ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TPM Mantenimiento Productivo Total


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 5

¿QUÉ ES EL MANTENIMIENTO?

Es el conjunto de actividades que se realizan a un sistema, equipo o componente para asegurar que continúe desempeñando las funciones deseados dentro de un contexto operacional determinado.

OBJETIVOS DEL MANTENIMIENTO

El objetivo primordial es preservar la función, las buenas condiciones de operatividad, optimizar el rendimiento y aumentar el período de vida útil de los activos, procurando una inversión óptima de recursos.

TIPOS DE MANTENIMIENTO

MANTENIMIENTO CORRECTIVO

- Medidas que se toman hasta que se produce una falla (si no está roto no se arregla).

- Son actividades de mantenimiento reactivas.

- El promedio de las reparaciones es de tres veces más caro.

- Alto inventario de refacciones, repuestos para cada posible tipo de falla.

- Alto tiempo extra, cuando se producen fallas y el costo no es preocupación.

- Alto tiempo muerto, el mantenimiento está estrictamente a merced de las máquinas.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Son actividades de mantenimiento destinadas a impedir las fallas o la pérdida de capacidad.

MANTENIMIENTO PREDICTIVO

Tipo de mantenimiento preventivo que utiliza un diagnóstico, siempre dirigido por las técnicas de monitoreo para prever fallas de los equipos. Basados en la situación real de los equipos y datos históricos, así como tendencias de los parámetros de seguimiento.

MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL (TPM)

El TPM es una estrategia compuesta por una serie de actividades ordenadas que una vez implantadas ayudan a mejorar la competitividad de una organización industrial o de servicios. Se considera como estrategia, ya que ayuda a crear capacidades competitivas a través de la eliminación rigurosa y sistemática de las deficiencias de los sistemas operativos. El TPM permite diferenciar una organización en relación a su competencia debido al impacto en la reducción de los costes, mejora de los tiempos de respuesta, fiabilidad de suministros, el conocimiento que poseen las personas y la calidad de los productos y servicios finales.

El JIPM define el TPM como un sistema orientado a lograr:

• cero accidentes,

• cero defectos

• cero averías

• cero defectos

Estas acciones deben conducir a la obtención de productos y servicios de alta calidad, mínimos costes de producción, alta moral en el trabajo y una imagen de empresa excelente. No solo debe participar las áreas productivas, se debe buscar la eficiencia global con la participación de todos las personas de todos los departamentos de la empresa. La obtención de las "cero pérdidas" se debe lograr a través de la promoción de trabajo en grupos pequeños, comprometidos y entrenados para lograr los objetivos personales y de la empresa.

El TPM también es conocido por ser parte importante de la manufactura esbelta.

El técnico de mantenimiento puede conocer muy bien las especificaciones del equipo, haber estudiado sus partes constitutivas, pero el operario trabaja y convive diariamente con la maquinaria, y llega a conocerla muy profundamente.

OBJETIVOS

Los objetivos que una organización busca al implantar el TPM pueden tener diferentes dimensiones:

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

El proceso TPM ayuda a construir capacidades competitivas desde las operaciones de la empresa, gracias a su contribución a la mejora de la efectividad de los sistemas productivos, flexibilidad y capacidad de respuesta, reducción de costes operativos y conservación del "conocimiento" industrial.

OBJETIVOS OPERATIVOS.

El TPM tiene como propósito en las acciones cotidianas que los equipos operen sin averías y fallos, eliminar toda clase de pérdidas, mejorar la fiabilidad de los equipos y emplear verdaderamente la capacidad industrial instalada.

OBJETIVOS ORGANIZATIVOS.

El TPM busca fortalecer el trabajo en equipo, incremento en la moral en el trabajador, crear un espacio donde cada persona pueda aportar lo mejor de sí, todo esto, con el Propósito de hacer del sitio de trabajo un entorno creativo, seguro, productivo y donde trabajar sea realmente grato.

CARACTERÍSTICAS DEL TPM

• Acciones de mantenimiento en todas las etapas del ciclo de vida del equipo.

• Participación amplia de todas las personas de la organización.

• Es observado como una estrategia global de empresa, en lugar de un sistema para mantener equipos.

• Orientado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com