ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Holístico

Lizeth2.922 de Agosto de 2014

853 Palabras (4 Páginas)232 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Qué es el MARKETING HOLISTICO?

Según Philip Kotler, es la orientación que completa: marketing integrado, marketing interno, marketing responsable y marketing relacional. Pero ¿Porque relacionar todos estos términos? ¿Que entendemos entonces por holismo?

El marketing Holístico

También llamado marketing 360º o marketing ubicuo, consiste en la integración de todos los medios que están al alcance del target (grupo o segmento de mercado objetivo para los intereses comerciales de la compañía) para una misma campaña. Al hablar de medios, nos referimos a que el cliente es accesible y/o accede a la empresa a través de distintos canales de venta y comunicación bidireccional.

El cliente va a acceder por varios medios y a través de varios canales de venta. El cliente es conectado por sms, teléfono, email, etc., a la vez que el cliente también puede contactar con la empresa por diversos medios. Actualmente se ha ampliado el conecto con la importancia de las redes sociales. Por ejemplo, una empresa puede realizar una estrategia mediante las redes sociales, Youtube, anuncio en televisión, patrocinio de un programa de dibujos infantiles y una estrategia de marketing directo.

Está basado en la teoría: Desarrollando una estrategia de fragmentación de medios combinada con una estratificación de potenciales consumidores del producto/marca, se logra un éxito en la emisión/recepción del mensaje/anuncio/campaña, con mejores resultados y mayor efectividad comercial.

Existen dos tipos de estrategias principales de marketing 360º¸estan las que se basan en:

 Internet (online)

 Fuera de ello (offline)

Mediante varios canales se consigue llegar a muchos clientes potenciales segmentando estas campañas en los diversos medios, utilizando todos los medios disponibles con el fin de llegar a más clientes.

Al momento de realizar una campaña de marketing 360º se puede utilizar una agencia especializada que pueda encargarse de todas las campañas o empresas especializadas en cada uno de los medios a los que se quiere llegar. Ambas decisiones son aceptables y es decisión de la empresa saber cuál realizar. Existen cada vez más campañas especializadas en esta estrategia de marketing que está teniendo buenos resultados, y cada vez más empresas interesadas en realizar este tipo de marketing con éxito.

1.2.1. Integrar al cliente

Un aspecto fundamental para crear un mercado de éxito es la habilidad de integrar al cliente en cada proceso clave. Los clientes pueden utilizar Internet para decir a la empresa qué es lo que quieren. El cliente especifica sus necesidades y la empresa se las proporciona. Por lo tanto, el cliente cambia de papel de 'consumidor' a 'prosumidor' (productor + consumidor).

Un prosumidor es un consumidor que participa en el diseño del producto, servicio o solución. También estamos presenciando cómo los consumidores se están pareciendo más a los subcontratistas de la empresa, a medida que utilizan servicios de self-service.

Las empresas proporcionan un entorno en el que los clientes pueden tomar parte en el desarrollo del producto que atienda sus necesidades mediante la exploración de las diversas opciones que aparecen en los sitios web de las empresas y mediante la búsqueda de soluciones. Se trata de un escenario en el que ambos ganan. Las empresas reducen el coste de servir a los clientes self-service.

Asimismo, hacen que los clientes participen en el proceso de diseño, lo que reduce las posibilidades de que éstos opten por acudir a un rival.

1.3. Enfoques holísticos a partir del marketing

1.3.1. El enfoque holístico del marketing

El enfoque holístico de marketing puede ofrecer ideas en el proceso de generación de valor para el cliente. Una definición afirma que el marketing holístico

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com