ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología Aldea Bolivariana :“República del Uruguay”


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología

Aldea Bolivariana :“República del Uruguay”

Maturín Edo. Monagas

[pic 1]

Facilitador : Jorge Peinero                                               Estudiante :Marlon Guaipo

    Al describirnos el  diccionario el significado de la palabra “capitalismo”, este, en pocas palabras, apunta  a un sistema económico fundado en la predominación del capital como elemento de producción y creador de riqueza; el usufructo y la propiedad privada son factores claves en este régimen de producción. Sin embargo, el capitalismo va más allá de ser un sistema económico para convertirse en un pensamiento, ideología o mejor aun un modo de vida derrochador y dilapidador de los recursos naturales a continuación abordare sobre el capitalismo y el medio ambiente y de cómo este lo afecta directamente. Modo de vida que prevalece en la sociedad actual donde el consumismo, la propiedad privada, la búsqueda y la acumulación de riqueza, la explotación laboral en búsqueda de obtener más ingresos son comunes; sociedad en donde se han perdido los valores y las costumbres familiares por tener, ser o pretender ser más que el vecino, donde la individualidad de las personas es quien lleva las riendas. Esta individualidad, nos ha hecho convertirnos en seres que no apreciamos nuestro entorno,. Estamos en una sociedad cegada por el poder y la ambición, y estamos perdiendo el sentido de valorar las cosas que nos rodean como la naturaleza y el medio ambiente.


    Es asombroso verlos efectos de la contaminación en el ambiente, ver como el calentamiento global ha alterado la temperatura de nuestro planeta causando así el derretimiento de los polos, tsunamis y tornados (por la calefacción de las corrientes de aire), entre otros muchos efectos. Es también sorprendente conocer que el 80% de los recursos mundiales los absorben los países capitalistas avanzados, que tienen el 15% de la población mundial. Con estas cifras podemos concluir que el capitalismo ha producido un patrón de actividad económica y de desarrollo industrial despilfarrador y destructivo. El problema de los gases invernadero principalmente es el resultado del desarrollo capitalista consumista. Pero en estos días la situación es otra. Hoy en día tenemos unos niveles de contaminación, a causa de la gran cantidad de fabricas, en proporciones alarmantes, los cuales se han venido acumulando a través del tiempo hasta llegar a causar los grandes efectos medioambientales que hoy nos afectan y son los causantes de que  estemos siendo consientes del daño que nos estamos haciendo a causa de la industrialización. Lo que si no ha cambiado es la ambición del ser humano por obtener mayores ingresos.

     El problema radica en que esta búsqueda de acumulación de riqueza mediante el consumo de recursos naturales, no está siendo medida. Consumimos 25 por ciento más de lo que la Tierra nos puede dar por año, también estamos excediendo la capacidad del planeta de absorber contaminación y residuos, como las emisiones de dióxido de carbono vinculadas al cambio climático. La apropiación de recursos naturales con el fin de convertirlos en mercancía, nos esta enloqueciendo, la producción de mercancías dentro del sistema capitalista tiene como única finalidad incrementar la ganancia sin embargo no es posible transformar la Naturaleza en bienes y servicios eternamente, como lo requiere el modelo Capitalista y hacer de este un modelo permanente, el consumo excesivo fomentado desde las empresas a través de la publicidad, sumado a los modelos de producción que solo apuntan a optimizar el beneficio económico, aumentan innecesariamente la contaminación. Si todos viviéramos como los estadounidenses necesitaríamos cinco planetas que proporcionaran los recursos naturales necesarios. Es triste reconocer que el capitalismo ha producido un patrón de actividad económica y de desarrollo industrial despilfarrador y destructivo, y como resultado de esto, tenemos, por ejemplo, el problema de los gases invernadero y el calentamiento global.


   Además de esto, el capitalismo, y más ahora que el problema ambiental ha aumentado sus proporciones, ha buscado mediante su innovación y desarrollo tecnológico nuevas formas de producción más económicas y que tengan menos efectos contaminantes. El expansivo crecimiento del capitalismo mundial en los últimos 50 años ha producido un conjunto de problemas ambientales que amenazan con la existencia del hombre en la tierra. Algunos efectos de la crisis ecológica ya están claramente perceptibles: aumento de las temperaturas, agujero en la capa de ozono, desertificación, acumulación de residuos radiactivos, extensión de enfermedades como el cáncer o la malaria, insalubridad del agua dulce, inseguridad alimentaria, agotamiento de los recursos renovables y no renovables, etc. El despilfarro de unas sociedades repercute directamente en la pobreza de otras y contribuye al deterioro ambiental general. Es sabido que con sólo el 23% de la población mundial, los países industrializados consumen el 80% de la producción mundial de energía comercial, el 79% del acero, el 85% del papel y el 86% de los metales no ferrosos.


   Hay que tener en cuenta que los límites de los recursos naturales (petróleo, madera, minerales, biodiversidad, etc.) indican que el actual modo de vida es insostenible. El mundo se enfrenta a cambios climático que tienen grandes impactos en los ecosistemas se ve con frecuencias el aumento de la temperatura global, Consecuentemente, muchas especies son llevadas fuera de sus habita, Los osos polares están empezando a evidenciarlo, necesitan el hielo donde cazan focas, su presa principal; Sin embargo, las capas de hielo se están derritiendo, haciendo sus periodos de cacería más cortos cada año. Como resultado los osos polares no están acumulando la suficiente cantidad de grasa para el invierno, a consecuencia de esto no se pueden reproducir apropiadamente. El agua dulce y los ecosistemas secos están lidiando con los efectos del aumento de la temperatura, el clima cambiante puede ser devastador para el salmón, la trucha y otras especies acuáticas que pueden producir la extinción de muchas especies acuáticas, Los peces de agua fría pueden eventualmente dejar sus zonas naturales geográficas para vivir en aguas frías elevando sus niveles de migración, por otro lado Gran número de especies están siendo aniquiladas;, La velocidad en la cual estas especies se están extinguiendo es mucho más rápida, la pérdida de nuevas especies en un ecosistema puede eventualmente afectar todas las criaturas vivientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (97.5 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com