ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROPROCESOS DE LA CADENA DE SUMINISTROS


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  3.600 Visitas

Página 1 de 4

MACROPROCESOS DE LA CADENA DE SUMINISTROS

Para los autores del libro Supply Chain Management, (Chopra   S.   y   Meindl P., 2007) enuncian que la cadena de suministro se basa en tres macroprocesos que son los siguientes:

[pic 1]

  1. La Gestión de Proveedores (Suppliers Relationship Management) SRM:

Involucra actividades como el aprovisionamiento, negociación entre proveedor – cliente, gestión de compras, diseño de colaboración (proveedor – cliente).

  1. Administración interna de la cadena de suministro (Internal Supply Chain Management) ISCM:[pic 2]

En la cual se determina la estrategia integradora y coordinada del negocio incluyendo el planeamiento estratégico, planeación de la demanda, planeación de proveedores, el énfasis hacia el servicio al cliente, la utilización de outsourcing como las maquilas y producciones in house.

  1. La gestión de relaciones con el cliente (Customer Relationship Management) CRM[pic 3]

Donde se realizan actividades como Administración de la orden del cliente, call center, indagar las últimas tendencias de los clientes, venta de productos, retroalimentación del nivel de servicio en la cual se analizan y se toman los correctivos del caso o planes de contingencia para solucionar los problemas presentados en la cadena de suministro global.

[pic 4]

Mientras que  los autores del libro en francés denominado Avantage Supply Chain (Cohen S. y Roussel J., 2005), determinan cinco  procesos  claves  de  la  cadena de suministro global que es pertinente analizar dentro de una unidad de negocio.

  1. Planeación

Se basa en todo lo necesario para cumplir las necesidades del cliente y se debe planear la infraestructura necesaria para cada uno de los eslabones que intervienen en la cadena de suministro. Se debe Conocer perfectamente las mejores prácticas en el dominio de la cadena de suministro, personal necesario y su perfil con el fin de trabajar en colaboración con todos los integrantes de la cadena de valor, además de localizar las oportunidades de mejoramiento y automatización de procesos. Hay que utilizar información en tiempo real, dirigir los recursos y prioridades comerciales, apuntar a la simplificación de la operación, integrar todas las necesidades de la cadena de suministro (aprovisionamiento, producción, entrega, gestión de retornos), asignar tareas y responsabilidades. [pic 5]

  1. Abastecimiento o suministro

Son las gestiones y requerimientos frente a la integración proveedores-clientes con base en los lineamientos de gestión de compras y el suministro de materiales, información entre otras. Se refiere a la gestión de las actividades y todos los servicios necesarios para ejecutar las actividades de compras, orden de pago, recepción inspección, autorización de pago a proveedores. Los principios básicos son: El costo total de posesión se deben escoger estrategias por categorías ABC, la selección y certificación de proveedores, crear indicadores de gestión para medir la gestión del proceso de abastecimiento. [pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (599.9 Kb)   docx (510.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com