ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual de procesos contables


Enviado por   •  19 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  5.128 Palabras (21 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 21

CAPITULO I

JUSTIFICACION

En la medida en que las organizaciones crecen y se multiplican es mayor la necesidad de crea un manual de procedimientos contables, ya que por medio del mismo se lleva en forma ordenada lo que entra y sale de la empresa, es decir, todas las ganancias y pérdidas obtenidas.

A través de esta investigación se espera indagar el problema y proporcionar una posible solución que abarque las necesidades que tienen determinadas empresas para actividades contables y administrativas. Considerando la inexistencia de un control de procesos contables que dirija a la empresa hacia estándares de los métodos y procedimientos; y la optimización de los recursos utilizados encaminados a controlar los procesos financieros, el objetivo de esta práctica empresarial en Inversiones Torres y Asociados es crear un modelo organizacional donde se integren todas las áreas de la empresa y oriente a la alta gerencia en la correcta toma de decisiones. Para enfrentar los grandes retos que exige la globalización de la economía, las empresas necesitan desarrollar un manual de mecanismos al interior de la misma que permitan enfocar sus esfuerzos organizacionales con el objetivo de ser más eficientes en todo el conjunto productivo, como lo es la cadena de abastecimiento, y conseguir condiciones de competitividad más consolidadas que soporten un entorno económico cada vez más agresivo.

El diseño de un manual de control de procesos contables, posibilita desarrollar todo el potencial informativo que se encuentra en el mismo, que conlleve a generar estrategias de posicionamiento en el negocio  y así mismo continuar con el crecimiento sostenible en el corto, mediano y largo plazo, esperado mediante el logro de las metas planteadas para la empresa.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

     

Para el mejor desarrollo de una empresa es necesario llevar un estricto control en cuanto a todos los movimientos que se realicen en la misma. Dicho control puede ser llevado a cabo por medio de la puesta en marcha  de procesos contables expuestos en un manual de procedimientos contables; que consiste en un conjunto de, metas u objetivos realizados con el fin de construir con el desarrollo económico y contable de una empresa.

     

El manual de procedimientos es un componente del sistema de control, el cual se emplea para obtener una información detallada, ordenada, sistemática e integral que contiene todas las instrucciones, responsabilidades e información sobre las políticas, funciones, sistemas y procedimientos de las distintas operaciones o actividades que se realizan en una organización. En este orden de ideas, surge la situación observada directamente en la empresa  Inversiones Torres y Asociados  ubicada en la Carrera 7 Calle 9 Av. Unda Guanare, dedicada a prestar servicios, actualmente no tiene un área contable y no aplica ningún manual de control de procesos contables, esta empresa es administrada por su propietario único, que también lleva sus cálculos, no tanto contables sino de control para entradas y salidas de efectivo, de esta manera con esta poca información obtenida este toma decisiones para realizar ciertas transacciones del negocio. Evidentemente, la empresa Inversiones Torres y Asociados, al no disponer de  un manual de control de procesos contables y estándares de eficiencia en la determinación de costos por el servicio brindado, se ve afectada, porque al no poseer información confiable y oportuna se toman decisiones inadecuadas en la aplicación de ciertas políticas servicios ofertados y no se conocen con exactitud todas las utilidades.

OBJETIVO GENERAL:[pic 7]

Valorar un manual de control de procesos contables dirigida a la empresa Inversiones Torres y Asociados en Guanare estado Portuguesa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

-Diagnosticar la situación actual del control de procesos  contables que lleva la empresa Inversiones Torres y Asociados en Guanare-Portuguesa.

-Determinar los pasos a seguir para la elaboración de los procesos contables en la empresa Inversiones Torres y Asociados  en Guanare-Portuguesa.

-Diseñar un manual de control de procesos contables para la empresa Inversiones Torres y Asociados  en Guanare-Portuguesa.

   

CAPITULO II

 

 RESEÑA HISTÓRICA:[pic 8]

La empresa contable Torres y asociados, se fundó en la ciudad de Guanare en el año 2003 con el fin de cubrir la demanda de profesionales en el área de contaduría en la ciudad, la cual por esta época era muy requerida por los comerciantes y empresas tanto del área urbana como sus alrededores, la oficina se encuentra ubicada en el centro de la ciudad en la Carrera 7 Calle 9 Av. Unda Guanare.

La experiencia adquirida los años de estudio, el buen servicio, la responsabilidad y la relación con sus clientes lograron que una pequeña oficina conformada por un Contador Público se transformará en un gran empresa que brinda servicios a muchos comerciantes y empresas que se han formado y han crecido gracias a los buenos consejos brindados por este profesional.

Su nombre y experiencia ha labrado un camino prestigioso y se ha destacado como uno de los mejores contadores y asesores de la ciudad, el cual ha resistido y se ha adaptado a los cambios normativos y tecnológicos y se mantendrá así por muchos años más. En el siguiente año se incorpora la tecnologia en el estudio y se adquiere el primer grupo de computadoras  para poder trabajar en los famosos PDT, haciendo que el estudio renueve la forma de llevar la contabilidad y comience una nueva era.

DENOMINACIÓN SOCIAL:

Inversiones Torres y Asociados

OBJETO SOCIAL:

La empresa Torres y Asociados pone al día su contabilidad y elaboramos informes sobre los estados financieros actuales, proyectados y comparativos, estados de costos, estados de inventarios, flujo de caja entre otros, con destino a la administración para su análisis respectivo, contribuyendo en la toma de decisiones que conduzcan a una mejor gestión, aumentado beneficios e ingresos y minimizando gastos, y facilitando el establecimiento de políticas y estrategias enfocadas en la obtención de resultados más óptimos para su empresa. Actualizamos su contabilidad sin importar el lugar donde se encuentre, con la misma prontitud y efectividad, generando informes exactos y a tiempo incrementando la eficiencia y productividad de su empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)   pdf (285.3 Kb)   docx (47.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com