ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROBIOLOGIA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Esta carrera innovadora es para aquellas personas que sean capaces de ejecutar, supervisar y dirigir las actividades propias de la microbiología, la parasitología, la inmunología y la bioquímica, en las áreas biomédica, agropecuaria y ecológica, así como la biotecnológica.

La biotecnología representa un campo científico-tecnológico innovador basado en los avances del conocimiento en ciencias de la vida, con aplicaciones en los sectores agrícola-agroindustrial, ambiental, de salud, farmacéutico y otros. Esto determina una difusa frontera conceptual a la hora de definir su ámbito y al mismo tiempo le permite desempeñar un rol dinamizador en la economía a través de su integración con múltiples ámbitos productivos intensivos en conocimiento.

Los avances en Inmunología durante los últimos años han sido espectaculares, consolidando a ésta como ciencia independiente, con su conjunto propio de paradigmas, ya relativamente escindida de su tronco originario microbiológico. Entre los hitos recientes hay que citar la técnica de producción de anticuerpos monoclonales a partir de hibridomas, desarrollada originalmente por César Milstein y Georges Kohler en 1975, y que presenta una enorme gama de aplicaciones en biomedicina, o el desentrañamiento de los fenómenos de reorganización genética responsables de la expresión de los genes de inmunoglobulinas, por Susumu Tonegawa.

Actualmente sabemos que los microorganismos se encuentran en todas partes; pero hace poco, antes de la invención del microscopio, los microorganismos eran desconocidos para los científicos. Miles de personas morían en las epidemias cuyas causas no se conocían. El deterioro de los alimentos no se podía controlar siempre y muchas familias enteras morían debido a que no existían vacunas y antibióticos disponibles para combatir las infecciones.

OBJETIVOS

• Comprobar y explicar la aplicación de la inmunología en agroindustria.

• Reforzar los conocimientos previos sobre el trabajo de laboratorio.

• Identifica las funciones del sistema inmune y discrimina las formas de inmunidad.

Su función es identificar los componentes propios del organismo (células, tejidos, órganos) y eliminar los agentes reconocidos como extraños. En la función inmunológica intervienen distintos tipos de glóbulos blancos o leucocitos.

La inmunidad puede ser natural o artificial. En ambos casos puede ser activa o pasiva:

Natural: es la respuesta normal del sistema inmunológico ante la presencia de un agente patógeno. En cambio, durante la lactancia, el bebe recibe de forma pasia los anticuerpos de la madre que lo protegerán hasta que su sistema inmune madure.

Artificial: es la respuesta del sistema inmunológico inducida o provocada externamente. Se adquiere mediante el uso de vacunas y sueros

CONTENIDO

LA APLICACIÓN DE LA INMUNOLOGIA EN AGROINDUSTRIA

Desde los tiempos históricos más remotos se han utilizado microorganismos para producir alimentos. Los procesos microbianos dan lugar a alteraciones en los mismos que les confieren más resistencia al deterioro o unas características organolépticas (sabor, textura, etc.) más deseables.

La mayoría de los procesos de fabricación de alimentos en los que intervienen microorganismos se basan en la producción de procesos fermentativos, principalmente de fermentación láctica, de los materiales de partida. Esta fermentación suele ser llevada a cabo por bacterias del grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com