ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Midiendo El Progreso De Las Sociedades.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  8.132 Palabras (33 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 33

Índice.

1. Introducción.

2. Fomento Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).

3. Presentándose.

4. Punto de Apertura.

5. Consideraciones sobre el concepto de progreso.

5.1 Confianza en el conocimiento.

5.2 Optimismo con respecto al ser humano.

5.3 Una sociedad mejor y un ser humano mejor.

5.3.1 La vida buena. Ética y progreso moral.

5.3.2 Progreso material.

5.3.3 Progreso social.

5.3.4 La realización plena. Progreso como plenitud humana.

5.3.5 La experiencia de bienestar. Progreso como satisfacción de vida.

5.4 Dudas con respecto al progreso.

6. Midiendo el progreso de las sociedades.

6.1 El proyecto global: Midiendo el progreso de las sociedades.

7. Reflexiones desde México sobre el progreso.

7.1 Consideraciones sobre el progreso, por José Luis Tejeda.

7.2 Sobre lo antiguo y actual de la idea del progreso, por Alba González Jácome.

8. Bibliografía.

1. Introducción.

El presente documento, pretende hacer una síntesis del libro Midiendo el Progreso, elaborado por el Fomento Consultivo Científico y Tecnológico, en colaboración de muchos investigadores y científicos reconocidos de la República Mexicana.

El cual realiza una investigación y recopilación a fondo, de varios puntos de vista realizados por personas reconocidas de este medio, en el cuál se plantea la pregunta sobre cómo saber de qué forma medir el progreso de una nación, en base a qué o quiénes.

En esta primera parte tan solo encontraremos las bases de cómo surgió el progreso a lo largo de nuestra historia, de cómo el ser humano se ha ido desarrollando y ha caminado siempre hacia adelante, sin dar pasos hacia atrás; pero nunca garantizando que las cosas saldrán bien, es decir, hablar del progreso durante nuestra historia, es hablar sobre aciertos y desaciertos, que conformarán un historial de experiencias que a larga nos servirán.

Así mismo, se plantean varios escenarios sobre los cuáles el progreso está inmerso, y de cómo existen diferentes opiniones en la sociedad sobre lo positivo o negativo que este pueda llegar a ser.

De esta forma nos encontramos con muchas opiniones encontradas, mucho conservadorismo y por otro lado el liberalismo, cada uno con sus respectivos argumentos sobre su postura; sin embargo nos daremos cuenta que siempre terminamos siendo nosotros como sociedad, los que determinaremos el impacto que un progreso tenga sobre nuestra cultura.

Así es como el objetivo de este libro, es que mediante de toda esta recopilación sobre puntos de vista de reconocidos investigadores, se llegue a un punto de reflexión sobre cuál es la forma correcta de implementar el progreso en nuestra sociedad, provocando una satisfacción y no lo contrario en ella; llevarlos hacia adelante, no hacia atrás.

2. Fomento Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).

La creación del Fomento Consultivo Científico y Tecnológico, nos remite a la Ley de Ciencia y Tecnología del año 2002, el cuál plantea esta nueva intervención por parte de este fomento.

Como su nombre lo dice, es un órgano de consulta, del Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, y de la Junta de Gobierno del CONACYT. Dicho consejo se encarga de otorgar impulsos al desarrollo de la ciencia y tecnología de nuestro país.

De esta forma el FFCyT actúa como intermediario entre la comunidad de científicos, académicos y demás, para la formulación de propuestas en materia de investigación sobre ciencia y tecnología.

Las organizaciones que integran la mesa directiva del FFCyT son:

• Academia Mexicana de Ciencias (AMC)

• Academia de Ingeniería (AI)

• Academia Nacional de Medicina

• Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación

• Aplicada y Desarrollo Tecnológico (ADIAT)

• Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)

• Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN)

• Consejo Nacional Agropecuario (CNA)

• Un representante de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT)

• Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

• Instituto Politécnico Nacional (IPN)

• Centro de Investigación y Estudios Avanzados del

• Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV)

• Academia Mexicana de la Lengua

• Academia Mexicana de Historia, y

• Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO)

De acuerdo a lo establecido por la Ley de ciencia y tecnología, el FFCyT tiene la facultad de proponer y opinar sobre las políticas que se manejen con respecto al campo de la ciencia y tecnología, así como promover las áreas que necesitan de una atención prioritaria. De la misma forma tiene la obligación de difundir nuevas políticas o reformas, necesarias para impulsar la investigación tecnológica.

También están en la facultad de formular sugerencias para innovación, modernización y desarrollo de su sector tecnológico; de igual manera puede opinar sobre programas que se lleven a cabo y desarrollar nuevas propuestas para mejorar su eficacia.

El CONACYT será quien deberá transmitir todas las propuestas que el FFCyT genere, a las dependencias y al Consejo General, así como informar sobre el resultado obtenido de dicha propuesta.

Así pues, sin más preámbulo, veamos de qué se trata esta propuesta sobre cómo Medir el Progreso, basado en nuestra nación.

3. Presentándose.

El libro nos comienza a adentrar en sus redes explicándonos el porqué del mismo, y bien, resulta ser una propuesta por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la cual se cuestionó sobre cómo deberíamos medir el progreso de este nuevo siglo.

La relevancia de esta iniciativa viene siendo el hecho de poder transmitir a las autoridades, información relevante sobre el progreso y bienestar de nuestra sociedad, para ayudarlos en su toma de decisiones. Es entonces cuando el objetivo se centra en fortalecer las ideas y propuestas para un mejor desarrollo en el ámbito de la ciencia y tecnología, no sólo para con los científicos sino para con los ciudadanos emprendedores que propongan nuevas alternativas.

Es por eso que este propósito se centra como principal, al querer lograr iniciativas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (52 Kb)
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com