ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PCGA en las Pyme Panadería


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  3.204 Palabras (13 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 13

Resumen Ejecutivo

Este documento de resumen, abarca todos los aspectos conclusivos del trabajo de investigación, con la intención de proporcionar una herramienta útil para que la gerencia de la empresa tome decisiones acertadas que contribuyan a mejorar sus registros contables y prepararlos para la inserción de la NIC en el 2011.

La presente investigación se basó en un enfoque dominante cualitativo, sin embargo tiene algunas características cuantitativas por la naturaleza de la información analizada, existen dos objetivos generales, que son:

1) Conocer como son aplicados los PCGA en las Pyme Panadería las delicias, en su labor contable.

2) Valorar las condiciones en que se encuentra la Pyme panadería las delicias con respecto a la inserción de las Normas internacionales de contabilidad.

Los hallazgos más relevantes encontrados en la Pyme Panadería las Delicias fueron los siguientes:

• La misión, visión y los valores carecen de los elementos y componentes necesarios para estar estructurados adecuadamente.

• El principio de realización es deficientemente aplicado con respecto a la compra de pequeños artículos y donaciones que la Pyme realiza y no son registrados en sus operaciones.

• El principio de valuación al costo también se encontraron problemas en su aplicación en relación con el registro de pequeños gastos que se ocasionan en la Pyme.

• Con principio de revelación suficiente la Pyme no toma en cuenta las partidas de montos mínimos.

• En el principio de entidad se detectó que no existe una separación entre los bienes de la Pyme y su propietario.

Esta fueron las principales dificultades encontradas por lo cual se recomienda presentar atención en los hallazgos mencionados que ayudaran a mejorar la visión, misión y valores de la empresa, así como los principios contabilidad que son mal aplicados los cuales son de gran importancia en el funcionamiento cotidiano de la Pyme “ Panadería las delicias”

Introducción

Tomando como base las opiniones de los contadores que fueron consultados para esta investigación, profesionales con una larga trayectoria en el ramo contable y la información internacional recabada, existe evidencia suficiente para afirmar que la incorrecta aplicación de los Principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA) es uno de los principales factores que influyen en una presentación errónea de la información financiera, como muestra de la sintomatología que esto produce tenemos:

 La pérdida de oportunidades de crédito en instituciones financieras y asimismo por parte de los proveedores de la empresa.

 La distribución inadecuada de utilidades lo que podría degenerar, en el peor de los casos, en quiebre de la empresa.

 Pago de multas o reparos a la dirección general de ingresos.

 A que la gerencia de la empresa tome decisiones erróneas.

 Pérdida de posición en el mercado.

Lo anterior se debe principalmente a que en muchos países, donde el medio económico está conformado principalmente por Pymes, el ejercicio de la contabilidad se lleva de una forma en que prácticamente lo único que interesa, es el cumplimiento de la elaboración de las declaraciones fiscales, así como los estados financieros básicos de la contabilidad (estado de resultados, balance general) además estos son elaborados sin sus anexos correspondientes, y en muchas ocasiones ni siquiera existen registros contables. Que por ende distorsiona la posición económica de la empresa presentándola de una manera no razonable.

Aunque, si bien es cierto que la inadecuada aplicación de los PCGA es un factor influyente en la falta de claridad en la presentación de la información contable, a esta, en muchos casos no se le brinda la importancia que merece debido principalmente a una dirección deficiente por parte de la gerencia de la empresa que en algunos casos carece de los elementos y conocimientos técnicos necesarios para evaluar el desempeño de la labor contable, como es el caso de la Panadería las delicias, Pyme en la que se realizó este diagnóstico.

Cabe agregar que en muchas Pymes como la Panadería las delicias ni siquiera se cuenta con un departamento de contabilidad o un contador de planta, sino que recurren a los servicios de un contador que les elabora los estados financieros y las declaraciones fiscales basado en las facturas, recibos y comprobantes que ellos le facilitan, lo que deriva en que tengan poco control sobre la manera en que se elaboran algunos registros.

Otro factor influyente son auditores negligentes que no llevan a cabo una revisión exhaustiva de los registros y políticas contables de las empresas a las que auditan, esta situación se da principalmente en las Pymes.

Ante esta situación sería de vital importancia la contratación de contadores calificados y con conocimiento práctico de los PCGA, creación de manuales de contabilidad, capacitación del personal administrativo y en caso de ser posible contratar los servicios de un auditor independiente.

Es con el ánimo de aportar ideas que ayuden a reforzar estas y otras debilidades, que se realizó este diagnóstico, con la confianza que este pueda servir como una base para trabajos futuros e incluso para otras empresas interesadas en mejorar su sistema de contabilidad.

El problema de la investigación fue sistematizado de la siguiente manera:

 ¿De qué manera determinan si la contabilidad cumplen con los PCGA?

 ¿Han ocasionado algún tipo de problema sus operaciones contables?

 ¿Cuál es la razón de que se continúe con estos registros que se consideran deficientes?

El estudio está justificado por dos aspectos, el académico y el empresarial, que han sido resumidos en los siguientes párrafos.

La Universidad Centroamericana (UCA), con el objetivo de que sus estudiantes desarrollen y afinen una correcta habilidad para la investigación posee el curso de Técnicas de investigación, gracias al cual surge el presente trabajo, con el cual se aplicaran las técnicas y procedimientos para la formulación de un problema, así como sus respectivas recomendaciones para la solución de este.

Actualmente Nicaragua se encuentra en un proceso de transición en la presentación de la información financiera este es entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com