ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOLL FLANDERS


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 9

MOLL FLANDERS

Los sucesos de la novela ocurren en la Inglaterra del siglo XVII, en la ciudad de Londres y su tristemente célebre prisión de Newgate, Bath, el condado de Lancashire y las plantaciones de tabaco en la colonia inglesa de Virginia en Estados Unidos. La trama se divide esencialmente en dos partes. La primera (y más extensa) se concentra en el rol de esposa de la heroína, mientras que la segunda expone su iniciación y desenvolvimiento en el mundo criminal. La primera parte se compone de cinco episodios principales que terminan ya sea con la muerte o el distanciamiento de uno de los esposos. Dos de estos episodios son de particular interés en cuanto a su nexo con eventos posteriores. Uno de ellos se refiere al tercer matrimonio de la protagonista con su propio hermano, Humphrey, sin que ellos lo sepan. Ambos deciden trasladarse a Virginia y es aquí donde Moll, previa confesión de su madre, descubre el vínculo incestuoso que la une a su marido.

La segunda parte desarrolla las peripecias de Moll en su papel de ladrona. Los eventos relatados en esta sección conducirán a su arresto en la prisión de Newgate, a su reencuentro con James, su cuarto esposo, en el mismo recinto carcelario y a su expatriación a la colonia sureña de Virginia, en Estados Unidos donde se reunirá con su familia. Eventualmente, entonces, las experiencias criminales de Moll originan una conexión relativamente orgánica con dos de los episodios principales de la primera parte, facilitando así una conclusión causal de la trama.

En cuanto a su estructura, Moll Flanders asume algunas de las convenciones formales propias de la biografía criminal, un sub-género narrativo ampliamente difundido durante los siglos XVII y XVII que, en ocasiones, rivalizaba con las producciones literarias ficticias. Durante el período muchas ejecuciones solían acompañarse con la venta de la biografía del sentenciado, en la que se enfatizaba el arrepentimiento del mismo con un fin moralizador. Por tal razón la publicación de las biografías se limitaba sólo a aquellas en las que su autor se confesaba un "verdadero penitente." La organización de la novela de Defoe, tanto estructural como temáticamente, se centra en las memorias de una Moll Flanders ya madura en las que, a diferencia de la biografía criminal, no encontramos indicios claros de su arrepentimiento ni tampoco asistimos a su muerte. En tal sentido, el manejo interpretativo que el autor realiza en torno a los propósitos edificantes de la biografía criminal se convierte en una transgresión al servicio de los rasgos picarescos evidenciados en la caracterización de la protagonista. Como veremos más adelante, el desenfadado y la indulgencia convergen generosamente en la evaluación retrospectiva que Moll hace de su vida.

Cuando Moll se encuentra recluida en Newgate recibe la visita de Paul Lorrain, clérigo de la prisión que la persuade al arrepentimiento. Moll recuerda que éste, "[...] trató con todo el poder de su investidura hacer que confesara mi crimen (aunque ni siquiera sabía el porqué yo estaba allí), enfatizando que sin mi arrepentimiento Dios no me perdonaría [...]. Sus palabras no me dieron el menor consuelo; y al ver cómo la pobre criatura me sermoneaba sobre la confesión y la penitencia para después encontrarlo borracho con brandy al mediodía sentí ganas de no verlo más". Es un ministro enviado por una de sus amigas el que, al parecer, la incita con mayor éxito al arrepentimiento. "El", reflexiona la protagonista, "avalaba sus discursos con pasajes de las Escrituras, que habrían hecho arrepentirse al pecador más grande". De este modo, la novela Moll Flanders parodia tanto el concepto de conversión espiritual como el de castigo social, ambos ingredientes fundamentales de la biografía criminal.

los elementos narrativos y temáticos:

a) Una propensión sistemática al juego de roles y la impostura.

b) Un realismo minucioso de carácter prosaico que, en casos extremos, convierte a la realidad social en espejo de la ficción, invirtiendo así el paradigma mimético. En este sentido, Moll Flanders se convierte en una narración subversiva en la que la naturaleza imita al arte.

c) Una acabada relación de las transacciones económicas entre los personajes mediante una cuidadosa y generosa descripción de ganancias y pérdidas monetarias.

Rasgos picarescos presentes en el autor y su personaje

En tal sentido la escritura de Defoe en Moll Flanders se caracteriza por una concentración minuciosa en aspectos discretos que arrojan luz sobre las motivaciones de la protagonista.

Otro aspecto de particular interés referido al tratamiento narrativo de Defoe o su postura frente a la ficción que crea lo encontramos en la sinopsis de la novela. En ella, Defoe adopta la persona pública de un editor que nos dará a conocer la historia de Moll Flanders.

Esta sinopsis advierte la autenticidad de la historia que adquiere un carácter verosímil al igual que el prefacio, en el que Defoe, asumiendo la impostura de un editor, clarifica que su intervención se ha limitado a recopilar y editar las supuestas memorias.

En lugar de concentrarse en la progresión de las aventuras y desventuras de la heroína en el desarrollo episódico de la trama, tanto la obra como el proceso de lectura se enriquecen críticamente al cuestionar:

a) primero, un relato que se hace pasar por historia,

b) segundo, la mutación de Defoe en la estructuración de su ficción al despojarse de su rol de autor y disfrazarse con el de editor y

c) tercero, el supuesto arrepentimiento de la protagonista, expresado con el epíteto de "penitente" pero jamás actualizado en una postura ética consecuente con la profusa aparición del mismo en los capítulos finales de la novela.

podríamos definir Moll Flanders como una novela picaresca originada conceptual y técnicamente mediante una de las estrategias pícaras por excelencia: la impostura.

Ahora bien, a nivel ficticio la sustancia picaresca de la novela se evidencia en los diferentes roles que la heroína asume a lo largo del relato. Uno de los rasgos constitutivos de su carácter es la aspiración;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com