ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion


Enviado por   •  19 de Julio de 2015  •  6.764 Palabras (28 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 28

SISTENA DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR

Lic. Elvia Livaque Ramos

Como en todo sistema, la planificación curricular tiene sus niveles de concreción.

Veamos el siguiente mapa de contenidos:

I. IDEAS CLAVE

En un currículo actual con un enfoque por competencias e intercultural es necesario dar respuesta a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué es la competencia?

Una competencia es, un saber actuar complejo en la medida que exige movilizar y combinar capacidades de distinta naturaleza (conocimientos, habilidades cognitivas y socioemocionales, disposiciones afectivas, principios éticos, procedimientos concretos, etc.) para construir una respuesta pertinente y efectiva a un desafío determinado

La competencia es un aprendizaje complejo, pues implica la transferencia y combinación pertinente de saberes o capacidades humanas muy diversas para modificar una circunstancia y lograr un determinado propósito en un contexto particular. Representan un saber actuar contextualizado, crítico y creativo, siendo su aprendizaje de carácter transversal, pues se reitera a lo largo de toda la escolaridad para que pueda irse complejizando de manera progresiva y permita al estudiante alcanzar en cada una de ellas niveles cada vez más altos de desempeño. Las competencias del Marco Curricular Nacional, en la medida que son comunes para todo el país y se traducen en estándares, no son objeto de diversificación.

2. ¿Qué es una capacidad?

Capacidad en el sentido amplio de capacidades humanas. Así, las capacidades que pueden integrar una competencia incluyen tanto conocimientos de campos diversos como habilidades de distinta clase: intelectuales, sociales, verbales, motoras o actitudinales, tanto en el plano cognitivo, interactivo como manual. Incluyen, entonces, el dominio de determinados conocimientos considerados necesarios para el desarrollo de la competencia y el manejo de información sobre un determinado campo del saber, tanto como la posibilidad de discriminar, identificar, clasificar, demostrar o redactar, para poder convertir la información en conocimiento. Pueden incluir, asimismo, cualidades de otra naturaleza como la imaginación, la creatividad, el control de impulsos, la disposición a jugar, entre otras. Desde la perspectiva del desarrollo de una competencia, importa tanto el dominio específico de estas capacidades como su combinación y utilización pertinente en contextos variados. No obstante, una competencia selecciona un conjunto variado pero delimitado, es decir, no exhaustivo, de capacidades humanas: no todas las deseables o posibles desde un criterio de pertenencia, sino sólo las indispensables para actuar eficazmente en un campo determinado, sea en el de la comunicación, la convivencia, las ciencias, las artes o en cualquier otro.

3. ¿Qué es un indicador de desempeño?

Llamamos desempeño al grado de desenvoltura que un estudiante cualquiera puede mostrar respecto a un determinado fin. Es decir, tiene que ver con una actuación que logra un objetivo o cumple una tarea en la medida esperada. Un indicador de desempeño es el dato o información específica que sirve para verificar, valorar o dimensionar en esa actuación el grado de cumplimiento de una determinada expectativa. En el contexto del desarrollo curricular, los indicadores de desempeño son instrumentos de medición de los principales aspectos asociadas al cumplimiento de una determinada capacidad. Así, una capacidad puede medirse a través de más de un indicador. Busca responder interrogantes claves sobre cómo se ha realizado el desempeño o si ha satisfecho las expectativas y en qué grado. Los indicadores deben reunir cinco características: ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.

4. ¿Qué entendemos por Campos temáticos?

Llamamos “campos temáticos” a un conjunto de contenidos necesarios para trabajar las competencias del aprendizaje fundamental, a partir de los cuales se reflexiona y profundiza los aprendizajes de los estudiantes. En el Marco curricular se sugieren campos temáticos y contenidos, para todos los niveles educativos.

5. ¿Cómo se evidencia la competencia?

Una competencia se demuestra en la acción, cuando una persona resuelve problemas o logra sus propósitos en contextos variados, haciendo uso pertinente de saberes y recursos diversos. Por ello, para que una persona sea competente necesita dominar ciertos conocimientos, habilidades y una amplia variedad de saberes y recursos, pero sobre todo cuando sabe transferirlos del contexto en que fueron aprendidos a otro distinto, para aplicarlos y utilizarlos de manera combinada en función de un determinado objetivo.

6. ¿Cómo se adquieren las competencias?

6.1 Planteando situaciones retadoras o desafiantes. Para que los estudiantes puedan aprender a actuar de manera competente en diversos ámbitos, necesitan afrontar reiteradamente situaciones retadoras, desafiantes que les exijan seleccionar, movilizar y combinar estratégicamente las capacidades y recursos del entorno que consideren necesarias para poder resolverlas.

¿Cuándo una situación significativa o problemática puede ser percibida como un reto o desafío por los estudiantes?

Estas situaciones positivas o negativas son significativas cuando guardan relación con sus intereses, con contextos personales, sociales, escolares, culturales, ambientales o propios de cada saber específico, que se constituyan en retos significativos. Puede tratarse de situaciones reales o también simuladas, pero que tomen en cuenta a las actividades cotidianas de los estudiantes.

6.2 De lo general a lo particular y viceversa. El proceso pedagógico necesita iniciarse, como ya se dijo, con una situación retadora que despierte en los estudiantes el interés y, por lo tanto, la necesidad de poner a prueba sus competencias para resolverla, movilizando y combinando varias de sus capacidades. Recordemos que estamos denominando capacidades, en general, a una amplia variedad de saberes: conocimientos, habilidades, técnicas, disposiciones afectivas, etc. En las etapas que siguen y a lo largo de todo el proceso, va a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com