ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología Para La Elaboración De Guías De Fuentes De Información


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 4

LAS FUENTES DE INFORMACIÓN

Aunque la bibliografía sobre el tema cada vez es más abundante, también es cierto que aún no existe una teoría consensuada sobre qué es lo que debe entenderse por fuentes de información. En el presente trabajo no vamos a profundizar en el asunto,3 aunque sí daremos a conocer nuestra opinión sobre él, con el fin de poder delimitar y aclarar lo que entendemos por guía o repertorio de fuentes de información. Existen dos campos de la actividad humana donde las fuentes de información han sido objeto de estudio: el de la teoría y metodología de la investigación, y el de la biblioteconomía y la documentación; en uno y otro se han estudiado como instrumentos de trabajo de uso indispensable para poder alcanzar la información que necesitan investigadores y usuarios de centros de información como recursos necesarios para poder acceder a la información y al conocimiento en general. Y en el campo de la biblioteconomía tales fuentes se aplican englobando a todos aquellos instrumentos que maneja o crea el profesional de la información para satisfacer las demandas y necesidades informativas de los usuarios de cualquier unidad informativa, ya sea un archivo, una biblioteca o un centro de documentación.4 Por consiguiente, y aunque el término se refiera a todo principio, fundamento y origen de información, el sentido que se le dará en el presente trabajo será uno más restrictivo: el que se refiere a las fuentes de información como todo recurso que proporciona la información requerida por cualquiera, ya sea una institución, un documento o una persona, se haya creado o no con ese fin y sea utilizado directamente o a través de un profesional de la información como intermediario. Por eso se puede afirmar que el principal rasgo característico de las fuentes de información en su conjunto es el de su utilidad. Son útiles para cualquier persona que cuente con una necesidad informativa y desee satisfacerla; para investigadores, profesionales de la información y el público en general, pero fundamentalmente para los segundos, porque conociéndolas y sabiéndolas manejar pueden resolver, cualquier necesidad informativa de sus usuarios y ayudarlos a hacer lo mismo. Son esenciales también en cualquier proceso de búsqueda informativa. Las fuentes de información satisfacen todo tipo de demanda adecuándose a ellas con una variedad que las hace imprescindibles como instrumentos de trabajo o recursos informativos en cualquier búsqueda o necesidad informativa.

Los tipos de fuentes varían según las disciplinas y el orden en el que se han de consultar. Algunos teóricos de la biblioteconomía o profesionales de servicios de referencia han analizado los distintos tipos de demandas informativas que pueden darse en una biblioteca, y ofrecen una tipología que sirve para conocer los distintos tipos posibles de información que pueden satisfacer las fuentes, y no sólo en esos centros.

Pero las fuentes de información son especialmente útiles para el investigador, quien no puede iniciar su trabajo sin tener el conocimiento previo de ellas. En todo proceso de investigación, cualquiera que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com