ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Auditoria De Estados Financieros


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 7

La auditoria de Estados Financieros

Alexis serafín cornejo Quiroz

Contaduría

Sección 102

El objetivo de auditar los estados financieros, es que estos no serán muy confiables si son preparados por la gerencia de la empresa, y los usuarios externos no tendrán la confianza sobre la objetividad de la preparación de los estados.

La información confiable es fundamental para la existencia en nuestra sociedad, el inversionista, al tomar la decisión de comprar o de vender sus títulos-valores, el banquero al decidir si debe aprobar un préstamo, el gobierno al obtener ingresos con base en las declaraciones de renta, todos dependen de la información proporcionada por otros, esto nos da entender que debemos estar totalmente seguros de la documentación presentada, está debe ser confiable para así tener una decisión adecuada. Las Auditorias de estados financieros son, por gran margen, el tipo más común de contrato de atención. Sin embargo, los auditores certificados protestan contra la confiabilidad de un gran rango de tipos de información incluyendo pronósticos financieros, control interno, cumplimientos de leyes, regulaciones y anuncios. Los auditores reúnen y evalúan evidencias que les permitirán proporcionar confianza en la afirmación siendo de esta manera preparada siguiendo criterios razonables. Después, emiten un informe resumiendo sus hallazgos.

La aportación de los auditores independientes consiste en dar credibilidad a la información. En este contexto la credibilidad significa que la información debe creerse, es decir, merece la confianza de los usuarios internos y externos, como por ejemplos: Los acreedores, Bancos, Gobiernos, accionistas, clientes, y cualquier persona o institución interesadas en los estados.

En la Auditoria de estados financieros la afirmación de la gerencia y los principios de la contabilidad representan ordinarios criterios razonables, de esta manera los auditores realizan Auditorias para reunir evidencias suficientes para presentar sus informes. La cantidad de evidencias obtenidas por ellos y el contenido del informe depende de la naturaleza o contrato, las normas reconocen tres clases de contratos de atestaciones: exámenes, revisiones, y el desempeño de los procedimientos acordados para realizar este tipo de Auditorías.

Un examen del cual se hace referencia como una Auditoria cuando comprende estados financieros, proporciona la forma más alta de confiabilidad que los contadores pueden ofrecer sobre afirmaciones de la gerencia. En un examen los auditores seleccionan entre toda la evidencia disponible una combinación que reduce a un bajo nivel de riesgos para no encontrar un error material o significativo de las afirmaciones.

Una revisión tiene un alcance sustancial menor al procedimiento de los exámenes, y está diseñado para proponer un grado limitado de seguridad sobre la afirmación, pues persiste un riesgo moderado de error. Sí el examen o la revisión no satisfacen las necesidades del usuario, los contadores públicos y un usuario especifico de la información decidirán sobre los procedimientos acordados que deberá realizar el auditoe, de esta manera se estaría tomando medidas para evitar la existencia de algún tipo de fraude o error del contador.

En una Auditoría de estados financieros, los auditores se comprometen a reunir evidencias y proporcionar un nivel alto de seguridad, para que los estados financieros sigan los principios de contabilidad u otra base apropiada de contabilidad. Una Auditoria comprende la búsqueda y verificación de registros contables y el examen de otra evidencia la cual soporta esos estados financieros.

Para emitir un informe de Auditoría, los Auditores reunirán la evidencia necesaria obteniendo una comprensión del control interno de la compañía, realizando otros procedimientos de Auditoría.

Los procedimientos que conforman una Auditoria varían entre un propósito y otro, muchos procedimientos pertenecientes a la Auditoría de un pequeño negocio no serían apropiados para la de una empresa grande. Los auditores realizan Auditorías para todo tipo de negocios, organizaciones gubernamentales y entidades sin fin de lucro, los bancos, fábricas, tiendas, universidades y sindicatos, todos son visitados por auditores, de esta forma la contribución del auditor independiente es brindar credibilidad a la información. La credibilidad, significa poder creer en la información, es decir, personas externas, accionistas, acreedores, clientes y otros interesados podrán confiar en él. Estos terceros utilizan la información para decidir diversas decisiones económicas, estas decisiones se formulan bajo condiciones de incertidumbre, siempre existe el riesgo de quien decida seleccione la alternativa incorrecta de una pérdida significativa.

Los auditores agregan una credibilidad a la información, reduciendo el riesgo de decidir a partir de la información financiera utilizada. Los estados financieros auditados son el medio aceptado, mediante el cual las empresas reportan sus resultados de operaciones y posición financiera. Los estados financieros preparados por la gerencia y transmitidos a personas externas, sin haber sido auditados por Auditores, dejan una brecha de credibilidad, entonces al presentar un informe, la administración del negocio queda bajo su responsabilidad. Es muy difícil para ellos esperar que la gerencia sea parcial y objetiva. Por otra parte, los estados financieros no auditados pueden ser preparados con información honesta, pero de forma descuidada, pasando por alto las obligaciones y sobreestimando activos, como resultado de errores aritméticos, o debido a una falta de conocimientos de contabilidad. Por último, existe la posibilidad de falsificación de los estados financieros no auditados en forma deliberada, con el fin de ocultar fraudes o como medio para inducir al lector a invertir en el negocio o a permitir un crédito, aunque la falsificación deliberada de los estados financieros no es continua, ocurre y puede ocasionar perdidas devastadoras a las personas cuando deciden con base en estados engañosos, creando de esta manera la demanda de Auditoría.

Sánchez Osorio, P. (2003).Auditorias de estados financieros. (pág.95-96)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com