ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución del Marketing Holistico


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 8

No todo en la vida es blanco o negro (tampoco el marketing), una melodía no puede tocarse con solo unas cuantas notas, es todo el conjunto de ellas lo que la hace ser lo que es, pero antes de llegar a ser sublime debe pasar por un proceso, donde el siguiente paso que de allá aprendido del anterior y así mejoralo (o al menos eso se pretende); del mismo modo el marketing pasó por diversas combinaciones de notas antes de llegar a ser lo que hoy es y ¡¿qué creen?! Aun no para, siguen incorporándose cada vez más notas, más matices ya paso por el  marketing  1.0, 2.0, 3.0, ahora en el marketing Holístico y tal vez lleguemos al punto 5 mil, y sin embargo aún está lejos de llegar a ser el modelo idóneo. ¡Pero que va! Si al final todos somos una escala de grises.

Al igual que una persona el marketing nació, creció y sigue madurando, también se equivoca, aprende, cambia; si al final del día somos una escala de grises significa que no todo es tan malo, ni tan bueno, solo depende desde el punto que se vea, de la perspectiva y por supuesto de las decisiones que se tomen buscando siempre la mejor (quedando a criterio de cada individuo o sociedad).

Dentro de algunas de esas tonalidades se encuentra el marketing 1.0 que sigue más vivo de lo que uno cree, solo basta con recordar ese comercial que te da una lista de reyes magos con los atributos que tiene el producto, sus millonésimas de aplicaciones y ya ni decir de sus innovaciones, por supuesto no tiene nada de malo, ha mostrado ser eficaz si se aplica al producto correcto como ocurrió con el “Walkman que previo el gusto por oír música sin estar en un lugar fijo” (Bruno S. (2002). El lado oscuro del marketing. Expansión, 33, pp.162-164). Y basto para que el público lo comprara y estuviera satisfecho (cubrió una necesidad), al final el único enfoque fue el producto y lo que podía hacer.

Viajando en el tiempo(hablando de sus inicios), yéndonos hacia atrás, nos encontraríamos que el marketing centrado al producto o marketing 1.0 se refiriere a que todo giraba en torno al producto, todos los esfuerzos se centraban en mejorar sus características lo suficiente para darle al público lo que necesitaba y ¡no había más!, los comerciales se transmitían por radio y televisión por lo que los mensajes eran todos unidireccionales, el niño o anuncio te dice su enorme lista y el rey mago o público únicamente se enfoca en escuchar (y por supuesto en comprar después si eso le conviniese).

Con forme se va creciendo llegan los cambios (algunos más gratos que otros), las emociones están a la orden del día, todo se quiere expresar, se quiere conocer a todos, satisfacer a todos, convivir y gritarlo a los cuatro vientos, es aquí donde entra en ensena el marketing orientado hacia el cliente o marketing 2.0 creció, cambio y ahora está enfocado al consumidor, pretende comunicarse con él  comenzando por conocerlo mejor, por  crear una estrategia para acercarse cada vez más, todo sin dejar de lado los sentimientos que pretende transmitir.

Se da cuenta que para llegar a ellos y comenzar un contacto no solo debe limitarse a los medios tradicionales, esta vez es necesario comenzar una participación con toda la sociedad y tener una retroalimentación. Es probablemente aquí donde comienza el marketing “afectar a la cultura…Hay demasiadas decisiones en las que se pueden pasar de la raya y hacer cosas malas o exagerar” (Bruno S. (2002). El lado oscuro del marketing. Expansión, 33, pp.162-164.) Por querer llamar la atención muchas veces se caen en malas decisiones, tanto se quiero obtener algo que se termina por fastidiar, por generar rechazo; en el proceso es primordial considerar que una vez reconocidas estas fallas es necesario corregirlas, enderezar el camino (aun cuando el mejor de los casos es no llegar a esta instancia) seguir y mejorar. Es bien sabido que no nada se erradica por completo, sin embargo si se puede disminuir de forma considerable, haciendo las cosas lo mejor posible (de piedra en piedra…)  

Como el tiempo no se detiene y las cosas siguen su curso esta vez el marketing se encuentra en su etapa 3.0 es más reconocida que antes sobre todo por su buen servicio y sus programas de bienestar; esta vez amplio sus gustos, en este caso tiene una base sólida en los valores, en crear una conciencia, una integridad de marca y por supuesto un equilibrio. Ya no se conforma con poco esta vez se muestra sólida, busca el bienestar del medio ambiente, conseguir una mayor retroalimentación que le ayude a reforzar su relación con el consumidor. Poco a poco comenzó a forjar lazos más fuertes haciendo que el consumidor se sintiera dueño de la marca, adopto conceptos como la sustentabilidad, busco estrechar esa relación con más canales de distribución. Comienza a conjuntar los diversos elementos para lograr su propósito.

¡Está listo para dar el siguiente paso!

Ese paso es nada más y nada menos que el marketing holístico, sale al mundo con fuerza, confianza, seguro de lo que posee y de lo puede lograr, ¡quiere más!; se siente listo y preparado (para comerse al mundo); sabe bien que todo por lo que ha pasado valió la pena. Visualiza como las relaciones se dan en muchos sentidos, tanto los consumidores, los empleados y la sociedad, juega “Jenga” todas las piezas importan y si quietas la incorrecta todo se viene abajo ¡Game Over!

Reconoce que todo importa cuando se trata de marketing, y que una perspectiva amplia e integrada es necesaria frecuentemente.” (Philip K. & Kevin. K (2012). La definición del marketing para el siglo XXI. En dirección de marketing (p.18). México: Pearson). Sabe que todo es parte de un sistema complejo, que cada actividad de marketing lleva consigo una fracción de algo más grande, por eso se toma el tiempo de desarrollar, diseñar y aplicar lo que sea necesario para que todo valla viento en popa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (108.1 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com