ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva sobre el pensamiento sistémico


Enviado por   •  19 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 9

ECONÓMICAS

Vásquez / Económicas CUC, vol. 41 no. 2, pp. (Versión postprint), Julio - Diciembre, 2020

CUC

Perspectiva sobre el pensamiento sistémico[1]

Perspective on systemic thinking

[pic 1]

DOI: https://doi.org/10.17981/econcuc.41.2.2020.Ensy.2

Ensayo Argumentativo.

Fecha de recepción: 08/06/2020

Fecha de devolución: 27/07/2020

Fecha de aceptación: 12/008/2020

Fecha de publicación: 18/08/2020

[pic 2]

 

Para citar este artículo:

Vásquez, A. (2020). Perspectiva sobre el pensamiento sistémico. Económicas CUC, 41(2). DOI:   https://doi.org/10.17981/econcuc.41.2.2020.Ensy.2


Resumen

Peter Senge en su libro titulado “La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje” publicado en 1994 expresa que el pensamiento sistémico es una sensibilidad hacia los entrelazamientos sutiles que confieren a los sistemas vivos su carácter singular, es decir, que el pensamiento sistémico surge de la necesidad de solventar problemas de toda índole, pero, ¿cuáles son los rasgos más importantes del pensamiento sistémico dentro de las organizaciones?, el presente ensayo pretende dar respuesta a esta incógnita. La revisión documental sustentó mediante un estado del arte el método, permitiendo concluir que el pensamiento y comportamiento sistémico en conjunto con la conducta humana son claves para lograr que la planeación estratégica sea alcanzada con éxito.

Palabras clave: Pensamiento, pensamiento sistémico; conducta humana; cultura organizacional; planeación estratégica.

Abstract

Peter Senge in his book entitled “The fifth discipline. The art and practice of the organization open to learning”, published in 1994 expresses that systemic thinking is a sensitivity towards the subtle entanglements that give living systems their singular character, that is, systems thinking arises from the need to solve problems of all kinds, but what are the most important features of systemic thinking within organizations? This essay attempts to answer this question. The documentary review supported the method through a state of the art, allowing to conclude that systemic thinking and behavior in conjunction with human behavior are key to achieve strategic planning successfully.

Keywords: Thought, systemic thinking; human conduct; organizational culture; strategic planning.

Introducción

Partiendo del concepto de sistema se puede decir que es un conjunto de piezas ordenadas que están organizadas para producir consecuencias; el pensamiento sistémico entonces, trata de entender su actividad para solucionar los inconvenientes que puedan presentar estas piezas. A través del pensamiento sistémico se estudian las partes de un todo, se aplica en estudios científicos, de ingeniería y administración de empresas para dar solución a problemas y situaciones. El Pensamiento sistémico es una sensibilidad hacia los entrelazamientos sutiles que confieren a los sistemas vivos su carácter singular. (Peter Senge, 1994)

Surge como la resolución de problemas de organizaciones y de relaciones internacionales, incluso familiares y personales. Se le atribuye su origen al biólogo Ludwig Von Bertalanffy, después se le sumaron otros investigadores de distintas áreas como filosofía, ingeniería, y psiquiatría, los cuales fueron dándole profundidad y desarrollando sus aplicaciones y consecuencias, lo anterior ha sido reseñado por autores de diferentes disciplinas como De la Torre (2018), Paredes-Chacín (2017), Reales (2016) y Henríquez, Rada & Torrenegra (2016).

El filósofo Edgar Morín fue quien se dio a la tarea de pasar del pensamiento sistémico al complejo ya que se caracteriza por ser organizado y desarrollar habilidades que pueden atender diversos problemas filosóficos, científicos y sociales. El Pensamiento Sistémico se ha desarrollado a partir de mediados del siglo XX, sus precursores son los fundadores del Mental Research Institute de Palo Alto en California, EEUU, de allí se expandió a todo el mundo, como disciplina adecuada a la resolución de problemas personales, familiares, de organizaciones pequeñas y grandes, y hasta de relaciones internacionales (Morín, 2004).

Características y metodología del Pensamiento Sistémico

El Pensamiento Sistémico se caracteriza por ir más allá de las cosas que se perciben a simple vista, de aquí nace su complejidad, por eso puedo nombrar algunos puntos que lo definen:

  1. Parte de lo particular a lo general
  2. Tiene un punto de vista más complejo
  3. Da a conocer patrones, estrategias para sortear situaciones venideras
  4. Útil para liderar proyectos
  5. Sus estrategias y métodos tienen mayor eficacia en la vida práctica.

De acuerdo a Jaimes et al., (2009) la metodología que emplea se caracteriza por cuatro pasos:

1.        Visión global en el cual se pude observar todo de manera general.

2.        El Balance del corto y largo plazo en el cual se lleva a través del camino del éxito y va a depender de las implicaciones que se presente.

3.        El reconocimiento de los sistemas dinámicos complejos e interdependientes en el cual a través de herramientas se construye modelos para las situaciones bajo observación.

4.        El reconocimiento de los elementos medibles y no medibles el cual el pensamiento sistemático impulsa el correcto uso de indicadores cualitativos y cuantitativos a través de un análisis de la situación.

Naturaleza del pensamiento sistémico

Al planteamiento ¿Qué podemos esperar del pensamiento sistémico? No hay respuestas correctas, como la dinámica de sistemas ilustra las interdependencias del sistema actual. Nunca existe una sola respuesta correcta para una pregunta. En cambio, la disciplina releva que existe una gran variedad de actos posibles, algunos de los cuales conducen a cambios profundos otros actos producen, casi inevitablemente. Algunas consecuencias no deseadas en otro sector del sistema. El arte del pensamiento sistémico consiste, entre otras cosas, en evaluar las consecuencias del acto que escogemos (Ackoff, 2002).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (224.6 Kb)   docx (244.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com