ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manueal de derecho penal


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  4.521 Palabras (19 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 19

La importancia de conocer el reglamento antes de comenzar a trabajar.

Hoy en día no muchos jóvenes y/o estudiantes están interesados en saber de que trata la ley federal de trabajo o bien el reglamento de seguridad y salud en el trabajo, piensan que está bien el tener una idea general, donde la mayoría de las veces resulta que su idea es errónea; es nuestra obligación saber de que trata estos documentos ya que en algún momento estaremos en una empresa en donde requeriremos todo ese tipo de información acerca de seguridad y salud en el trabajo.

A continuación, abordaremos el reglamento de seguridad y salud en el trabajo a grandes rasgos, dando énfasis en lo que, a nosotros, como futuros trabajadores nos confiere, esto es explicando cada titulo con sus respectivos capítulos por el que está compuesto el reglamento.

Titulo primero.

Disposiciones generales, competencias y sujetos obligados.

Capitulo primero.

Disposiciones generales.

En este capítulo se estudian los artículos que conforman las disposiciones generales del reglamento que son, la importancia de conocer el reglamento, el territorio en el que rige, los objetivos, así como los conceptos fundamentales que debemos de saber para un mejor desarrollo del tema en seguridad y salud.

Es de suma importancia conocer el reglamento y para que nos sirve, normalmente se cree que solo son reglas para el trabajo que, si seguimos o no, no nos afectara, pero es todo lo contrario debido a que este reglamento nos ayuda, como nos dice el articulo 2 nos ayuda a prevenir riesgos de trabajo.

“… a efecto de contar con las condiciones que permitan prevenir riesgos y de esta manera garantizar a los trabajadores el derecho a desempeñar sus actividades … (Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, 2014, pg. 67).”

Para que nosotros podamos desarrollarnos en un ambiente favorable es necesario conocer nuestros derechos y obligaciones, como, por ejemplo, si estamos en una empresa en donde se requiera usar Equipo de Protección Personal (EPP), es nuestra obligación úsalo para prevenir un accidente, de no usarlo estaríamos cometiendo un acto inseguro y por tanto trabajaríamos en condiciones inseguras de ahí la importancia de conocer este reglamento.

Capitulo segundo.

Competencias

Aparte de saber las disposiciones generales es importante saber quien compete el presente reglamento, que en este caso es la secretaria.

“La aplicación del presente Reglamento corresponde a la Secretaría, quien se auxiliará por las Autoridades Laborales de las entidades federativas, cuando se trate de ramas o actividades de jurisdicción local, en los términos de la Ley. (Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, 2014, pg.69)”

Necesitamos saber que es lo que la secretaria debe de cumplir y que autoridades completaran las acciones que la secretaria efectuara, tales como diseñar, coordinar, ejecutar y evaluar programas y campañas para la prevención de accidentes, emitir normas, difundir la normatividad, entre muchas otras que establece el artículo 5 del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Capitulo tercero.

Sujetos obligados.

Es importante conocer las obligaciones tanto del patrón como del trabajador para que, si en un momento el patrón nos llega a negar algún servicio por ejemplo una capacitación, es nuestro deber informar a las autoridades que el patrón no está cumpliendo con sus obligaciones y es el mismo caso con el patrón, si el observa que no estamos cumpliendo con nuestras obligaciones da aviso a las autoridades correspondientes.

Debemos de considerar que estas obligaciones del patrón y trabajadores van ligados con las normas oficiales mexicanas, ya que en todas y cada una de las normas nos dice de que se trata la norma y dependiendo de el tema les corresponden ciertas obligaciones que se deben de cumplir.

Por ejemplo, la NOM – 019 – STPS-2011 Comisiones de seguridad e higiene nos dice que el patrón tiene la obligación de formar una comisión de seguridad e higiene y el trabajador tiene la obligación de participar en ella.

Titulo segundo.

Principios de la normalización en seguridad y salud en el trabajo.

Capitulo único.

Normalización en seguridad y salud en el trabajo.

La secretaria debe de expedir normas con fundamento a la ley federal sobre metrología y normalización, como se menciona en el artículo 10 del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo. Para nosotros esto es de importancia ya que nos involucra en todos los aspectos, nosotros tenemos que estar con los conocimientos necesarios, capacitaciones, medidas de protección y todo lo referente para podemos desarrollar en un ambiente laboral favorable tanto para los trabajadores como para el patrón, para que esto se cumpla, la secretaria dará a conocer ciertas normas dependiente de la empresa en la que se labore.

De igual forma es importante saber determinar el centro de trabajo al cual con la finalidad de que la secretaria pueda realizar estudios e investigaciones en tales centros con el objeto de establecer las bases para la elaboración y actualización de las normas, así como sustentar el costo-beneficio y factibilidad técnica mencionadas en el artículo 13 del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Titulo tercero.

Disposiciones generales, organizacionales y especiales para la seguridad y salud en el trabajo.

Capitulo primero.

Disposiciones generales para la seguridad en el trabajo.

En este capítulo nos aseguramos de que tanto los patrones como los trabajadores estén informados de las medidas de seguridad en su empresa dependiendo el centro de trabajo, el área en que se van a desarrollar y los materiales y/o sustancias con las que trabajaran, del artículo 18 al 31 del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo nos dan las obligaciones del patrón para que los trabajadores puedan ejercer sus actividades de forma adecuada.

“En el presente Capítulo se establecen las disposiciones generales para la seguridad en el trabajo que deberán observarse en las materias … (Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, 2014, pg.73)”

Recordemos que, como el título del capítulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (22.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com