ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE UNA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL


Enviado por   •  4 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Que presenta el alumno de la carrera de ingeniería mecánica:

Yael Uriel Peña Mendoza, 18060869.


Manual para la elaboración de una investigación documental.

Yael Peña

© 2018 Yael Peña

Todos los derechos reservados.

Sahid Muela

Universidad de Viena 8907, Chihuahua, Chihuahua, México, C.P. 31125

Tel. (614) 1069670, (614)2412008

E-mail: 15j.pena.mendoza.yael@gmail.com

OPEN ACCESS: Se promueve la reproducción parcial o total de este documento citando la fuente y sin fines de lucro.

En caso de citar este documento favor de utilizar la siguiente referencia:

Peña, Yael. (2018) Manual para la elaboración de una investigación documental. Chihuahua, Chihuahua, México.

Índice.

  1. Prólogo……………………………………………………………………………..1
  2. Introducción…………….……………………...………………………………….2
  3. Desarrollo y de una investigación documental….……………………..……...3
  1. Características de la investigación documental……………………….3
  1. Pasos………..……………………………………………………………...……...4
  1. Elección del tema ……………………………………………………...…4
  2. Acopio de bibliografía………………………...………………….…….....5
  3. Elaboración de fichas de trabajo………………….…………………..…5
  4. Diseño del esquema de trabajo …………………………...…….………6
  5. Recolección e Interpretación de la información…….………….………6
  6. Organización del fichero………………………………………….………7
  7. Redacción del trabajo………………….………………………….………7
  8. Revisión sintáctica, ortográfica y metodológica……….……….………7
  9. Correcciones y redacción final del trabajo………………….….……….9
  1. Referencias bibliográficas……………………………………………………….10

Prólogo

En esta sección quiero hacer mención de mi propósito al redactar este documento, el cual no solo es para conseguir una calificación sino también con el fin de mejorar mis habilidades como redactor de documentos académicos y así darme una idea de que es lo que nos espera más adelante en la carrera.

Este tendrá por objetivo guiar a todas esas personas que no tengan el conocimiento de que es o cómo se realiza una investigación documental, a base de mi propia experiencia, arduo trabajo, recopilación de datos y oportunidades, me siento con la habilidad de ser de gran ayuda con el apoyo de mi documento de cómo se debe realizar una investigación documental como un trabajo académico profesional.

Espero disfruten de este trabajo y aprovechen los conocimientos que se pueden adquirir   del mismo trabajo.


Introducción

El siguiente trabajo se enfoca en la explicación detallada de los procedimientos, pasos y etapas para la elaboración de una investigación documental, que sea de un grado profesional y calidad. A lo largo del desarrollo del documento se puede apreciar los diversos pasos, explicados detalladamente mediante información adquirida de lugares confiables para una mejor comprensión del tema que se está dando a explicar.

Mediante los elementos que debe presentar una investigación documental y como se elabora cada elemento, desde lo más básico hasta entrar en el más mínimo detalle de una investigación documental y mencionando las características de cada parte de una de sus partes las cuales abarcan un tema o subtema de este documento.

Haciendo mención de lo dicho anteriormente, este manual está dividido por las mismas partes de una investigación documental con el propósito de abordarlas por completo y no hacer una mezcla de términos, una vez que se ha visto un tema ya no se retomará, sin embargo, se hará mención o comparación entre los diferentes apartados.

El objetivo de este manual es el lograr abarcar a fondo la elaboración de una investigación documental, y este mismo fue con la intención de apoyar a los autores de futuras investigaciones para que lleven una idea como apoyo de calidad y que los ayude a conseguir sus objetivos de investigación.


Desarrollo de una investigación documental.

Para llevar a cabo la elaboración de una investigación documental es necesario aclarar ciertos parámetros (anexo 1):

  • La extensión del mismo no importa. Puede que esté reglamentado, pero mientras no sea bajo órdenes directas de una persona en concreto es mejor pensar en la calidad del documento (La cual se ve reflejada en la cantidad de bibliografías que se tomaron para la elaboración de la investigación).
  • Originalidad. Cuando uno realiza un trabajo hoy en día siempre se da el caso que buscan trabajos de distintos autores con el mismo propósito que el que se desea realizar, esto para la comparación de información, calidad, cantidad, entre otras cosas.
  • Número de fuentes. Como se mencionó anteriormente el número de fuentes es con el fin de presentar un buen trabajo, se debe de basar en unas referencias confiables y que transmitan seguridad de que se utiliza buena información para que el autor base su redacción y desarrollo, con la elección de libros de renombre, revistas prestigiosas, páginas digitales institucionales y de organizaciones conocidas, etc.

Características de una investigación documental

La investigación documental se caracteriza porque en su ejecución recurre a diferentes tipos de documentos y a partir de ellos, recolecta, elige, analiza y demuestra resultados congruentes. Como en toda investigación, pone en práctica procedimientos lógicos y mentales tales como el análisis, la inducción, la síntesis y la deducción.

Este tipo de investigación realiza un proceso de abstracción científica, generalizando sobre la base de lo fundamental. Además, recolecta datos que ayudan a hallar hechos, focalizar otras fuentes de investigación y canalizar las maneras en que se pueden elaborar instrumentos útiles para la investigación y señalamiento de problemas para luego elaborar hipótesis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (766.3 Kb)   docx (524.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com