ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Del Conflicto Interpersonal Y La Negociacion


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  937 Visitas

Página 1 de 4

EL MANEJO DEL CONFLICTO INTERPERSONAL Y LA NEGOCIACION

Conflicto: Es el proceso por el que una de las partes (persona o grupo) percibe que otra se opone o afecta de forma negativa sus intereses.

Manejo del conflicto: Consiste en procesos de diagnóstico, estilos interpersonales, estrategias de negociación y otras intervenciones que están diseñadas para evitar problemas y dificultades innecesarios y reducir o resolver el exceso de conflictos. La capacidad de entenderlos y diagnosticarlos correctamente es esencial para su buen manejo.

Niveles de conflicto. Ocurre en el fuero interno de una persona y, por lo general, consiste en alguna forma del conflicto de metas, cognitivo o afectivo. Se desata cuando la conducta de una persona desemboca en resultados mutuamente excluyentes. Suele ocurrir que los resultados sean tensiones y frustraciones internas.

Conflicto intrapersonal:

Conflicto interpersonal: Ocurre cuando dos o más personas perciben que sus actitudes y conducta preferida o sus metas son antagónicas. Al igual que los conflicto intrapersonales, muchos de carácter interpersonal se basan en algún conflicto de funciones o en la ambigüedad de éstas.

Conflicto de funciones: Ocurre cuando el receptor responde con conductas que sirven de insumos para el proceso de los emisores de funciones.

Una función es un grupo de tareas y comportamientos que otros esperan de una persona cuando lleva a cabo un trabajo.

Conjunto funcional: Es el grupo de emisores que afectan de forma directa al receptor. Un conjunto funcional involucraría al jefe del empleado, a otros integrantes del equipo, amigos íntimos, familiares cercanos y clientes o consumidores importantes.

Ambigüedad de funciones: Es la incertidumbre o carencia de claridad que rodea las expectativas sobre una función individual. Al igual que el conflicto, una ambigüedad de funciones grave causa estrés y desata conductas posteriores para resolver.

Conflicto intragrupal: Se refiere a choques entre algunos, o todos, los integrantes del grupo, lo que suele afectar su dinámica y efectividad.

Conflicto intergrupal: Se refiere a la oposición, desacuerdos y disputas entre grupos o equipos.

El poder en el manejo de los conflictos. Es la capacidad de una persona de influir en la conducta de los demás premiándolos por la conducta deseable.

Poder de premiación:

Poder coercitivo: Es la capacidad de una persona para influir en la conducta de otros por medio de la imposición de sanciones.

Poder legítimo: Lo más frecuente es que se refiera a la capacidad del gerente de influir en la conducta de los subordinados gracias a su posición formal en la jerarquía de la organización. Los subordinados responderán a este tipo de influencia porque reconocen el derecho legítimo del gerente a ordenar qué hacer.

Los empleados tienen una zona de indiferencia en relación con el ejercicio del poder gerencial. En la zona de indiferencia los empleados aceptarán ciertas órdenes sin objetar el poder del gerente. Sin embargo, fuera de esa zona el poder legítimo desaparece con rapidez.

Poder experto: El poder experto o de la experiencia es la capacidad de una persona para influir en la conducta de los demás por sus habilidades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com