ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los escritores de la libertad - La escuela y la Cuestión Social


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.543 Palabras (15 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 15

Los escritores de la libertad - La escuela y la Cuestión Social

  1. Consenso y Conflicto
  2. Integración – inclusión
  3. Modalidad en relación docente-alumno
  4. Educabilidad
  5. Habitus del marginado
  6. Dominación material simbólica
  7. Santos Guerra
  8. Skliar
  9. Tedesco

  1. Consenso y Conflicto: considera que las teorías del consenso sostienen como supuesto de carácter general la consideración del conflicto como algo disfuncional que perturba el desarrollo armonioso de la sociedad Entienden que la falta de  armonía, de normas que regulen y unen la vida en sociedad provocan la desarticulación y por tanto la integración y la participación de los individuos en lo social.
  • En la película ocurre el desacuerdo y conflicto que hay entre la directora con reciente maestra. Debido a que la directora despreciaba a los alumnos del aula 203, no los tomaba en cuenta, decía que ellos no tenían la posibilidad de estudiar los mismos textos que los demás. A la hora de elegir un texto para leer la directora elegía los más cortos y concisos, pero Erin logro que ellos leyeran el libro de “Anne Frank”, como también realizo una salida educativa para supieran sobre historia.

La teoría del conflicto sostiene que es un proceso inherente y propio de las sociedades en donde existen relaciones de poder y de dominación de algunos sectores sociales obres otros.

  • Sucede en toda la película, en la cual cada uno de los alumnos pertenece a su pandilla, defienden a su gente y a su pueblo. Suelen generan conflictos con las demás pandillas por territorios, drogas y demás.

  1. Integración-Inclusión

Tenti Fanfani Destaca el papel de la educación para superar las desigualdades sociales y la necesidad de una política educativa progresista real, científicamente fundada, que no se quede en la crítica que paraliza y permite la inserción del discurso neoliberal. Esta política debe potenciar las capacidades pedagógicas de la escuela para resolver los nuevos problemas, intervenir sobre las dimensiones de la demanda educativa y adecuar la oferta pedagógica a las características culturales y condiciones de vida de los diversos grupos sociales.

Manifiesta un fuerte convencimiento en que la escuela constituye un elemento fundamental para construir una sociedad más justa e integrada; pero también sostiene que esta institución “sola no puede”. Es necesario, desde su punto de vista, integrar interdependientemente la política educativa con las políticas económicas (productivas y distributivas) y sociales (redistributivas).

Frente a los disturbios y episodios de violencia de base racial que se desarrollan en la ciudad de Los Ángeles, se decide implementar el “Programa de Integración” cuyo objeto es la superación de estos problemas a partir de la convivencia y la integración en una institución por la cual todos pasamos: la escuela. Pero, en esta escuela se continua (re)produciendo el anterior sistema a través de nuevos artefactos, como tener un aula para alumnos distinguidos y otra para los problemáticos o difíciles. Esta escuela tiene el enfoque del modelo tradicional donde los profesores no tienen en cuenta al alumno y su contexto. La institución misma no cree en la integración, sólo se impone en la escuela por una regulación y los profesores y autoridades tratan de seguir con los mismos métodos de enseñanza sin tener en cuenta que los alumnos ahora son diferentes en cultura, formas de vida, nivel socio-económico y vienen con toda una problemática de violencia. A los que no se adaptan a sus formas los dejan a la deriva, no les importa si aprenden o no aprenden, creen que eventualmente van a terminar abandonando la institución. Lo que hace la maestra es una integración grupal que hace que todos se vean como iguales e inclusive que identifiquen unos con otros. Erin Gruwell, elige enseñar para hacer un aporte a la sociedad, y creyendo en el poder liberador de la educación, llega a la escuela convencida de que es posible transformar la realidad desde la educación como objeto de oportunidades, y desde el reconocimiento al otro como sujeto de derechos.

  1. Modelos analíticos de la interacción profesor-alumno (Capitulo 4)

  La escuela tiende a reafirmar las desigualdades ya existentes en mayor medida en vez de cambiarlas o evitarlas. Las sociedades capitalistas determinan la distribución de saberes y conocimientos. La escuela productora de igualdad social es solo un deseo ya que produce distancias y diferencias sociales. La sociedad argentina hoy vive en las consecuencias del capitalismo integrador.

  • En la película, Erin Gruwell (la maestra)  se enfrenta a un ambiente educativo difícil, le dieron un grupo de estudiantes que no tenían futuro y peor aún que no aprobarían según los directivos de la Escuela; por lo tanto ningún otro profesor quería dar clase pues de antemano se predisponían a que no tendrían éxito. Algo que cabe resaltar es que en el ambiente educativo ella no cuenta con el apoyo de su coordinadora (la cual marca profundamente la brecha social, entre los estudiantes sin futuro y entre los de nivel académico elevado)  y menos con los directivos, pero no se rinde y empieza  buscar ayuda acercándose a políticos.

La sociología de la educación: La sociología nos muestra los tipos de liderazgos y cómo influyen sobre los niños. Las investigación de tipo cuantitativo (hacían uso de los datos  secundarios de tipo censal o de la información producida por las encuestas de hogares) fueron reemplazadas por las investigación cualitativas (entrevistas no estructuradas  o semiestructuradas, observaciones en las aulas, investigación acción y demás).

  • Erin utiliza la investigación cualitativa, y observando se da cuenta que uno de los problemas era que los alumnos creaban sus grupos por razas, por pandillas, por ser vecinos y entre ellos ponían una barrera. El racismo es algo que ellos tienes muy arraigado, el salón tenía una gran diversidad de alumnos de diferentes países pero que se sentían menos que la “raza blanca” por ello es que tenían tanto rencor,  y es por eso que empieza  a cambiar de lugares a sus alumnos para que entre todos convivan.

Análisis y modelos de las interacciones en el aula:

Existen distintos tipos de liderazgo del docente sobre los niños en la organización del aula y en los resultados del aprendizaje, incluyendo las condiciones pedagógicas del desarrollo de actitudes democráticas o autoritarias.

  • Autocrático: Se marca profundamente la autoridad y sus reglas estrictas (Escuela Tradicional) el docente toma todas las decisiones y no da posibilidades de expresión u opinión a los demás.
  • Lazzer-faire: No existe tanto la jerarquía, el docente no interviene mientras  que deja a los niños hacer.[pic 1]
  • Democrático: se encuentra en el medio de ambas. El docente demuestra autoridad dejando participar, elegir  demás. Así pueden crecer, desarrollarse decidir con límites. Fue el método que utilizó Erin en la película fue el de tratar de crear un ambiente humanista ya que se portó amable a pesar de las groserías de los jóvenes rebeldes, supo cómo poner reglas pero no llegar al extremo de hacer rígida su enseñanza y que los alumnos poco a poco se vayan ganando la confianza, y trata de entenderlos poniéndose en sus zapatos y haciendo una empatía con cada uno de ellos. También se observa la teoría sociocultural de Vigoskty, de la zona del desarrollo próximo que es un ambiente propicio que la maestra crea para una mejor educación de los jóvenes, los alentaba a ser mejores personas, prepararse para un mejor futuro y que cada alumno sea capaz de desarrollar al máximo su potencial  y tenga las herramientas para facilitar su aprendizaje.

Esto influye en el niño:

  • Autocrático: Los niños no tienen posibilidad de elegir, ya que deben seguir las normas y solo obedecerlas. Esta favorece la dependencia y la poca satisfacción provocando rebeldía cuando los niños quedan solos.
  • Lazzer-faire: al estar todo permitido cuando no se los controla siguen sus impulsos violentos, no se autorregulan y no logran autonomía, ya que esta no se construye.
  • Democrático: Los niños participan y se sienten rodeados de confianza y seguridad favoreciendo la propia autonomía y la posibilidad de ser autocríticos.

Se centra la atención en el maestro ya que a partir de los métodos de observación muy objetivos, controlados y medidos, que este realiza, no puede observar otras cosas, es decir, se captan conductas y comportamientos (todo lo que puede ser medido y cuantificado) pero no se tienen en cuenta las intenciones, los gestos, las miradas,  los sentimientos, etc. Se puede notar en la clase de uno de los profesores, donde se encontraban los mejores estudiantes a nivel académico. Allí solo importa dar la clase, que ellos lo repitan tal cual se dió y así queda concluida la enseñanza-aprendizaje.  Pero en esa clase, se encuentra una alumna de color, y todos los contenidos que se daban con respecto a dichas personas se lo preguntaban a ella. Es por eso que decide cambiarse al salón de la maestra Erin donde la distinción de razas no existe y todos son iguales.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (236.4 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com