ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROLOGO DE CREAR O MORIR


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Reseñas  •  3.382 Palabras (14 Páginas)  •  5.122 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

ANALISIS BASTA DE HISTORIAS Y CREAR O MORIR

COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL

[pic 2][pic 3]


[pic 4]

PROLOGO CREAR O MORIR

La pregunta que se plantea el autor del libro es porque no surgen personas emprendedoras como Steve Jobs en cualquier país de Latinoamérica, cual fue la razón de que hayan triunfado en estados unidos en comparación habiendo otros talentos igual o mejores en el mundo pero q en sus países no pueden lograrlo? Debido a que estamos es en la economía del conocimiento, ahora los países más ricos no son los que poseen grandes recursos naturales, sino quienes proveen valor agregado a sus productos o servicios, dando por ejemplo que empresas como Apple valgan más que el PIB de una nación como Venezuela, y que países como Singapur, que no poseen recursos naturales tengas niveles de pobreza inferiores a países petroleros como Nigeria o Venezuela. La educación de calidad juega un papel muy importante dentro del progreso de la sociedad, pero si esta no está acompañada de un entorno donde se puedan desarrollar todas las habilidades y competencias de un profesional, no se generara una gran riqueza personal. Aparte de una buena educación hace falta algunos elementos cruciales para fomentar el desarrollo de más mentes creativas, ejemplo la regulación excesiva de los gobiernos generando muchas trabas al momento de generar un proyecto emprendedor, eso y la falta de capital de riesgo para la financiación de futuros proyectos, aunque tiene razón aún es insuficiente porque con algo de paciencia se puede llevar la idea de negocio. Pero aun así hay países al nivel de Estados Unidos a niveles burocráticos en Latinoamérica que aun así no producen emprendedores de talla global. Esto nos lleva a otro punto, el cual es la intervención estatal en por ejemplo, parques científicos eh industriales que promuevan el desarrollo y la investigación, pero aun así teniendo varios parques en funcionamiento sus políticas están lejos de conseguir sus objetivos, lo cual nos lleva a una última explicación, en la cual el límite esta es a nivel cultural, ya que en Latinoamérica no se tolera el fracaso, la gente, los medios, la presión entre otras cosas, generan un bloqueo sobre el emprendedor. El fin de este libro es observar los fallos y convertir esas ideas en negocios rentables para mejorar tanto a nivel personal como nacional dando mayor impulso a la creatividad.

PROLOGO BASTA DE HISTORIAS

Oppenheimer relata que Latinoamérica está obsesionada con su pasado y pregunta si esto es beneficioso o al contrario nos hace menos competentes frente a las economías del siglo XXI. Durante el festejo del bicentenario de la independencia de américa latina, la mayoría de los gobiernos destinaron millones de dólares a los festejos, para que los ciudadanos puedan disfrutar, discutir y conmemorar su pasado. Esta obsesión de estos países con su pasado para consolidar su poder, pretender reescribir la historia y justificar una “revolución”, hace que el autor del libro haga una comparación con países asiáticos en crecimiento, quienes poseen décadas de historia pero no viven de su pasado. Esta arrojo una serie de interrogantes como si esto es beneficioso para nosotros, nos ayudara para prepararnos a ser competitivos a futuro o nos distrae y nos hace menos competentes mientras la sociedad a nivel global avanza. Todas estas distracciones nos hace desviarnos de lo que debería ser la principal prioridad sobre la región: el fortalecimiento del sistema educativo. Esto con el fin de ser competitivos en la llamada economía del conocimiento, donde los productos de alta tecnología, investigación y desarrollo tienen mayor valor sobre las materias primas y manufacturas. Viajado por países como China, India, Finlandia, Israel entre otros, viajando también por países latinoamericanos para saber cómo nos estamos desarrollando en ese campo y realizando entrevistas a figuras claves como Obama o Gates, se logra concluir que es posible mejorar educación ciencia y tecnología, ya que no son tareas imposibles.

No se puede postergar el cambio, ya que los recursos naturales no son los que producen mayor crecimiento, ya que países como Liechtenstein, Suiza, entre otros, que no poseen materias primas, tienen mayor desarrollo y calidad de vida en comparación con países como Venezuela y Nigeria quienes tiene altos niveles de pobreza. Y no por nada los hombres más ricos del mundo (Bill Gates, Carlos Slim y Warren Buffet) producen de todo menos materias primas. La meta es para Latinoamérica es crecer y reducir los altos niveles de pobreza, y todo esto no solo se logra con acuerdos económicos, sino fortaleciendo la educación.

CAPITULO 1: HAY QUE MIRAR HACIA ADELANTE

Se menciona que en las entidades educativas latinoamericanas, tiene una sobredosis de confianza respecto a la creencia de que estas universidades creen que están muy bien, se menciona que hay una falta de humildad la cual nos hace creer que ya llegamos a la meta y no nos permite mejorar y ser más competentes a nivel global. Países como estados unidos o china siempre tienden a realizar comparaciones con los demás países potencia, para saber en qué les están tomando ventaja y como ellos pueden responder para no quedarse atrás, esta manera de ver las cosas o como le dicen “sentimiento de humildad” es el que los impulsa a no quedarse atrás, no se puede negar que las universidades han mejorado comparándose a sí mismas 10 años atrás, pero aun así no se puede creer q se llegó a la meta en un mundo que es tan competitivo. Los latinoamericanos se sienten satisfechos con sus sistemas educativos, en comparación con la gente de otras regiones quienes tiene un nivel de conformismo mucho menor aun así teniendo mejores resultados y un mejor ranking internacional. Todo este sentimiento de satisfacción se da es por q la gente tiende a creer que el sistema educativos es de calidad por las instalaciones o el trato que se le da a sus hijos mas no por lo que aprenden. Aunque los índices de alfabetización han presentado un gran avance, no se ha visto lo mismo en la calidad de la educación, y la gente al estar satisfecha no tiene a crear una exigencia de los estándares educativos, por creen que todo está muy bien.

Las universidades, o mejor dichos las universidades más prestigiosas de américa latina, cuyos logros son celebrados como grandes triunfos, están en los últimos puestos de los rankings internacionales. Estos rankings encabezados por la Universidad de Harvard incluyen pocas universidades latinoamericanas ubicadas al final de la lista, como por ejemplo la universidad autónoma de México, la universidad de sao paulo, la universidad de buenos aires, entro otras, siendo superadas por universidades chinas, australianas eh israelíes, a que se debe esto? Las universidades latinoamericanas tienen muchos estudiantes de ciencias humanísticas y pocos con ciencias eh ingeniería. Se podría decir que existen 3 administradores por cada ingeniero y aunque cueste creerlo en países asiáticos están limitando el acceso a facultades de humanidades, privilegiando los estudios de ingeniería y ciencias. Por estas razones es normal q tanto américa latina como áfrica sean las regiones donde haya menor inversión en investigación y desarrollo y a su vez posean menos patentes dentro del mercado mundial, esto quiere decir que todos los países latinoamericanos juntos invierten menos que corea del sur, entonces por que invertimos menos? Se dice que uno de los motivos es q las investigaciones se hacen dentro de la academia sin tener en cuenta las necesidades que el mercado necesita satisfacer, y así poder generar oportunidades comerciales. Esto no quiere decir q los países como india y china entre otro no tengan gran cantidad de pobres pero esto no es obstáculo para que no inviertan más en investigación y desarrollo, ya que con esto han logrado sacar a millones de personas de ese estado y esta tendencia seguirá durante los próximos años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (238.3 Kb)   docx (36.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com