ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO MATEMÁTICO INFANTIL


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se pretende resaltar las ideas clave respecto al desarrollo de competencias en los niños y a lo que ello significa en el ámbito de las matemáticas; se refiere también a ciertas creencias sobre los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil construidas en la tradición escolar que aun rigen el trabajo educativo cotidiano, y además ofrece consideraciones didácticas precisas que ayudarán a reorientar la práctica docente y a fortalecer la competencia didáctica.

Desarrollar competencias en los pequeños significa desarrollar capacidades intelectuales y sociales en los niños, que les permitan resolver situaciones de su vida cotidiana dependiendo del contexto donde provenga el niño.

En las matemáticas, por ejemplo el desarrollo de las competencias van más ligadas a los conocimientos intelectuales, pero ello no significa que en este campo no podamos trabajar las competencias sociales.

La autora menciona en su ensayo, algunos de los errores que los educadores cometemos al momento de enseñar matemáticas, y como nosotros somos los únicos causantes de que los niños adquieran o no esos conceptos matemáticos y de que los sepan utilizar no de manera mecánica sino de manera dinámica y sistemática, de forma que ellos puedan utilizarlas no solo en la escuela sino también en su vida diaria.

Que el niño adquiera el concepto de numero no es lo único que debe hacerse, la mayoría de los educadores, siguen utilizando estrategias tradicionales para enseñar los números, pero sin tomar en cuenta si los niños de verdad comprendieron que en los números hay una secuencia que después del 4 sigue el 5 porque en el 5 va incluido el 4. Entonces es muy importante analizar si las estrategias que estoy empleando son las correctas o me dan resultados, no solo de memorización y escritura, sino también de comprensión.

Lo que Irma nos quiere comunicar, es que al niño hay que darle las herramientas necesarias para que resuelva los problemas que se le planteen, esas herramientas son: consignas claras y conocimientos y comprensión de números, así como estrategias de conteo. Si la maestra elige estrategias adecuadas que cumplan con el propósito de este campo, las dificultades que los niños presenten serán mínimas. No es necesario que la educadora resuelva las situaciones, porque así como un adulto es capaz de resolver una situación de acuerdo a su nivel, los niños, si les brindamos las herramientas y las estrategias adecuadas podrán resolver cualquier problema, es si de acuerdo al grado en que se encuentren será su grado de dificultad. Hablando de problemas numéricos, sabemos que no existe una solución única, entonces hay que dejar a los niños que piensen, razonen y se esfuercen un poco para encontrar la solución a lo planteado, no minimicemos a los niños, al contrario hay que motivarlos y valorar su iniciativa. Es a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com