ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paseo de olla


Enviado por   •  29 de Agosto de 2020  •  Síntesis  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

Colegio Mayor de Antioquia, Facultad de Administración, Gestión de Servicios Gastronómicos, Curso Antropología de los Alimentos, parcial final.

Luis Vidal

luisvidales@gmail.com

luis.ramirez@colmayor.edu.co

Nombres: María Alejandra Mazo Álzate y Juliana Vanegas Tangarife

Jornada: lunes 8-12

  1. En caso de ser usted el prologuista del libro Paseo de Olla, haga una presentación de este en no menos de media página, donde destaque la importancia de la obra, sus fortalezas y sus contribuciones a la historia de la cultura alimentaria y gastronómica del país.

Respuesta: El libro Paseo de Olla resalta por ser una iniciativa que busca rescatar la tradición culinaria de las diferentes culturas y regiones que conforman Colombia, donde además de presentar las diferentes recetas que existen a lo largo y ancho del país, también se considera las manifestaciones culturales de las diferentes comunidades alrededor de su practicas gastronómicas, donde se destacan algunas canciones, versos, coplas y adivinanzas relacionados con la cocina y la comida.

También es de resaltar el capítulo dedicado al café, por ser este un cultivo representativo de Colombia ante el mundo, además el café tiene una importancia de primer nivel en nuestro país, pues fue el cultivo que propicio la economía campesina donde los labriegos vieron en el café la posibilidad de alcanzar la autonomía económica, la cual propician que el campesinado colombiano se independizara de las grandes haciendas, además el café impulso el desarrollo de la industria nacional.

Dentro de las debilidades que presenta la obra sobresale la falta de información de la participación de las diferentes tradiciones gastronómicas que existen en el país en la actividad comercial de las diferentes regiones, donde se exponga como aporta las tradiciones gastronómicas de las regiones al crecimiento económico de las regiones.

  1. ¿Según usted cuáles son las ideas centrales de Paseo de Olla y su importancia para la formación del técnico en servicios gastronómicos?

Respuesta: La obra Paseo de olla, considera como ideas centrales el conocimiento, valoración y recreación de las culturas culinarias que perviven en el país y que son la expresión de tres condiciones: el crisol en el que se ha fundido nuestra nación con su herencia indígena, europea y africana; la compleja diversidad ecológica, así como la rica y variada oferta ambiental de nuestro territorio, y finalmente la historia particular de cada pueblo y región. Donde Hace énfasis en las tradiciones culinarias del país, pero también muestra algunas expresiones de la cocina contemporánea.

  1. ¿Según usted, cuál es la preparación más importante de la región de la Orinoquía y por qué?

Respuesta: Para la región Orinoquia considero que el plato más representativo es La mamona se considera una carne blanca por su color muy claro, y ello debido a que se trata de crías jóvenes que no han pastado y se han alimentado exclusivamente de leche, esto debido a que la región de la Orinoquia resalta a nivel nacional por ser una despensa ganadera de la nación, además por la tradición ganadera de los habitantes de la región Orinoco.

  1. A partir de lo leído, propongan un plato nacional que recoja: una proteína de la región amazónica, un cereal o tubérculo de civilización de la región de la Orinoquía, una entrada y una bebida para acompañar la comida principal que sea de la región Pacífica y una bebida destilada o espirituosa de la región Andina. Por favor, justifique cada elección de los productos por región. Donde se referencia los cinco grandes macrorregiones naturales del país: Amazonia, Andes, Caribe, Orinoquia y Pacífico

Respuesta:

Plato interregional, Sancocho de Cabezas de pescado.

Proteína región Amazónica: cabezas de pescado: el pescado es representativo del amazonas por su riqueza hídrica

Bebida región pacifico: Jugo de chontaduro: el chontaduro es representativo en el pacífico de la población negra

Región andina: chicha a base de maíz: la chicha a base de maíz es representativo de las comunidades indígenas que habitaron la región andina

Tubérculo región Orinoco: Yuca: la yuca es un alimento básico de la canasta alimenticia del Orinoco.

  1. ¿De todas las regiones presentadas en Paseo de Olla, cuál ha sido la que más le ha llamado la atención y por qué, qué producto, qué bebida, que animal o planta?

Respuesta: la región que más me ha llamado la atención es la región andina por su riqueza cultural y gastronómica, donde resalta la diversidad de platos típicos de la región, donde resalto el maíz por su variedad de usos gastronómicos, además de ser un producto autóctono del país, es representativo de las culturas indígenas que habitaron la región andina, además el maíz hace parte de la dieta alimenticia en todas las regiones de Colombia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (65.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com