ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTOCOLO DE UNA INVESTIGACION


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  3.004 Palabras (13 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 13

ENSAYO

En este ensayo hablare de los diferentes pasos o etapas al llevar a cabo un buen protocolo de investigación debe responder a las preguntas como ¿es suficiente para responder a las preguntas de investigación?, ¿Va a alcanzar el objetivo del estudio?, ¿Ofrece detalles adecuados, que pueden permitir que otro investigador pueda hacer la investigación y llegar a conclusiones equivalentes?, tambin los pasos para la elaboración del marco teorico y los diferentes tipos que hay, la validación de los datos, hay que recordar que debemos llevar muy bien la metodología para hacer una buena investigación.

Reelaboración del protocolo de investigación: Se puede considerar al protocolo como la estructura ordenada y sistemática que el investigador utilizara para orientarse durante todo el desarrollo de su proyecto de investigación, estableciendo que su resultado estará en constante comunicación con la institución, el organismo y todas las partes que están interesadas en su desarrollo y ejecución. El protocolo es un documento flexible que admite modificaciones de acuerdo con los resultados parciales de la investigación. El protocolo nos permite señalar cada una de las partes del problema si planteamos con claridad las ideas e información que se tiene acerca de él. Permite seleccionar el procedimiento y las técnicas adecuadas para realizar la investigación. También permite establecer un calendario de trabajo y estimar el tiempo en que se va a desarrollar cada una de las etapas, así como su costo y necesidades de financiamiento. El protocolo nos permite utilizar los recursos con mayor eficiencia. Además constituye una guía que ayuda a facilitar la elaboración de los proyectos de investigación. En cuanto a los requerimientos el protocolo debe ser claro, concreto y preciso en su información para que cualquier estudiante entienda el qué, cómo, cuándo, dónde y porqué se pretende realizar el estudio. El protocolo como medio para la elaboración de proyectos de investigación es fundamental en la planeación de la investigación científica, ya que permite una organización y un desarrollo sistemático del proceso de investigación.

Marco teórico: el marco teórico es un compendio escrito de artículos, libros y otros documentos que describen el estado del conocimiento sobre el problema de estudio sustentado teóricamente el estudio planteado el problema, evaluando su relevancia y factibilidad. Es un conjunto de conceptos interconectados, como una teoría, sin embargo, no es necesario estar bien resueltos. Se juega un papel importante en su trabajo de investigación ya que guía su investigación. Te ayuda a determinar las cosas que va a medir, junto con las relaciones estadísticas que se buscará.

El marco teórico es esencialmente importante en la teoría, las pruebas de los tipos de estudios deductivos. En estos tipos de estudios, se debe ser muy bien pensada y específica. Cuando se trata de estudios exploratorios, el marco teórico es importante. Aquí no son realmente conscientes de lo que está pasando exactamente. Usted está tratando de aprender más. El marco teórico tiende a ayudar a lo que se tenga en cuenta en una organización. Esto significa que ni siquiera reconocen las cosas que no se adapten a su marco. Para reducir notablemente el problema, simplemente puede hacer que su marco explícito lo implícito.

Marco conceptual_ El marco conceptual se entiende como una manera organizada de pensar en el cómo y el por qué de la realización de un proyecto, y en cómo entendemos sus actividades. Nos ayuda a explicar por qué estamos llevando a cabo un proyecto de una manera determinada. Se puede señalar que el marco conceptual nos puede servir como un mapa cuando emprendemos un viaje. Y es que el medio ambiente es un campo tan basto que “tener un mapa” para la consulta resulta no sólo importante, sino también imprescindible. Se puede decir, de modo global que hoy estamos inmersos en una emergencia planetaria en donde es necesario dar respuesta a problemas tales como el calentamiento global, el agotamiento de los recursos naturales, urbanismo especulativo, destrucción de la biodiversidad, explosión demográfica, el agujero de la capa de ozono, la falta de equidad planetaria, la marcada huella ecológica de los países ricos, etc.

Bosquejo del método.

El esquema de la investigación consiste en los métodos de acuerdo a qué tipo de investigación que está haciendo, usted podría estar haciendo la investigación social, investigación de las empresas, los métodos científicos, conceptos y teorías, que puede mejorar nuestra comprensión de los procesos y los problemas encontrados por los grupos e individuos en sociedad. El método de investigación se lleva a cabo por psicólogos, sociólogos, políticos, científicos, economistas y antropólogos. No se trata sólo deriva a través del sentido común, pero se basa en evidencias sin ningún tipo de experiencia personal, la teoría, o los mitos de los medios continuos.

Hay tres principales tipo de perspectivas que deben ser considerados durante el esquema del método de investigación: Positivismo, Fenomenología, Crítica, Objetivismo, Construccionismo, Por lo tanto esquema del método de investigación se refiere a: Entender el problema o la pregunta de investigación. Volver a examinar la información relacionada con la preparación de la investigación y estudiar las cuestiones básicas, Consideraciones éticas, Líneas de investigación del método simplifica la técnica de investigación de recopilación de información. Usted necesita considerar la forma de organizar los escritos y lo que llevará en primer lugar y lo que explicaré más adelante

Introducción Es muy importante para explicar la moral general del trabajo de investigación. Consistirá en la introducción de los pocos capítulos por delante y cómo se relacionan unos con otros.

Definición de variables y operacionalización:son las características o atributos que admiten diferentes valores. Existen muchas formas de clasificación de las variables, no obstante, en esta sección se clasificarán de acuerdo con el sujeto de estudio y al uso de las mismas. De acuerdo con el sujeto de investigación las variables se clasifican en categóricas y continuas. Las variables categóricas clasifican a los sujetos distribuyéndolos en grupos, de acuerdo a algún atributo previamente establecido, por ejemplo, el idioma, la ocupación, etc. Este tipo de variables se subdividen a su vez en dos: variables dicotómicas que poseen dos categorías por ejemplo hombre-mujer, y variables policotómicas que establecen tres o mas categorías, por ejemplo estado civil, nivel académico, etc. Son variables continuas cuando se miden atributos que toman un número infinito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com