ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Machote Conflicto


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  2.611 Palabras (11 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 11

RELATORIA DEL CONFLICTO “LO PRECOLOMBINO UNA MIRADA DESDE EL DERECHO”.

Los seres humanos han buscado desde el principio la armonía, la convivencia pacífica y ordenada en la sociedad, es por eso que los jueces y magistrados de nuestra Nación son encargados de este menester por medio de la creación de normas.

Desde el comienzo de los siglos se ha buscado por medio de códigos la sana convivencia de los seres humanos por eso se fueron creando una serie de estos para la raza humana, entre ellos podemos encontrar el de “HAMMURABI, MANÚ, MOISES”.

A través del tiempo se fueron creando unas figuras de personas que se encargaban de la creación, promulgación y cumplimiento de esas normas implícitas en los códigos, hasta llegar a lo que hoy se conoce como abogados, ya con una razón más especifica que es la de obedecer las normas, estudiarlas para que los representados por ellos tengan el digno derecho a ser respetados como ciudadanos que son.

Todo esto conlleva a pensar ¿como se crean las leyes? “¿acaso en las grandes conmociones como las guerras?, ¿en los pensamientos de los especialistas con más riqueza espiritual?, ¿o simplemente de los expertos que buscan modificar el mundo para que se solidifique el orden ético y de relaciones entre los humanos?”.

Aclarando un poco lo anterior la historia se puede remontar al gran jurisprudente CAMILO TORRES con su “memorial de agravios” donde hace mención de un Estado de libertad donde también los indígenas hacen parte del Estado, para demostrar que los indígenas son también personas el propio papa Pablo III en 1.537 dicto su bula “Sublimis Deus” aclarando que los indios eran seres racionales y que deberían ser respetados.

En el “hispanismo” se seguía teniendo un marcado desprecio por lo etnológico, pues solo se otorgaba esa categoría a los seres blancos, despreciando lo social, el arte, la arquitectura y todo lo relacionado con la cultura, racionamiento filosófico, y todo lo que tuviera que ver con el derecho y las religiones, pasando a ser unos “minusválidos espirituales”. Predominando esta tesis en Indoamericana, teniendo una vigencia en Colombia hasta el siglo XX, estableciendo dictaduras como la de la regeneración y otras manifestaciones de rechazo a lo nuestro.

Retomando lo anterior el derecho reaparece con un alto designio cultural, donde los intelectuales no pueden ligarse a fuerzas racionales para someter a la humanidad fascismo, comunismo y neoliberalismo, que es la nueva derecha internacional.

La primera guerra mundial introdujo los derechos sociales en la Constitución, se empezó también a hablar de una globalización, teniendo conciencia de lo que representaba un Estado Social de Derechos, llevándose esta idea hasta nuestra Constitución en la reforma de 1.936, haciendo un innumerable tipo de cambios, tomando como base la segunda guerra mundial en base a los capitalistas, se fueron desmantelando los imperios coloniales, el guerra fría surge una emancipación mundial debido a todo el contexto del derecho internacional.

La misión que ahora se tiene es: “descubrir los más hondos y trascendentales sentidos e implicaciones de esta circunstancia en las múltiples actividades humanas; en el polifacético quehacer del hombre contemporáneo: arte, filosofía, valores religiosos, ciencia, política, derecho, sociología, historia, lenguaje, antropología, etc. Esta es la particular tarea –y no otra- del investigador americano. Sólo así nos iremos acercando a su existencia auténtica y, por ende, a la esencia característica de nuestro ser americano más profundo, a los más recónditos sueños de sumisión cultural y humana”.

El derecho indiano es otro campo que se debe tomar, por ser un aspecto diferente de lo que se ha venido tratando. Los Españoles cuando llegaron a nuestro continente trataron por instituir las normas que ellos habían creado, pero no fue posible puesta que dichas normas se habían hecho para una sociedad o cultura más desarrollada a la que encontraron en estas tierras, aunque el profesor Antonio Martínez Báez manifiesta que el derecho indiano se deriva en parte del romano, pero también se respetaron una seria de leyes coloquiales “reglas del derecho indígena” ósea reglas establecidas por las buenas costumbres Indígenas. Rafael Altamira en su manual “Investigación del derecho Indiano”, afirma que el derecho Precolombino se tiene en cuanta como fuente del Indiano.

El profesor Javier Ocampo López, en un libro que habla sobre la vida y obra del Doctor Otto Morales Benítez hace alusión a que una de las constantes ideológicas en el pensamiento es la búsqueda de la identidad y autenticidad nacional de nuestro pueblo, relacionado con la ontología de Colombia, permitiéndonos reconocer y establecer que nos une o diferencia de los otros países de Indoamericana. Sintetizando todo en una idea “el mestizaje es lo que identifica y da razón de ser al hombre Latinoamericano”.

PELICULA EL INFORMANTE.

Me permito decir que es una de las películas que más me ha gustado, y la actuación de todos los personajes fue fabulosa.

La base de la película tiene argumento jurídico y moral, basándonos en el contrato que el protagonista tenia con su empresa un contrato de confidencialidad, donde todo lo que se trabajara, hiciera, desarrollara o escuchara dentro de la empresa quedaría en absoluta reserva, no podía decir nada a nadie o esto le acarrearía sanciones legales y económicas.

En la película podemos apreciar como es la manipulación de los medios cuando se trata de una información tan valiosa que no se puede sacar a la luz pública, como es el caso de Jeffrey Wigand un químico de una empresa tabacalera una de las más importantes de Estados Unidos, el cual fue despedido de su trabajo sin justa causa alegando que le faltaba tener mejor interrelación con la gente. En tanto un periodista de la cadena CBS, del programa 60 minutos quiso contactarlo para que le diera una explicación sobre unos documentos que a su poder habían llegado y donde no tenía idea de que se trataba donde Wigand se negó por su acuerdo, tanto fue la insistencia del periodista que llegaron a un acuerdo y Wigand accedió a dar una entrevista donde hablaría de la realidad de la tabacalera en la que él había trabajado, acarreándole esto una cantidad de problemas no solo con los dueños de la tabacalera, los cuales ante el congreso de la republica de EEUU juraron que la nicotina no producía adicción, sino con la familia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com