ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orlando Furioso Tp investigación


Enviado por   •  4 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR

LICENCIATURA EN LETRAS

LITERATURA EUROPEA MODERNA

[pic 1]


¿Representa Bradamante de Orlando furioso un nuevo modelo de mujer moderna?

  1. Introducción

     El presente trabajo se propone describir los distintos motivos que me llevaron a la constitución de Bradamante como un modelo nuevo de mujer moderna y como esta se diferencia de las otras mujeres del texto de Ariosto, Orlando furioso.

     En los textos de caballería las mujeres tienen un rol trivial donde sus acciones no son las que afectan a la historia, por lo que estas no suelen tener que tomar grandes decisiones, en cambio Bradamante tiene una gran repercusión en el texto y a lo largo de la historia se encuentra con una variedad de conflictos que la llevan a tomar difíciles decisiones. Al ser un personaje que rompe con los esquemas encarna esta nueva imagen de mujer moderna.

     Este trabajo abordara el tema desde un enfoque centralizado principalmente en el canto cuadragésimo quinto (XLV) el cual nos brinda una clara visión de la situación de Bradamante.

  1. Análisis
  1. Construcción del objeto de estudio

     

     El argumento de este trabajo surge a partir de la inquietud generada por el personaje de Bradamante, los primeros pasos fueron meramente intuitivos, eventualmente el interés condujo a la indagación teórica.

     En mi caso, la lectura del texto Orlando furioso me llevo a sentirme inquieta por este personaje femenino que llamo mi atención al instante, a medida que avance en la lectura logro capturarme pues esta mujer era completamente distinta a cualquier otra. Con esto en mente comenzó mi investigación, recorriendo variedad de lecturas que me ilustraban sobre cómo era la mujer de entonces. Utilizando esta base racional logre diferenciar a Bradamante del resto de las mujeres, el hecho de que sea distinta, de que marque un antes y un después hizo que apareciera esta pregunta que plantea la idea inicial de este trabajo.

     El marco teórico de nuestra investigación es el estudio de la mujer, dado que a partir de allí podremos abordar el tema desde una perspectiva más amplia y nos brinda las herramientas teóricas válidas para el estudio del tema.

  1. ¿Representa Bradamante de Orlando furioso un nuevo modelo de mujer moderna?

     En primer lugar, debemos definir a la mujer de entonces, principalmente a la de clase alta ya que es la clase social a la que pertenece Bradamante, luego destacaremos las actitudes en las que este personaje destaca de entre otras mujeres de la época, como de otros personajes femeninos del texto.

     En los siglos XV y XVI había un gran interés en la apariencia física de las mujeres, Georges Duby (1992) afirma: “fue un periodo en el que adquirió importancia el que las mujeres fueran diferentes de los hombres, en todos los aspectos de la vestimenta, la apariencia y el comportamiento. (…) todo movimiento, todo gesto que hiciera una dama tenía que reflejar la delicadeza y la ternura que ahora se esperaba de las mujeres, en oposición a la enérgica virilidad de los hombres.” (p.87). Había una clara diferencia entre ambos sexos, la mujer era una dama. Este término deja en claro el estándar que había establecido, debían ser delicadas, tiernas, frágiles, utilizar prendas que resaltaran sus atributos tales como cintura delgada y senos. Una dama no debería parecerse en absoluto a un hombre en su modo de andar, sus maneras, sus palabras, sus gestos y su porte. Una mujer de clase alta debía poseer todas estas características para así poder ser digna de la persona que en un futuro desposara, ya que “La apariencia de dignidad de la mujer confirmaba el estatus del marido.” (Georges Duby, 1992, p.52). Mientras más pulcra, refinada y débil fuera esta, mas honra había hacia el marido.

     La mujer de entonces no tenía mucho que decir en lo que ocurría en su vida matrimonial. Sus cuerpos no les pertenecían a sí mismas, primero pertenecían a sus padres quienes elegían con quien se casarían y una vez desposadas a su marido. En particular las que pertenecían a la clase alta, podían escoger con quien casarse, sin embargo, no podía hacerlo con alguien que estuviera por debajo de su estatus.

     Cuando nos encontramos con Bradamante en el texto vemos una mujer totalmente opuesta a una dama, su apariencia, vestimenta y comportamiento se asimila más a el de los hombres. Utiliza armadura durante gran parte de la historia, en vez de ser delicada, tierna o débil es una caballera feroz, no por casualidad en varias ocasiones es confundida con un hombre. En la historia también nos encontramos con otra mujer de gran importancia, Angélica. Ella es tan bella que enamora a gran parte de los personajes masculinos, pero esto no es mera casualidad ya que Angélica cumple con los estándares de belleza del momento, es una dama en todo sentido de la palabra, frágil y delicada, en varias ocasiones se encuentra en situaciones de peligro y es rescatada por un hombre tal como se esperaba de una mujer, ya que esto resaltaba en cierta forma la virilidad del hombre. Angélica no es una caballera ni se asemeja a una, en contrario, Bradamante suele salir de las situaciones de peligro gracias a su propia fuerza y coraje, estos valores se asemejan a los valores que poseían los hombres en especial los que eran caballeros, ella al no necesitar su ayuda no destaca las cualidades de nadie excepto las propias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (100.9 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com