si vivió una explosión que llegó a muchos hogares.

Esta generación fue la nacida bajo las sociedades del conocimiento, descrita anteriormente.

Generación Z o niños tecnológicos:

Son los nacidos desde 1996, es decir, los niños y adolescentes de hoy en día. Son los nativos digitales, y también son los niños que ya no juegan. Han nacido bajo la Sociedad en Red.

Con esta sociedad llega la terciariación en los países más desarrollados, la globalización como modo de coacción, y las redes sociales, internet y en definitiva, el acceso e intercambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com