ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La República” de Platón


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  4.546 Palabras (19 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 19

Materia Filosofía del Derecho – 5º año

Monografía Final

 “La República” de Platón

Céfalo - Trasímaco

Profesor Daro Esquivel

Año 2011

Alumno Suarez Julio Javier

DNI 26.680.113

Universidad Católica de Salta

2-Resumen

El contenido que presento en la siguiente monografía está basado principalmente en el libro I, de la República de Platón donde hace referencia exclusiva, de los conceptos de justicia, deberes tópicos, y cuestionamientos que surgen de la propia conversación que mantienen los personajes a lo largo del desarrollo del texto.

Si bien el autor de esta magistral obra no es el protagonista principal de estos acontecimientos que marcaron la historia de la Filosofía moderna, el mismo, refleja las conversaciones que mantuvo su maestro “Sócrates” luego de este ser considerado sabio por la pitonisa del oráculo de Delfo.

Esta singular asignación le valió a Sócrates, la gran incógnita de su vida, saber si eso era cierto, es así que recorriendo las calles de Atenas se encuentra con innumerables personajes que decían ser ellos los sabios. Este motivo determina a Sócrates utilizar un método que en forma de Preguntas constantes ponen a su interlocutor en tal posición ridícula de que sus afirmaciones no son verdaderas y estaba equivocado, este método se conoció con el nombre de Mayéutica.

Si bien el extenso contenido del texto  consta de diez partes o libros, seré prudente solo en analizar a dos personajes uno es Céfalo, que con su humildad de hombre honesto, justo y sabio, es el primer personaje trascendente del libro, su vejez determina un ser puro sabio, y sobre todo rico, su paciencia y sabiduría requiere de aprendizaje por parte de Sócrates que asiente los consejos de su interlocutor por el hecho de haber vivido larga y difícil experiencias de vida.

El segundo personaje que observe es Trasímaco, aunque sumado a Céfalo no son los únicos personajes de la primer parte, estos marca una notoria diferencia de no solo personalidad, sino de Edad, riqueza y estatus social. Trasímaco se muestra irrespetuoso, con una verborragia desmesurada para la ocasión, irrumpiendo en las conversaciones demostrando que las diferentes afirmaciones de los presentes no eran correctas, y que él tenía la razón de los cuestionamientos planteado por el maestro Sócrates. Reportando diferentes definiciones de justicia y de consagrar al más fuerte como mejor y al débil súbdito de este, relacionándolo con las formas de gobierno, viendo de qué manera la justicia era menos que la injusticia.

                 

3-Introducción

La siguiente monografía representa un breve análisis que lo realizo a partir del Texto que realizo Platón llamada La República que se cree que lo escribió entre los años 370 – 386 a.c. donde especialmente nos situaremos en la parte o Libro I de la obra. En el convergen situaciones entre los diálogos de distintos personajes de la introducción de la bibliografía, dando a entender que el común dialogo en Grecia de las personas se realizaba en grado cotidiano dando lugar a sin fin de personalidades como los sofistas, jóvenes, ancianos, pobres ricos y sobre todo, el actor principal de esta obra que es el maestro Sócrates.

Si bien sabemos que Sócrates fue el primer pensados en proporcionar los cambios que se sucedieron en el pensamiento filosófico, de él nada se conoce por escrito, debido a que todos los sucesos que formaron al sibarita solo fueron descriptos en casi su totalidad por sus discípulos que el principal de fue Platón.

Retomando el análisis que sostengo en relación a los personajes de la República solo me detendré en dos trascendentes; uno de ellos es Céfalo por ser uno de los primeros que aparecen en escena, desistiendo la tesis de que esta conversación solo es una introducción y que solo el autor lo puso ahí solo por inicio de conversación, yo creo que este personaje es fundamental y marca un rasgo de la personalidad de las personas en esa época.

Otro personaje que distingo de la monumental obra es Trasímaco, donde en él se puede observar una persona totalmente distinta al anterior, no solo por su falta de atino en las respuestas sino también en su verborrágica  juventud, apartándose totalmente de los deberes tópicos que mencionaba su anterior interlocutor, refutando y entregando ideas erróneas de sus propios comentarios de justicia y predominio del más fuerte.

Se dispone también un breve comentario de otro personaje de de otro libro de Platón que es Calícles en el Libro Gorgias, donde solo hago referencia de las definiciones de justicia.-      

4-Antecedentes

El libro de platón aparece aproximadamente en los años 370 – 386 a.c. pero recuerda sucesos que pasaron con su Maestro Sócrates en diferentes situaciones y conversaciones con otros personajes. En esta obra  encontramos ya el pensamiento de Platón en toda su dimensión. La influencia de Sócrates es mínima, y el pensamiento que expresa en los diálogos responde estrictamente al pensamiento de Platón. Su actividad se centra fundamentalmente en la Academia en Atenas.

La influencia que nos deja esta obra como también todas las realizadas por Platón en la humanidad es indispensable para determinar la división existente en esa era, de los presocráticos y los seguidores del pensamiento de Sócrates. A partir de allí introducen los cambios revolucionarios en materia filosófica, en donde aparecen términos innovadores como diferencia entre la división entre "doxa" (opinión) y "episteme" (ciencia). prueba de ello son la noción de "Verdad" .

5- Desarrollo - Platón

Para recorrer el extenso contenido que Platón nos muestra en su monumental obra La República tendremos primero antes que nada recordar una pequeña biografía que recopilamos de algunos autores contemporáneos que, sin dudas se dedicaron al estudio de este singular filósofo griego.

Platón nació en Atenas, probablemente el año 428 o el 427 a. c. de familia perteneciente a la aristocracia ateniense, que se reclamaba descendiente de Solón por línea directa. Su verdadero nombre era Aristocles. Los padres de Platón fueron Aristón y Perictione, que tuvieron otros dos hijos, Adimanto y Glaucón, que aparecerán ambos como interlocutores de Sócrates en la República, y una hija, Potone.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (240.6 Kb)   docx (26.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com