ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Holístico


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 6

1.1 El enfoque de mercadotecnia holística.

El enfoque de marketing surgió a mediados de los años cincuenta. En lugar de seguir con la filosofía centrada en el producto, de “fabricar y vender”. Las empresas cambiaron a una filosofía centrada en el consumidor que consiste en “detectar y responder”. El marketing no se concentraba en encontrar al consumidor adecuado para el producto, sino en desarrollar los productos adecuados para los consumidores.

El enfoque del marketing holístico se comenzó a dar a lo largo del la década pasada con la aparición de una serie de fuerzas que hicieron necesarias nuevas practicas comerciales de marketing, nuevas herramientas que pueden transformar el modo en el que habían practicado el marketing.

Las empresas necesitan nuevas ideas sobre cómo operar y competir en un nuevo entorno de marketing. Los expertos del marketing el siglo XXI reconocen, cada vez más, la necesidad de aplicar un enfoque más completo y cohesivo que supere las aplicaciones tradicionales del enfoque de marketing.

El marketing holístico se basa en el desarrollo, el diseño y la aplicación de programas, procesos y actividades de marketing reconociendo el alcance y la interdependencia de sus efectos, este es consiente que todo importa en el marketing y que es necesario adoptar una perspectiva amplia e integrada. Existen cuatro componentes del marketing holístico : marketing relacional, marketing integrado, marketing interno y el marketing social.

Por lo tanto podemos decir que el marketing holístico es un enfoque del marketing que busca reconocer y reconciliar el alcance y la complejidad de todas las actividades de marketing.

1.2 Mercadotecnia Relacional

El marketing relacional tiene como objeto establecer relaciones satisfactorias y de largo plazo con los participantes clave. (Consumidores, proveedores y distribuidores) para incrementar o conservar el negocio.

Crea fuertes vínculos económicos, técnicos y sociales.

No solo consiste en mantener relaciones con los clientes, sino también con los socios.

El marketing relacional tiene cuatro componentes principales clientes, empleados, socios del marketing (proveedores, canales distribuidores, intermediarios y agencias) y los miembros de comunidad financiera (accionistas, inversionistas y analistas)

Un buen final del marketing relacional es la creación de una red de marketing. Estas están formadas por una empresa y las personas lo sustentan (clientes, empleados, proveedores y agencias de publicidad)

Para que una empresa pueda obtener relaciones solidas necesita conoces las capacidades y recursos de diferentes grupos, asi como necesidades, objetivos y deseos.

La capacidad actual que tienen las empresas para tratar con sus clientes de forma individual se debe a los progresos en la personalización industrial, en la informática, en el internet y en el software para marketing.

1.3 Marketing integrado

Se encargan de idear actividades y ensamblar programas para crear, comunicar y generar valor para los clientes. Este tipo de marketing se sintetiza en el concepto de mezcla de marketing  McCarthy clasificó en 4 grandes grupos que las denominó las 4p’s, las cuales tienen distintas variables, que se deben tomar no solo para influir a los canales de distribución, sino también a los consumidores finales.

Producto:

Precio:

Promoción:

Plaza(distribución):

Variedad

Calidad

Diseño

Características

Marca

Tamaños

Servicios

Garantías

Devoluciones

Lista de precios

Descuentos

Incentivos

Periodo de pago

Condiciones de crédito

Promoción de ventas

Publicidad

Fuerza de ventas

Relaciones publicas

Marketing directo

Canales

Cobertura

Surtido
Ubicación

Inventario

Transporte

Las 4p’s reflejan la perspectiva del vendedor sobre las herramientas de marketing disponibles para influir sobre los compradores. Robert lauterborn sugirió que las 4p’s del vendedor, tienen que corresponder con las 4c  del comprador.

Cuatro P

Cuatro C

Producto

Precio

Plaza

Promoción

Consumidor: solución de problemas

Costo para el consumidor

Conveniencias

Comunicación

El marketing integrado tiene dos facetas:

  1. Gran diversidad de actividades de marketing para comunicar y generar valor.
  2. Todas las actividades de marketing se coordinan para maximizar efectos.

Un ejemplo conocido fue el de una película realizada en 1974 llamada “La masacre en Texas” New Line Cinema combinó los anuncios televisivos y los avances convencionales como el marketing interactivo a través de mensajería instantánea de AOL y de agentes de robots, para desencadenar el rumor y hacer que solo los adolescentes hablarán sobre ella. Su objetivo fue crear una comunicación entre iguales es decir conseguir que fueran los adolescentes quienes hicieran el marketing de la película.

La estrategia del canal integrada implica que tanto los canales directos es decir venta on line como los indirectos como es la venta al menudeo colaboren para maximizar las ventas y el capital de la marca.

1.4 Marketing interno

El marketing holístico incorpora la aplicación del marketing interno, garantizado así que todos los miembros adopten los principios de adecuados, especialmente los altos directivos.

El marketing interno es la tarea de contratar, entrenar y motivar al personal idóneo para atender adecuadamente a los clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com