ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2015  •  Tesis  •  2.802 Palabras (12 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 12

 

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

     

     Según Arias (2012), la metodología del proyecto incluyó el tipo o los tipos de investigación, que tipo de instrumentos y técnicas fueron utilizadas para llevar a término la investigación. Lo planteo en cómo fue realizado el estudio para responder el problema planteado.

     También Del Cid, Méndez y Sandoval (2007), se refirió al marco metodológico como: los procesos lógicos para realizar una investigación. Por procesos lógicos se entiende la forma en que se utiliza la razón para relacionar datos. La tradición establece el término “métodos” por cuanto se trata de caminos que se siguen al razonar para hallar la verdad y enseñarla.

   

Modalidad de la Investigación

     Del Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales UPEL (2006):  

     “El Proyecto Factible consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales; puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos. El Proyecto debe tener apoyo en una investigación de tipo documental, de campo o un diseño que incluya ambas modalidades.”(p. 13)

     Así Arias (2012), hizo la descripción de la investigación de campo como la basada en la recolección de datos directamente del objeto de estudio, es decir tomado de la realidad donde ocurrieron los hechos (datos primarios), sin manipular o controlar ninguna variable, el investigador obtuvo la información pero no alteró las condiciones existentes.

     Por lo antes expuesto el  presente trabajo se realizó bajo la modalidad de proyecto factible y se apoyó en la investigación de campo, esto significó que se tomaron los datos directamente de la fuente.

Tipo de Investigación

     Para alcanzar los objetivos propuestos de este trabajo se adoptaron estrategias y métodos a lo largo de la investigación que permitieron obtener de manera sistemática y organizada, toda la información disponible, con la cual se le dio forma a una solución viable a la problemática inicialmente planteada.

     Bernal (2006), dijo que en la ciencia existen diferentes tipos de investigación y es necesario conocer sus características para saber cuál de ellas se ajusta mejor a la investigación, y procedió a clasificarlas de la siguiente manera; primero la Investigación Histórica, segundo la Investigación documental y tercero la Investigación Descriptiva.

    El autor Bernal (2006), consideró como investigación descriptiva aquella en que se reseñan las características o rasgos de la situación o fenómeno del objeto de estudio. Agregó además que en estos estudios se mostraron, narraron, reseñaron o identificaron hechos, situaciones, rasgos, y características de un objeto de estudio, o se diseñaron productos, modelos, prototipos, guías, u otros. Pero no se dieron explicaciones o razones del porqué de las situaciones, los hechos y los fenómenos del objeto de estudio. En el caso de esta investigación, la consideración previa del autor Bernal la enmarcó dentro del tipo descriptiva dado que es la que más se ajustó según su exposición. Por tanto el presente trabajo se modeló como una investigación del tipo descriptiva.

Procedimientos de la Investigación

     El trabajo de diagnosticar, analizar y controlar la situación problemática debioóser abordada según la modalidad y tipo de investigación presentada, por tanto este trabajo estuvo estructurado en tres fases, derivadas de los objetivos específicos planteados al inicio de este trabajo. Según Arias (2006), “son las distintas formas o maneras de obtener la información” (p.55), es decir la investigadora hizo uso de los instrumentos de recolección de datos que constituyeron un soporte en el momento de recolectar y almacenar información. Para la realización del presente estudio se contó con la ejecución de las siguientes fases:

Fase I: Determinación de la situación actual del Sistema de Mantenimiento Preventivo en la máquina de Inyecto Soplado AOKI-12

     Para el desarrollo de esta fase de diagnóstico, se levanto la información existente (actual) del funcionamiento del Sistema de Mantenimiento Preventivo en la máquina de Inyecto Soplado AOKI-12, haciendo una revisión documental de reportes de producción, listado de insumos y repuestos, también se consultó el manual del fabricante y sus recomendaciones.

     Se realizó la observación directa del proceso de mantenimiento preventivo. De igual modo se realizó la entrevista no estructurada a personal clave como: el Jefe de área, supervisores y operadores del área de Inyecto Soplado AOKI.

     Finalmente se organizó la información obtenida en cuadros, listas y gráficos, los cuales resumen las principales fallas que inciden en el mal desempeño del Sistema de Mantenimiento Preventivo de la máquina de Inyecto Soplado AOKI-12.

Fase II: Análisis de las fallas que afectan el Sistema de Mantenimiento Preventivo Máquina de Inyecto Soplado AOKI-12 detectadas en la fase I y se consideran origen de las Paradas.

     Esta fase se concentró en la realización del análisis de las fallas detectadas en el Sistema de Mantenimiento Preventivo en la Máquina de Inyecto Soplado AOKI-12 obtenidas en la fase I del proyecto y que impactaron la disponibilidad.

     Fue conformado un panel de expertos con los operadores mantenedores, supervisores y el jefe de área de inyecto soplado AOKI. La información que se obtuvo en las entrevistas, y reuniones de grupo fue discutida y analizada por el panel de expertos, se organizó, se graficó y analizó. Se utilizo la técnica de la tormenta de ideas, y resultó en el desglose detallado de las fallas.

     Seguidamente las fallas que fueron detectadas y priorizadas, se discutieron con el equipo de trabajo conformado por el panel de expertos (jefe de área, supervisor de turno y operadores mantenedores según la muestra seleccionada). La muestra en si conforma el personal que interactúa en el entorno de Inyección Soplado AOKI, aprovechando su experiencia y experticia. Las herramientas utilizadas en esta etapa fueron; la tormenta de ideas, y el diagrama causa efecto. Esta etapa persiguió la finalidad de detectar la causa raíz de las fallas y/o necesidades observadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (179.3 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com