ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NICC 1CONTROL DE CALIDAD EN LAS FIRMAS DE AUDITORÍA QUE REALIZAN AUDITORÍAS Y REVISIONES DE ESTADOS FINANCIEROS, ASÍ COMO OTROS ENCARGOS QUE PROPORCIONAN UN GRADO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS RELACIONADOS


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 7

Trata de las responsabilidades que tiene la firma de auditoría en relación con su sistema de control de calidad de las auditorias y revisiones de estados financieros, así como de otros encargos que proporcionan un grado de seguridad y servicios relacionados.

Un sistema de control de calidad se compone de políticas diseñadas para alcanzar el objetivo establecido y de los procedimientos necesarios para implementar y realizar un seguimiento del cumplimiento de dichas políticas.

Aplicabilidad de esta NICC

Se aplica a todas las firmas de profesionales de la contabilidad con respecto a las auditorias y revisiones de estados financieros, así como de otros encargos que proporcionan un grado de seguridad y servicios relacionados.

Objetivo

Es el establecimiento y el mantenimiento de un sistema de control de calidad que le proporcione una seguridad razonable de que:

a) La firma de auditoría y su personal cumplen las normas profesionales y los requerimientos legales y reglamentarios.

b) Los informes emitidos por la firma de auditoria o por los socios de los encargos son adecuados en función de las circunstancias.

Definiciones

a) Fecha del informe: La fecha elegida por el profesional ejerciente para fechar el informe.

b) Documentación del encargo: Son los papeles de trabajo.

c) Socio del encargo: El socio u otra persona de la firma de auditoría que es responsable del encargo y de su realización, así como del informe que se emite en nombre de la firma de auditoría.

d) Revisión de control de calidad del encargo: Proceso diseñado para evaluar en la fecha del informe o con anterioridad a ella, los juicios significativos realizados por el equipo del encargo y las conclusiones alcanzadas.

e) Revisor de control de calidad del encargo: Un socio, otra persona de la firma de auditoría, una persona externa debidamente cualificada, o un equipo formado por estas personas, ninguna de las cuales forma parte del equipo del encargo, para evaluar objetivamente los juicios significativos que el equipo del encargo ha realizado y las conclusiones alcanzadas.

f) Equipo del encargo: Todos los socios y empleados que realizan el encargo. Se excluyen los expertos externos.

g) Firma de auditoria: Un profesional ejerciente individual, una sociedad, o cualquier otra entidad de profesionales de la contabilidad.

h) Inspección: Procedimientos diseñados para proporcionar evidencia del cumplimiento de las políticas y procedimientos de control de calidad de la firma de auditoría.

i) Entidad cotizada: Entidad cuyas acciones, participaciones de capital o deuda cotizan o están admitidas a cotización en un mercado de valores reconocido.

j) Seguimiento: Proceso que comprende la consideración y evaluación continúa del sistema de control de calidad de la firma de auditoría.

k) Firma de red: Firma de auditoria o entidad que pertenece a una red.

l) Red: Tiene por objetivo la cooperación y compartir beneficios o costes o comparte propiedad, control o gestión comunes, políticas y procedimientos de control de calidad comunes, entre otros.

m) Socio: Cualquier persona con autoridad para comprometer a la firma de auditoria respecto a la realización de un encargo.

n) Personal: Socios y empleados.

o) Seguridad razonable: Un grado de seguridad alto, aunque no absoluto.

p) Empleados: Profesionales, distintos de los socios, incluidos cualesquiera expertos que la firma de auditoria emplee.

q) Persona externa debidamente cualificada: Persona ajena a la firma de auditoria con la capacidad y competencia necesarias para actuar como socio del encargo.

Requerimientos

Aplicación y cumplimiento de los requerimientos aplicables

El personal de la firma de auditoría que sea responsable del establecimiento y del mantenimiento del sistema de control de calidad tendrá conocimiento de esta NICC.

La firma de auditoría cumplirá cada uno de los requerimientos de esta NICC.

Elementos de un sistema de control de calidad

a) Responsabilidades de liderazgo en la calidad dentro de la firma de auditoría.

b) Requerimientos de ética aplicables.

c) Aceptación y continuidad de las relaciones con clientes y de encargos específicos.

d) Recursos Humanos.

e) Realización de los encargos.

f) Seguimiento.

La firma de auditoria documentará sus políticas y procedimientos y los comunicará a su personal.

Responsabilidades de liderazgo en la calidad dentro de la firma de auditoría

La firma de auditoria establecerá políticas y procedimientos diseñados para promover una cultura interna en la que se reconozca que la calidad en la realización de los encargos es esencial. Dichas políticas y procedimientos requieren que el presidente ejecutivo o el consejo directivo asuman la responsabilidad última del sistema de control de calidad.

Requerimientos de ética aplicables

La firma de auditoria establecerá políticas y procedimientos diseñados para proporcionarle una seguridad razonable de que tango ella misma como su personal cumplen los requerimientos de ética aplicables.

Independencia

La firma de auditoria establecerá políticas y procedimientos diseñados para proporcionarle una seguridad razonable de que mantiene la independencia cuando lo exigen los requerimientos de ética. Ello permitirá a la firma de auditoría:

a) Comunicar sus requerimientos de independencia a su personal.

b) Adoptar las medidas adecuadas con el fin de eliminar las amenazas de independencia o reducirlas a un nivel aceptable, mediante la aplicación de salvaguardas o si se considera apropiado, renunciar al cargo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com