ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 6

1.- INVESTIGUE, ESTUDIE Y GRAFIQUE “EL MODELO DE HICKS-HANSEN.

“El Modelo de Hicks-Hansen” fue creado por Jhon Hicks en el año 1937, este se inspira en las ideas de John Maynard Keynes.

En su momento este modelo fue muy criticado por los keynesianos, ya que existía inconsistencia en las ideas que planteaba Keynes.

Jhon Hicks

Con el paso de los años, en 1949 el economista Alvin Hansen masifico y popularizo el modelo de “La Curva IS-LM” tomando ya lo recogido por Hicks y además sintetizando las ideas con los modelos neoclásicos en la tradición de Alfred Marshall.

El Modelo IS-Lm, se crea para representar las principales innovaciones de la teoría keynesiana respecto a los neoclásicos.

Alvin Hansen

El Modelo de Hicks-Hansen, establece cual es la combinación óptima de producción y tasa de interés que equilibra ambos mercados, y también puede distinguirse cuál es el principal aporte. Intenta introducir en un cuadro todas las distintas combinaciones de producción y tasas de interés que permitan conjuntamente establecer un equilibrio en los mercados de los Bienes y en el mercado de Dinero.

El esquema IS-LM es un modelo de equilibrio general de “Corto Plazo” perteneciente a estos 2 Mercados (Bienes y Dinero).

Hicks en este esquema establece:

1. La depreciación del capital es despreciable.

2. La oferta monetaria es exógena.

3. Los salarios nominales son exógenos.

4. Los precios están dados.

5. El nivel de producción ajusta a la demanda agregada.

6. La demanda de dinero depende positivamente del ingreso y negativamente de la tasa de interés.

7. La inversión depende negativamente de la tasa de interés.

8. El consumo depende positivamente del nivel de ingreso.

Dentro de este esquema o modelo, existen dos curvas que son: “La Curva IS” y “La Curva LM”

A. - La Curva IS (I= Investment=Inversion)

(S=Save=Ahorro)

La curva IS tiene pendiente negativa y depende de la elasticidad entre estas dos variables “Ingreso e Interés” o “Ahorro e Inversión”. Así la curva IS muestra la combinación de tasa de interés e ingreso asociada al equilibrio de bienes.

Aquí ejemplificamos nuestra demanda en parte superior y bajo nuestra curva IS. Tenemos que Y es nuestra producción y R es nuestro interés, aquí directamente vemos como se comporta nuestra Curva IS. A medida que nuestro interés crece nuestra producción disminuye y por ende nuestro IS esta en un punto más alto dentro de lo que es r1 (interés).

En síntesis lo que indica la curva es que a menor interés mayor producción y la producción se relaciona negativamente al interés.

Además esta puede mostrar cuando ocurre un “Exceso de oferta de bienes” o bien un “Exceso de demanda de bienes.”

La Curva IS también tiene desplazamientos estas pueden ser hacia la izquierda por disminución de los gastos o bien a la derecha por aumento en los gastos.

B.- La Curva LM (L=Liquidity= Liquidez)

(M=Money=Dinero)

Como la demanda de dinero está positivamente relacionada con el nivel de ingreso (y negativamente con la tasa de interés) la curva LM tiene pendiente positiva.

Dentro de este ejemplo, tenemos en nuestra Producción (y) con nuestro interés (r) en ambos gráficos, generando un equilibrio A. Para generar un desplazamiento de la curva debemos aumentar nuestra producción a y1 y necesariamente aumentar nuestro interés para crear un nuevo equilibrio que sería A1.

La Curva LM indica en sí, que la producción se relaciona positivamente al interés y que a mayor producción, mayor es el interés.

Además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com