ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMERA PARTE “LOS CIMIENTOS” EL ACONDICIONADOR DEL ÉXITO


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  4.673 Palabras (19 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 19

PRIMERA PARTE “LOS CIMIENTOS”

EL ACONDICIONADOR DEL ÉXITO

Si cualquier cosa en estas páginas recordara al lector sus propios rasgos y características, la coincidencia es meramente intencional.

Todo el mundo desea el éxito, pero solo unos cuantos saben lo que realmente significa. Casi nadie lo defiende en términos personales.

La mayoría de las personas tiene una idea confusa de lo que es el éxito. Lo asocian vagamente con la acumulación de dinero, con una abundancia de bienes materiales o con el progreso en el trabajo. Guardan un gran respeto por quienes han alcanzado elevadas posiciones dentro de su profesión o la sociedad. Y está bien que así sea. Pero este éxito sólo se refiere a areas específicas. Por ejemplo, ¿Puede considerarse que una persona ha triunfado en todos los aspectos de la vida si ha acumulado una fortuna, pero se ha vuelto un desdichado neurótico que hace la vida imposible a su familia, a sus asociados y a sus compañeros de trabajo? Sería una persona infeliz de verdad, y aun cuando hubiera logrado el éxito en un área específica, difícilmente podría afirmarse que hubiera triunfado en la vida. Es una idea común considerar que el éxito estriba en “la fama y la fortuna”, pero este puede resultar un concepto engañoso.

El triunfo no puede medirse de acuerdo con los valores de alguna otra persona. Es una cuestión sumamente personal. Lo que el éxito significa para Juan González

Puede carecer de significado alguno para usted. En cierta ocasión tuve oportunidad de conocer al campeón mundial de yoyo. Desde luego, había triunfado en el campo que él había escogido, pero aun cuando admiré su talento, su actitud y su capacidad, su éxito carecía de valor alguno para mí. Sus valores y los míos no eran los mismos.

Puesto que todos tenemos distintas personalidades, así como diversos potenciales, habilidades, valores y normas, resultaría ridículo considerar que el éxito de otra persona es igualmente valido para uno. Puede usted admirar, respetar y hasta honrar a quienes han realizado lo que se propusieron hacer, pero no debe comparar su triunfo específico con el que usted desea lograr. Si lo hace, estará relacionando sus propias metas con los esfuerzos de ellos y no con los suyos.

Así que, ¿Cómo puede definirse el éxito en términos personales? Son muchas las definiciones. Pero aquella de la cual usted derivará el máximo beneficio es la siguiente:

El éxito radica en alcanzar una meta personal.

No se deje engañar por la aparente simplicidad de esta definición. Lo abarca todo e incluye cualquier acción exitosa, desde entender un cigarrillo o manejar un automóvil hasta forjar el imperio financiero o ganar una guerra. Cualquier objetivo personal que usted haya logrado es un triunfo personal. A medida que se adentre en este libro aprenderá usted más sobre el profundo significado de dicha definición y sobre cómo alcanzar sus metas personales.

Permítame contarle algo acerca de un hombre sumamente prospero a quien yo conozco, ya que es posible que pueda usted utilizar su enfoque. Lleva muchos años trabajando en una imprenta, cuando decidió que quería cambiar de vida y convertirse en locutor de radio. Consideraba que su personalidad y sus capacidades se adaptaban más al campo de la radiodifusión que el trabajo que desempeñaba en la imprenta. Investigó el asunto a fondo y tomó una decisión: convertirse en locutor constituía su meta personal. Después de un periodo de entrenamiento, al cual estuvo dispuesto a someterse, consiguió su primer trabajo y alcanzó por lo tanto su meta personal; es decir, se transformó en aquello en lo que él quería convertirse.

Después se propuso a obtener un puesto de directivo dentro de la radio. Se preparó y luchó por ello y también alcanzo esa meta. Nuevamente triunfó. Más tarde, decidió que quería encabezar un programa especial en el que pudiera entrevistar a personal de todas las esferas sociales. Eventualmente llegó a tener su programa, y alcanzo otra de sus metas. Más recientemente decidió introducir de nuevo un gran cambio en su vida, esta vez para convertirse en maestro en el campo de las comunicaciones. Y actualmente se está desenvolviendo mejor que nunca dentro de su nueva vocación.

Son varias las lecciones específicas que pueden aprenderse de esta historia. Nuestro hombre tuvo fe en sí mismo y en sus capacidades. Estuvo dispuesto a realizar cambios constructivos para progresar. Y, sobre todo, sabía lo que quería. ¿Lo sabe usted?

¿QUÉ ES LO QUE USTED DESEA?

Solo cuando usted sabe lo que quiere puede definir el éxito en términos personales. Analicemos las posibilidades. Para alcanzar el punto, supongamos que la vida puede dividirse en cuatro áreas generales: los negocios, la vida social, la vida familiar y la vida espiritual.

Cualquier persona puede buscar y alcanzar el éxito en todos los campos simultáneamente. Explicaré brevemente lo que quiero decirle y le proporcionaré a la vez su primera oportunidad para practicar realmente en este libro.

Su vida en los negocios. Hay muchas formas de alcanzar el éxito en el mundo de los negocios. La acumulación de dinero es la más obvia. Un ascenso en su trabajo es otra. Y lo mismo puede decirse de una recompensa por una tarea bien hecha. La orgullosa sensación de haber hecho un buen trabajo es sinónimo de éxito. Reducir el costo de ensamble de un automóvil, una lavadora o un broche para el pelo también constituye un triunfo. Lograr que una fábrica o una oficina funcionen más eficientemente es otra manera de alcanzar el éxito. Y estos son solo algunos ejemplos tomados al azar para darle una idea de las muchas formas en que usted puede triunfar en su mundo de los negocios.

Deje de leer por un momento y anote todas las formas en las que usted le gustaría triunfar en los negocios. Es muy probable que la acumulación de dinero sea una de sus metas, y eso está bien. Un ascenso en la compañía en la que trabaja sin duda sería otra. ¿Qué más?

¡ALTO!

Participe en este libro haciendo lo que se le pida. No siga leyendo hasta que haya anotado todas sus metas en relación con los negocios.

Su vida social. Hacer amigos sinceros, ganarse el respeto de los demás, afiliarse a grupos y organizaciones que vayas de acuerdo con sus ideas y con su personalidad, son algunas de las metas que usted debe tratar de alcanzar en su vida social. Quizás se le ocurran algunas otras.

Su vida familiar. Su hogar es algo más que su castillo. Es el sitio en el que usted puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)   pdf (74.5 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com