ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO CONCURSO DE POESIA EN LENGUA HÑAHÑU


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ACAMBAY DE RUIZ CASTAÑEDA.

ADMINISTRACION 2013-1015.

2DA. REGIDURÍA

PROYECTO

CONCURSO DE POESIA EN LENGUA HÑAHÑU

“VOCES QUE SUENAN…PALABRAS QUE TRASCIENDEN”

Acambay, Méx., Junio, 2014.

Justificación

El lenguaje es el vínculo del cual se sirve el hombre para manifestar sus pensamientos, su realidad y su conocimiento del mundo, es por ello que el presente proyecto se realiza con la finalidad de despertar en la comunidad infantil el deseo de saber y la decisión de aprender a comunicarse en lengua hñahñu para la reconstrucción de su identidad étnica y cultural, ya que es preocupante el ser testigos de cómo nuestra cultura está desapareciendo debido a la pérdida de valores culturales, tradiciones y costumbres.

Por lo que es de suma importancia promover el rescate y la preservación de nuestra cultura y de la de la lengua a través de la cual se transmite. Para ello es necesario dejar de considerar a la lengua hñahñu como símbolo de atrasó y pobreza, demostrando que es posible revalorar esta lengua en la formación del educando, para que la conciban como una riqueza que los identifica como seres auténticos.

Antecedentes

El lenguaje humano es predominantemente social; permite y sirve de medio para la interacción humana, siendo el medio a través del cual se comunican y expresan significados . En nuestro municipio la lengua otomí constituye una riqueza cultural que simboliza la identidad de sus hablantes.

Otomí; deriva de la voz náhuatl totomitl, ave flechada, que aplicada al gentilicio se traduce como cazadores que llevan flechas, o bien que proviene de otoac, el que camina, y mitl, flecha, es decir, los que caminan cargados de flechas; los otomíes se autodenominan hñañhu, que significa hablantes de otomí o los que hablan la lengua nasal. La lengua otomí está considerada como una lengua tonal, lo cual hace que su escritura sea compleja, es monosilábica, de difícil pronunciación, posee 13 vocales.

Los hablantes otomíes se movieron tras la conquista hacia tierras marginales y al paso del tiempo se fueron creando prejuicios sociales sobre su lengua considerándola como un obstáculo para el progreso, desplazándola por el español como sinónimo de ascenso social.

Por lo que el propósito es que la comunidad infantil revalore esta lengua para la reconstrucción de su identidad lingüística y cultural, ya que también hereda una manera de pensar y significar el mundo: los valores, usos y la visión de este.

Diagnóstico

Las particularidades sociodemográficas y geográficas de las comunidades lingüísticas, y la predominancia o restricción en el uso de una lengua sobre otra moldean los diversos escenarios sociolingüísticos de toda comunidad.

En la actualidad las comunidades pertenecientes al municipio de Acambay de Ruíz Castañeda: San Francisco Shanxì, Ej. de San Francisco, Detiñá, La Soledad, Ganzdà, Doxteje Centro, Tixmadejé Chiquito, Buenavista, Loma de San Ángel, Datejé, San Pedro de los Metates, Tixmadejé Grande, Doxtejé Bo. ll, Pueblo Nuevo, El Puerto, Tixmadejé Bo. ll, Doxtejé Bo. l, Pueblo Nuevo Bo. II, El Cerrito de Tixmadejé. Son indígenas, se alude que la lengua que se practica en estas comunidades es el hñahñu siendo lengua materna está desapareciendo, lo cual se debe por la influencia de diversos determinantes sociales como la marginalidad, estatus socioeconómico, funcionalidad de la lengua entre otros.

Además de la falta de voluntad de en enseñar esta lengua a los niños por temor a que sean discriminados. Siendo solo las personas mayores los que hablan esta lengua, ya que por parte de la niñez y de la juventud no existe el interés ni la necesidad de aprender a comunicarse en lengua hñahñu, Sin embargo es imprescindible no dejar que se pierda esta riqueza lingüística que simboliza su identidad lingüística.

Planteamiento del problema

A través de la historia las lenguas indígenas han sido desplazadas por el español, siendo la educación el mejor vínculo para el cumplimiento de tal propósito, lo cual solo contribuye a la construcción de una identidad totalmente ajena a su realidad social.

E ahí la importancia de realizar este proyecto para la reconstrucción de la identidad lingüística y cultural de los futuros ciudadanos que constituyen nuestro municipio, puesto que pocas personas saben que en la forma de hablar, también esta nuestra propia forma de pensar.

Delimitación

Espacio

El presente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com