ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing holístico. Marketing relacional


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 5

Marketing holístico.

A lo largo de la década pasada debido  cambios radicales y la aparición de nuevas fuerzas fue necesario crear nuevas prácticas y herramientas comerciales. Gracias a estos cambios las empresas han transformado la práctica del marketing. La innovación y las nuevas ideas se han vuelto una clave para operar en este entorno.

Los experimentados en el estudio del marketing actual son conscientes de que es necesario aplicar un enfoque completo y cohesivo que valla más allá del marketing tradicional.

La mercadotecnia holística se basa en el desarrollo, el diseño y la aplicación de programas, procesos y actividades de marketing reconociendo el alcance y la interdependencia de sus efectos.

Es importante recalcar que en la mercadotecnia holística todos los factores son importantes, es necesaria una perspectiva amplia e integrada. Los componentes de la mercadotecnia holística son:

  • Marketing relacional:

Uno de los objetivos clave del marketing actual es establecer relaciones firmes y duraderas con las personas o con las organizaciones que directa o indi-rectamente podrían influir en el éxito de las actividades de marketing de la empresa. El marketing racional tiene por objeto establecer relaciones mutuamente satisfactorias y de largo plazo, crea fuertes vínculos económicos, técnicos y sociales con los participantes clave. Los cuatro componentes clave del marketing de relaciones son los clientes, los empleados, los socios de marketing y los miembros de la comunidad financiera. El resultado final de un buen marketing relacional es la creación de un activo único para la compañía denominado red de marketing y están formadas por una empresa y las personas que la sustentan Para que una empresa pueda establecer relaciones sólidas necesita conocer las capacidades y los recursos de diferentes grupos, así como sus necesidades, objetivos y deseos, para lograrlo recopilan información sobre las transacciones anteriores de cada consumidor, información demográfica, psicográfica y sobre sus preferencias de distribución y de medios de comunicación. Su objetivo es conseguir un crecimiento rentable mediante la captación de un mayor número de compras de los clientes generando un elevado nivel de lealtad y dando prioridad al valor de vida del cliente.

  • Marketing integrado:

Los responsables del marketing se encargan de idear las actividades y de ensamblar los distintos programas de marketing integrado para crear, comunicar y generar valor para los clientes. Un programa de marketing implica numerosas decisiones en distintas áreas destinadas a incrementar el valor para los consumidores y estas actividades se sintetizan en el concepto de mezcla de marketing, que se define como el conjunto de herramientas que utiliza una empresa para conseguir sus objetivos de marketing.

Estos instrumentos se clasifican en cuatro grandes grupos que denominó las cuatro P del marketing: producto, precio, plaza y promoción.

Las decisiones de la mezcla de marketing se deben tomar para influir tanto en los canales comerciales como en los consumidores finales. Una empresa puede cambiar en el corto plazo el precio, el tamaño de la fuerza de ventas y el gasto en publicidad. También puede desarrollar nuevos productos y modificar sus canales de distribución, pero sólo en el largo plazo. Por tanto, la empresa realiza menos cambios en su mezcla de marketing de un periodo a otro. Las cuatro P reflejan la perspectiva que tiene el vendedor sobre las herramientas de marketing disponibles para influir sobre los compradores. Desde el punto de vista del comprador, cada herramienta de marketing está diseñada para ofrecerle beneficios. 

  • Marketing  interno.

El marketing interno busca garantizar que todos los miembros de la organización adopten los principios de marketing adecuados, especialmente los altos directivos. El marketing interno consiste en contratar, entrenar y motivar al personal idóneo para atender adecuadamente a los clientes. No tiene sentido prometer servicios excelentes cuando la empresa no está preparada para suministrarlos. El marketing interno debe desarrollarse en dos niveles. En primer lugar, las diferentes funciones de marketing deben estar coordinadas. Todas las funciones de marketing deben estar coordinadas desde el punto de vista del cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (111 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com