ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Circulos De Cultura


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 7

LOS CIRCULOS DE CULTURA

Se plantean como una respuesta educativa igualitaria para conseguir una sociedad de acceso a la educacion para todos y todas, se parte del derecho que todos y cada uno de nuestros niños tienen a la mejor educacion y se apuesta por sus capacidades, contando con toda la comunidad educativa para alcanzar ese objetivo.

El presente documento parte del concepto de la pedagogía critica que parte de una concepción educativa basada en la posibilidad de favorecer un cambio social y las diminución de las desigualdades de género, raza, etnia posición socioeconómico, etc. a través de la educacion pretende la mejora de la calidad de la enseñanza que nuestros niños reciben.

Se plantea el objetivo de que las personas, en conjunto o individualmente, mejoren los aprendizajes, y al mismo tiempo, el sistema cambie para conseguir la participación de todos en la sociedad.

En definitiva es esta la focalización en la calidad de la enseñanza y la participación de de los diferentes agentes educativos lo que nos ayudara a erradicar el fracaso escolar.

Cada uno de nuestros niños ha de aprender en un buen nivel, se debe erradicar la exclusión que proviene de la falta de información y que puede llegar a considerarse como denigrante o discriminatorio, más bien en sentido contrario y mejorar la convivencia en los centros educativos.

Transformar una escuela quiere decir transformar su estructura interna, sus relaciones y su entorno al mismo tiempo hacerlo de abajo a arriba, con una propuesta colectiva, nunca impuesta. Las escuelas no son islas, por tanto, el cambio en un cambio es un cambio que influye y tiene la influencia del entorno al que sirve, además implica el cambio de la mentalidad del profesorado, las familias y el alumnado.

Considero al circulo de cultura como un proyecto de transformación social y cultural. Las propuestas organizativas actuales tienden a mantener las desigualdades y nos preparan para los retos de la sociedad de la información para todas las personas, al igual que como un proyecto de centro educativo, toda la concepción de participación, del aprendizaje dialógico mas concreto: el centro educativo en la que las dificultades por problemas de desigualdad, pobreza o carencias de otro tipo hacen del centro educativo donde se realizan las practicas, motivo de comparación con la teoría establecida, y se comprende que se debe hacer de este centro educativo un lugar más necesitado de cambio.

Círculos de cultura considera toda concepción de participación, del aprendizaje no solamente dialógico sino tambien de la relación de la comunidad que es de aplicación general, pero con un objetivo más prioritario en concreto: el centro educativo donde se efectúan las practicas donde se dan problemas de desigualdad, pobreza y carencias que hacen de este un lugar necesitado de cambio para conseguir el objetivo de una sociedad de la información y acceso para todos.

Se basa en la convicción de que precisamente este centro es que quiere convertirse en uno que funcione mejor dado que las condiciones externas apuestan por la tendencia contraria, en ocasiones cuando todo parece ir en contra, se debe intervenir con mejor eficacia y con cambios más radicales.

La transformación que propongo está pensada para romper las dinámicas negativas que muchas veces se aprecia en la institución, con ello se mejora el rendimiento y la relación con el entorno, no solo puede afectar el interior del aula o del centro educativo, se refiere a toda la comunidad barrio, pueblo en su relación consigo mismo en cuanto agente educativo.

Basándome en la capacidad de reflexión y comunicación universales afirmamos que todas las personas pueden participar plenamente en la dinámica de las comunidades sin verse limitadas por sus condiciones sociales, culturales, etc.

Así, un paradigma enfocado en la participación activa de todo el entorno para conseguir que todas las personas pueden acceder desde su propia situación al máximo de posibilidades culturales y educativas de manera que los resultados educativos sean iguales o superiores a los que quienes están en situaciones económicas o sociales mejores o diferentes.

El espacio del aula se convierte en el espacio de todas las personas que pueden enseñar y aprender sean madres, padres, voluntariado, docentes, siendo los últimos en quien recae o se acentúa la responsabilidad básica, el objetivo es el aprendizaje de nuestros pequeños, es decir, la formación siguiendo lo9s principios de consenso e igualdad mediante una educación participativa de la comunidad que se concreta en todos los espacios, incluyendo el aula, basándose en la acción coordinada de todos los agentes educativos del entorno determinado, cada uno con su cultura, con sus saberes, con su visión del mundo que aporta y comparte con los demás.

Existe una problemática donde se imparten las practicas, los padres suponen que toda la responsabilidad del aprendizaje de sus hijos recae únicamente en el profesor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com