ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGÍA PARA EL MANEJO DE LA MEJORA CONTINUA Y LA ACCIÓN CORRECTIVA BAJO EL ISO 900 VERSIÓN 200


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  5.494 Palabras (22 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 22

METODOLOGÍA PARA EL MANEJO DE LA MEJORA CONTINUA Y LA ACCIÓN CORRECTIVA BAJO EL ISO 900 VERSIÓN 2000

PRESENTADO POR:

MARIA ELENA QUISPE CHQUETICO

PRESENTADO A:

MAXIMO UMPIRE SIERRA

ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL

SERVICIO NACIONAL DE ADIESTRAMIENTO EN TRABAJO INDUSTRIAL

2016

Tabla de contenido

Resumen 3

Principios fundamentales de la acción correctiva, la mejora y el control4

Factores para el mantenimiento y aumento de competitividad de una organización 5

Diferencia entre mejora de la calidad, control de calidad y manejo de la acción correctiva6

Mejor calidad6

Control de calidad6

Manejo de la acción correctiva6

Los estándares y su planteamiento frente a la mejora continua y la acción correctiva7

Metodología para la el manejo de la mejora continua y la acción correctiva 13

Fases de la metodología para  el manejo de la mejora continua y la acción correctiva 14

Pasos específicos para el manejo de la metodología 15

Descripción de cada paso y las herramientas de la metodología 17

RESUMEN 1

        

RESUMEN

El siguiente trabajo tiene como finalidad presentar de una forma detallada la denominada “metodología para el manejo de la mejora continua y la acción  correctiva”. Presentando las fases que lo componen y  luego describir los 12 pasos secuenciales que lo conforman. En la presentación se explica cómo se relacionan con las herramientas que sustentan la metodología. Esta metodología ha sido diseñada por el autor de acuerdo con investigaciones empíricas que desarrollo a lo largo de varios años en diversas industrias, tanto en empresas manufactureras como de servicios. La secuencia de pasos ha demostrado ser exitosa para resolver no conformidades, razón por la cual se le ha denominado “metodología para el manejo de la mejora continua y la acción  correctiva”.

Palabras claves: metodología, mejora continua, acción correctiva.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ACCIÓN CORRECTIVA, LA MEJORA Y EL CONTROL

La acción correctiva es un imperativo exigido por cualquiera de los estándares. Su razón consiste en “identificar las causas raíces” de la no conformidad y posteriormente  implantar las acciones correctivas correspondientes, las cuales están orientas a eliminar las causas detectadas y evitar que se vuelvan a presentar.

El glosario de términos ISO 9000:2000 El no cumplimiento con los requerimientos”. Los requerimientos son las exigencias que demandan los estándares .Recordemos que la empresa  “Debe atender los requerimientos de la norma a través de su documentación” (Alexander.1999), es decir todo lo que se encuentre debidamente documentado tiene que ser implantado. El que no se cumpla con lo documentado automáticamente es una no conformidad. Hoy en día si una empresa desea aumentar su competitividad y dar ganancias a sus accionistas solo puede lograrlo proporcionando una satisfacción sostenida a sus clientes. Una de las definiciones más precisas de competitividad es la de Porter, quien menciona “Cuando el cliente no deja de adquirir los productos de la empresa” (Porter, 1982). Esto significa que para los clientes los productos de la empresa tienen “aptitud para el uso” (juran, 1998). Como podemos apreciar la satisfacción del cliente es algo esencial. Pero solo se puede lograr cuando el producto cumple con las especificaciones particulares que satisfacen al cliente. La palabra producto, se hace referencia al modelo establecido en el ISO 9000:2000, y puede ser hardware, software, materiales procesados y/o servicios.

Todos los esfuerzos deben estar orientados exclusivamente a asegurar el producto final dentro de los parámetros de tolerancia que tiene el cliente.

FACTORES PARA EL MANTENIMIENTO Y AUMENTO DE COMPETITIVIDAD DE UNA ORGANIZACIÓN

  1. La calidad de los productos de una organización solo se logra a través de la eficacia y eficiencia .
  2. Toda la organización es un conjunto de procesos independientes.
  3. El mantenimiento de la conformidad con los requerimientos en una empresa se logra mediante el ejercicio del  control de sus procesos.
  4. La mejora de calidad se obtiene mediante la mejora de los productos en la empresa.
  5. Para que la acción correctiva sea eficaz se debe aplicarse dentro den un marco estructural esto conlleva a que se maneje como un proyecto conformado por un grupo multidisciplinario.
  6.  El manejo de la acción correctiva de una empresa debe centrarse en eliminar las causas raíces que generan no conformidad.
  7. La responsabilidad y el liderazgo para crear un ambiente adecuado para la mejora y/o el manejo de la acción correctiva competen exclusivamente al más alto nivel gerencial.
  8. La gerencia debe fomentar un ambiente de comunicación abierta para un mejor manejo de la acción correctiva y delegar funciones.

Como se puede observar, mantener el producto final dentro de los grados de aceptación que toleran los clientes conlleva una serie de características que deben estar presentes en la organización.

DIFERENCIA ENTRE MEJORA DE LA CALIDAD, CONTROL DE CALIDAD Y MANEJO DE LA ACCIÓN CORRECTIVA

MEJORA DE CALIDAD

Se desarrolla exclusivamente en los procesos de la empresa en un método científico basado en la lógica deductiva orientada exclusivamente a investigar las causas raíces que generaron un defecto. El defecto en la mejora de calidad es “Toda distorsión entre lo descriptivo y lo normativo” (Alexander, 1994). En esencia un defecto es todo aquello que genera la mala calidad.

CONTROL DE CALIDAD

El control de la calidad se podría definir como las técnicas usadas para estandarizar algo. La función del control de calidad existe primordialmente como una organización de servicio, para conocer las especificaciones establecidas por la ingeniería del producto y proporcionar asistencia al departamento de fabricación, para que la producción alcance estas especificaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)   pdf (234.2 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com