ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Notas Para Pensar La Infancia Argentina


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  4.386 Palabras (18 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 18

Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 56

Trabajo practico Nº 1:

“Configuraciones culturales del sujeto educativo de primaria”

Profesor: KASEM, Héctor Edgardo

Integrantes:

• CORREA, María Angélica

• LUNA, Romina

• POLIMENI, Belén

• ROMERO, Natalia

• YBARRA, Norma

Curso: 3º 2ª

La infancia es una construcción social que en cada tiempo histórico adopto características especificas. Los niños fueron concebidos, recibidos, tratados, institucionalizados, acompañados de modo distintos según las épocas.

Hubo así muchas infancias a lo largo del tiempo…

GUIA DE TRABAJO

CARLI Sandra

Notas para pensar la infancia en la Argentina

Figuras de la historia reciente

1. ¿Cuales fueron las huellas que marcaron un antes y después del 2001?

a. ¿Cómo impacto en la infancia?

2. Explique cuales son los fundamentos de la autora al anunciar las hipótesis:

a. La niñez devino un verdadero laboratorio social en el marco de un proceso histórico dominado por la aceleración del cambio científico-tecnológico, la desaparición gradual del mundo del Trabajo, la globalización económica y tecnológica y la mundialización del mundo del trabajo.

b. La niñez adquirió visibilidad, al mismo tiempo que se produjo cierta invisibilizaciòn de las consecuencias trágicas que tuvo sobre los niños el cambio de estructura social en la argentina.

c. Un proceso de creciente mercantilización de los bienes y servicios para la infancia, los cuales incluyen un espectro amplio y variado de los fenómenos.

d. La creciente mercantilización fue contemporánea del debilitamiento del estado-nación como cuerpo de pertenencia imaginaria.

e. Las identidades infantiles se vieron afectadas por procesos de homogeneización y heterogenizaciòn sociocultural.

f. El carácter simétrico o asimétrico de la relación entre niños y adultos resulta una clave de lectura de los fenómenos y procesos de este ciclo histórico.

1. Huellas históricas que marcaron un antes y después del 2001

ESTADO LIBERAL (1880-1943),

Este modelo de país, va a defender “los derechos de 1º generación o civiles” estos están destinados a la protección del ser humano individualmente y el estado será quien va a generar leyes para que estos se cumplan:

• Ley de Educación en 1884, (ley 1.420) Escuela Universal, obligatoria, gratuita y laica. Fue la piedra basal del Sistema Educativo Nacional.

• Ley del patronato de menores o Ley Agote de 1919, (10.903): Constituye uno de los primeros hitos legales que tocan a la niñez. La ley corona una serie de antecedentes, da resolución a conflictos vinculados con la patria potestad y la tutela de los niños abandonados.

La patria potestad pasa a ser concebida como “el conjunto de derechos y obligaciones que corresponden a los padres sobre las personas y bienes de sus hijos desde la concepción de estos y en cuanto sean menores de edad y no se hallan emancipado”

El abandono de sus hijos pasa a ser las causas de pérdida de la patria potestad (art.307, inc.2), quedando entonces los menores “bajo el Patronato del Estado Nacional o Provincial” (art.210). El estado se convierte en autoridad y responsable principal de la situación del menor.

• Ley de trabajo de menores y mujeres en 1924 (11.317): Establecía la prohibición en todo el territorio de la República de ocupar menores de 12 años en cualquier tipo de trabajo, así como también, desempeñar profesión alunas en sitios públicos, calles o plazas, a los varones menores de 14 años y mujeres solteras menores de 18 años.

• Seguro de Maternidad (Ley 11.933) se prohibía el empleo a mujeres 30 días antes del parto y 45 días después, este proyecto fue obra de Alfredo Palacios, y tenia como fin, “propender el perfeccionamiento de las generaciones futuras por el cultivo armónico de la personalidad del niño, en todo sus aspectos…”

• Protección a los niños en edad escolar y creación de hogares Escuelas en 1938 (Ley 12.558): Tenia como objetivo garantizar “El cuidado de la salud física y moral de la niñez en edad escolar”, se disponía el establecimiento de atención gratuita, servicios públicos, difusión de instrucciones sobre la salud, se estimulaba a cooperadoras y a asociaciones dedicadas a ello, subsidios para alimentación, instalación de comedores, etc.

En 1916 se eligió por primera vez en Argentina al presidente de la nación, en la cual resulto triunfadora La Unión Cívica Radical, siendo elegido como presidente Hipólito Yrigoyen, utilizando el sistema de voto secreto y obligatorio establecido por la ley Sáenz Peña (1916-1922).Segunda presidencia de Yrigoyen (1923-1930), luego tras perder las elecciones parlamentarias abre las puertas al primer golpe de estado.

Otros aspectos que marcaron un antes y después en la infancia fueron: La guerra del 14 (Primera Guerra Mundial) y la crisis mundial del 30.

El hecho de la guerra va a ser evaluado en algunos casos como resultado del fracaso de la educación recibida por las generaciones que protagonizaron el enfrentamiento, si bien la guerra no fue vivida aquí fue llegando a través de los hijos de inmigrantes; como contracara de esto, proliferaron ante los horrores de la guerra la declaración de los derechos del niño “Había que proteger a la infancia para salvar a la humanidad! Y todos los países compitieron (…) en asistencia social…”

Por otro lado, la crisis económica mundial que se desata en 1930, también azoto a la niñez de una manera particular, el hambre y la desocupación materno-paterna limito las infancias posibles, desestructuro los alcances educativos.

Es en este año, que se crea la dictadura militar como modalidad política, a partir de la cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com