ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"MARCOS REFERENCIALES PARA EL ESTUDIO DE LOS PROBLEMAS


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  3.297 Palabras (14 Páginas)  •  1.734 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

Esta unidad nos enseña las características de los problemas y sus componentes; también nos muestra que su aplicación no sólo es para la mejora de la estrategia del docente en su enseñanza, sino que también en el aprendizaje de los educandos.

Nos muestra también que la enseñanza de de los problemas matemáticos debe ser estratégica, ya que si el maestro no domina el tema o los temas a presentar, será muy difícil lograr un resultado positivo.

Es importante conocer las estrategias, el contenido y el manejo de la materia para así buscar métodos eficaces para su enseñanza.

Para que los niños de educación primaria puedan resolver un problema es necesario que en primer lugar entiendan que es un problema, y posteriormente saber que herramientas se pueden utilizar y sobre todo entiendan o capten la problemática, que busquen ellos la forma de resolverlo, que constituyan su propio conocimiento.

Podemos ver que los niños se preocupan solo al ver un enunciado en el cual se les muestra un problema, está claro que tal relación con el problema, sólo perturba e incluso impide la búsqueda de una solución racional o el desarrollo de un razonamiento lógico.

Para desarrollar en el niño la actitud para resolver problema es necesario entonces, trabajar por medio de niveles, el primero sería la de la lectura; sabemos que generalmente los problemas se los hacemos ver por medio de textos y por medio del orden del mismo es la dificultad de él, no podemos decir que si el niño sabe leer bien el problema ya lo va a resolver, sino que es parte integrante.

Segunda cuestión es la de la memoria, la actividad de resolución de problemas se presenta en efecto como una actividad compleja que requiere la afectación mental y simultánea de un gran número de tareas.

Otro tipo de cuestiones ya son como la maduración del niño, la de los determinantes afectivos, socio-culturales, etc.

La cuestión es que uno como maestro debe de darse algo de creatividad para que nuestros alumnos no vean los problemas como tal, sino que los vean como un proceso por el cual al resolverlo tendremos un resultado que en nuestra vida cotidiana necesitamos, hay que buscar problemas que al niño le interese, como por decir, plantearle problemas que viven actualmente, y así cuando hayan entendido el punto ir planteándoles problemas mas avanzados.

Hay varias formas de explicarles un problema, o hasta de planteárselos, por ejemplo de tarea podemos encargarles que en la tiendita de la esquina de su casa investiguen precios de dulces, refrescos, papas, etc. algo con el cual ellos se sientan interesados en realizar su tarea y en el salón pueden intercambiar sus precios y de ahí tomarlos para plantearles problemas, etc.

Así mismo enseñarles a que un problema no solo es escrito, sino que puede ser mentalizado, dibujado, materializado, etc.

Aun así también deben de resolverlos bien, y darlos a conocer a sus compañeros así como de convencer a los demás de la validez de sus resultados, esto necesita, claramente, que el alumno se involucre en la situación propuesta, y que además, éste colocado en condiciones favorables para el intercambio.

Además de las finalidades metodológicas, las actividades de resolución de problemas tienen evidentemente objetivos ligados directamente a los contenidos matemáticos, ya sea de construir una noción nueva o que se trate de controlar el dominio y la disponibilidad del conocimiento.

Los niños deben de enfrentarse a problemas variados tanto a nivel de la presentación como a nivel de datos o aún a nivel de las preguntas que están o no formuladas.

El rol de un maestro no es de dar las indicaciones que permitan resolver los problemas, sino observar los procesos de los niños, percibir los modelos que utilizan y modificar entonces las situaciones, por ejemplo, para adaptarlas a las posibilidades de los alumnos, o, por el contrario para crear condiciones de desequilibrio que necesitan la construcción de nuevos conocimientos.

LOS PROBLEMAS EN EL CONSTRUCTUCTIVISMO

APRENDER POR MEDIO DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Las matemáticas se han construido como respuesta a preguntas que han sido traducidas en problemas, estas preguntas ha variado en sus orígenes y en sus contextos, pero se aconseja el uso de situaciones constructivistas ya que el contexto escolar no es igual a l contexto histórico.

Las soluciones son casi siempre parciales, aun sin destellos geniales provocan avances espectaculares.

El sentido de un conocimiento matemático se define: * no sólo por la colección de situaciones donde este conocimiento es realizado como teoría matemática; no sólo por la colección de situaciones donde el sujeto lo ha encontrado como medio de solución, sino también por el conjunto de concepciones que rechaza, de errores que evita, de economías que procura, de formulaciones que retoma, etc.

El alumno debe de ser capaz de repetir o rehacer, sino también de resignificar en situaciones nuevas, de adaptar, de transferir sus conocimientos para resolver nuevos problemas.

* Los conocimientos no se apilan, no se acumulan, sino que pasan de estados de equilibrio a estados de desequilibrio, en el transcurso de los cuales los conocimientos anteriores son cuestionados.

* El rol de la acción en el aprendizaje, se trata de la actividad propia del alumno que no se ejerce forzosamente en la manipulación de objetos materiales, sino de una acción con una finalidad, problematizada, que supone una dialéctica pensamiento – acción muy diferente de una simple manipulación guiada tendiente a menudo a una tarea de constatación por parte del alumno.

* Sólo hay aprendizaje cuando el alumno percibe un problema para resolver, es decir cuando reconoce un nuevo conocimiento como medio de respuesta a una pregunta.

* Las producciones del alumno son una información sobre su “estado de saber”, en particular, ciertas producciones erróneas no corresponden a una ausencia de saber sino, más bien, a una manera de conocer contra la cual el alumno deberá construir el nuevo conocimiento.

* Los conocimientos matemáticos no están aislados, hay que hablar más bien de campos de conceptos entrelazados entre ellos y que se consolidan mutuamente.

* La interacción social es un elemento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com